www.diariocritico.com
Sanidad contabiliza 164 nuevos infectados en las últimas 24 horas y sólo 452 posibles reinfectados
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / J.M. Cuadrado)

Sanidad contabiliza 164 nuevos infectados en las últimas 24 horas y sólo 452 posibles reinfectados

lunes 13 de julio de 2020, 18:42h

El ministerio de Sanidad ha contabilizado 164 nuevos infectados por coronavirus en las últimas 24 horas. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, destacó que los datos demuestran que la mayoría de los infectados son asintomáticos y se mostró optimista al respecto.

Simón subrayó que si bien hay registrados 683 pacientes con inicio de síntomas en la última semana, la cifra se eleva a 3.900 por fecha de diagnóstico en los últimos 7 días. "Detectamos más y habrá un incremento en la incidencia, pero que no es comparable a la evolución del inicio de la pandemia", reflexionó valorando que hoy por hoy la mayoría de los casos positivos aparecen asintomáticos por la acción intensificada de rastreo de contactos.

Asimismo, informó de que está bajando la edad media de los enfermos -con un ligero incremento incluso en el número de niños afectados-, y confirmó que la posibilidad de reinfección es residual. "Sí que puede pasar pero la probabilidad es muy baja", respondió al ser preguntado por esta cuestión. En España se habrían detectado 452 personas posiblemente reinfectadas aunque puso en cuestión la correcta toma de muestras de todos estos casos por la posible inclusión de algunos falsos negativos que volvieran a contagiarse cuando en realidad ya tenían el virus en el organismo. "Es un número mínimo", valoró en relación a los 255.953 positivos confirmados por PCR.

No bajar la guardia

Ahora bien, Simón admitió su inquietud por la existencia de transmisión comunitaria en algunas regiones y aclaró que actualmente hay 120 brotes activos si bien "reales de interés son muchos menos". En ellos, habría 2.139 casos en seguimiento.

Por otro lado, hizo un llamamiento a los jóvenes y a la prudencia de la población en general. "No es necesario juntarse 5.000 para celebrar un ascenso", apuntó apelando incluso a la colaboración de los clubes de fútbol para desmovilizar ciertas convocatorias que facilitan actitudes de riesgo para la salud del conjunto de la ciudadanía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios