www.diariocritico.com
¿Quién hackeó el móvil de Roger Torrent?
Ampliar
(Foto: Parlament Cataluña)

¿Quién hackeó el móvil de Roger Torrent?

martes 14 de julio de 2020, 09:33h

Según han informado este martes 'The Guardian' y 'El País', un instituto de ciberseguridad canadiense -Citizen Lab- descubrió que el número de Roger Torrent, presidente del Parlament catalán, fue atacado el año pasado junto al de un centenar de personalidades de la sociedad civil en todo el mundo.

El móvil de Torrent fue objetivo de Pegasus, un programa espía de una compañía israelí que sólo pueden comprar gobiernos y fuerzas y cuerpos de seguridad para combatir el crimen y el terrorismo.

El hackeo fue posible gracias a un fallo de seguridad de la popular aplicación de chat WhatsApp, que permitió que en la primavera de 2019 se colase el programa espía en unos 1.400 terminales en todo el planeta. La vulnerabilidad en Whatsapp era tan simple que bastaba con hacer una llamada perdida de vídeoconferencia a la víctima.

Citizen Lab pudo conocer a las víctimas del hackeo e identificó en concreto a Torrent y asegura que el político "fue monitorizado" desde entonces. Los que estuvieran al otro lado del hilo podrían escuchar sus conversaciones, leer sus mensajes, acceder a su memoria, hacer capturas de pantalla, consultar el historial de navegación y activar por control remoto la cámara y el micrófono.

Dicho de otra manera, más allá de su vida personal, toda actividad política privada del político de ERC podría haber sido espiada por los atacantes.

Según Citizen Lab, el hackeo podría no estar vinculado a un encargo, sino que estos atacantes seleccionan a sus víctimas por su relevancia pública y luego intentan vender la información recabada a gobiernos interesados en esa información.

El propio Torrent ha confirmado este mediodía en una comparecencia ante la prensa que tanto él como al menos otros compañeros de la política catalana, como Anna Gabriel, de la CUP, fueron espiados.

El CNI, por su parte, desmiente estar detrás de la operación, comentando a 'El País' que siempre actúa siguiendo las leyes y normativas vigentes "pleno sometimiento al ordenamiento jurídico".

El País y The Guardian han intentado sin éxito recabar las versiones de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior.

El programa de espionaje Pegasus fue el empleado para seguir los pasos del periodista saudí asesinado Yamal Jashogyi o el multimillonario presidente de Amazon, Jeff Bezos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios