www.diariocritico.com
Torra tendrá que declarar el 29 de julio en el juzgado por otro caso de desobediencia
Ampliar
(Foto: Generalitat Cataluña)

Torra tendrá que declarar el 29 de julio en el juzgado por otro caso de desobediencia

jueves 16 de julio de 2020, 14:12h

El president de la Generalitat, Quim Torra, tendrá que declarar ante la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el próximo día 29 de julio por un presunto delito de desobediencia.

Torra está acusado no retirar una pancarta de los presos del procés el pasado mes de septiembre cuando ya estaban convocadas las elecciones generales. Finalmente fueron los Mossos d'Esquadra los que procedieron a su retirada por orden del TSJC.

Se trata de un caso muy similar al que le llevó a ser condenado a un año y seis meses de inhabilitación especial para cargo público por contravenir las indicaciones de la Junta Electoral respecto a retirar los símbolos en favor de los presos del procés de los edificios oficiales en periodo electoral de los comicios del 28 de abril de 2019.

Torra tiene por delante aún la resolución de su inhabilitación. El Tribunal Supremo fijó e 17 de septiembre como fecha para celebrar la vista sobre su recurso.

Durante el juicio, Torra admitió su desobediencia alegando que "era imposible cumplir una orden ilegal". Argumentó que la Junta Electoral Central (JEC) "no es un órgano superior jerárquico" al president de la Generalitat y por tanto no tenía competencia para ordenarle retirar de los edificios oficiales los lazos y otros símbolos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios