www.diariocritico.com
El Congreso aprueba las medidas para la reconstrucción salvo en materia social y repetirá la votación de Economía
Ampliar
(Foto: Congreso Diputados)

El Congreso aprueba las medidas para la reconstrucción salvo en materia social y repetirá la votación de Economía

jueves 23 de julio de 2020, 08:00h

El Pleno del Congreso daba luz verde a las medidas acordadas en la Comisión para la Reconstrucción, relativas a los ámbitos de la Sanidad, UE y Economía, pero ha rechazado las propuestas en el ámbito social.

Y es que la negativa de Ciudadanos a apoyar estos trabajos se debe a que no se contemplan ayudas a la educación concertada. Como era de esperar, el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, ha logrado el respaldo suficiente para sacar adelantes 3 de las 4 'patas' del pacto para la reconstrucción.

Sin embargo, habrá que repetir la votación para los acuerdos sobre Economía, que habían sido aprobados con los votos en contra de PP, Vox, ERC, PNV, EH Bildu, la CUP, BNG y Foro Asturias, y con la abstención de Junts per Cataluña, Coalición Canaria y UPN.

Pese a un triunfo 169-168, un voto emitido a favor ha sido anulado porque fue anunciado como voto telemático pero finalmente el diputado o diputada, presuntamente de Unidas Podemos -sin confirmación oficial-, acudió a hacer voto presencial. Al no haberlo comunicado a la Mesa del Congreso su voto no ha sido válido y en caso de empate se permite repetir la votación. Presumiblemente, se aprobará a la segunda.

Aunque Vox ha votado en contra de todas las conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción, el PP ha apoyado finalmente las propuestas sanitarias y relativas a la Unión Europea, tras apurar las negociaciones con los socialistas y una vez sellado el acuerdo en Bruselas para el fondo europeo.

Ciudadanos, tal y como había anunciado, ha brindado su apoyo a los ejes sanitario, económico y europeo, pero ha rechazado las propuestas de políticas sociales y cuidados, debido a la negativa del Gobierno a incluir ayudas a la educación concertada.

El documento de política social fue el que no fue aprobado. Ha recibido 175 votos en contra frente a 172 'síes', y es que al PP, Vox y Cs, pero también Junts, PNV, EH Bildu, la CUP, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN.

Los documentos que han contado con un respaldo mayoritario en la Cámara han sido los relativos a Sanidad y la Unión Europea, ambos apoyados por el PP, que logró que el PSOE aceptase la propuesta para la creación de una Agencia Nacional de Salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios