www.diariocritico.com
Illa confirma que no había un comité de expertos para la desescalada como tal si bien rechaza que se haya 'faltado a la verdad'
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

Illa confirma que no había un comité de expertos para la desescalada como tal si bien rechaza que se haya "faltado a la verdad"

jueves 30 de julio de 2020, 14:20h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, defendió la labor de información pública de su departamento a raíz de la polémica generada en relación al supuesto comité de expertos para la desescalada que no existía configurado como tal.

La inexistencia del comité de expertos se ha desvelado a raíz de la respuesta de la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Pilar Aparicio, a una denuncia de 'Maldita.es' al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en la que se reclamaban datos sobre su constitución.

"No existe ningún comité de expertos encargado de la evaluación [...] y que decida las provincias o territorios que pueden avanzar en el proceso de desescalada del confinamiento", respondió Aparicio quien responsabilizó directamente al ministro de Sanidad de tomar la última palabra en el asunto.

Estas explicaciones han sido ratificadas por el propio Illa en el Congreso, si bien ha negado que existiera una contradicción con las reiteradas alusiones que desde el ejecutivo se habían realizado al comité de expertos en los que se basaban las decisiones para hacer avanzar o no a un determinado territorio en las fases de la desescalada del confinamiento.

"Rechazo de plano que desde el Ministerio de Sanidad hayamos faltado a la verdad", respondió Illa tras ser duramente interpelado por esta cuestión por los diputados Guillermo Díaz (Cs) y Cuca Gamarra (PP).

Illa aseguró que en todo momento se ha ofrecido "toda la información contrastada" que estaba a disposición del Ministerio.

El ministro explicó en la comisión de Sanidad que el Gobierno estaba asesorado desde distintos ámbitos.

Por un lado, un comité científico que se reunía semanalmente con miembros del ejecutivo y un grupo multicisciplinar que coordinó la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, para elaborar el plan de desescalada con epidemiólogos, economistas, comunicadores y expertos multidisciplinares de distintos ámbitos. En ambos casos, fueron públicos sus integrantes.

Por otro lado, los profesionales técnicos de la propia Administración que serían los que elaboraron los informes concretos que evaluaría posteriormente el ministro de Sanidad para tomar las decisiones finales sobre la desescalada desde la perspectiva epidemiológica y sanitaria. "La responsabilidad última es del ministro de Sanidad como no puede ser de otra manera en un estado democrático", argumentó Illa.

Illa explicó que los informes técnicos sobre la situación de la pandemia le eran remitidos periodicamente por la directora general de Salud Pública y que esta a su vez los recopilaba del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) coordinado por el dr. Fernando Simón tras ser elaborados por los técnicos que trabajan allí en coordinación con los responsables sanitarios de las comunidades autónomas.

"No se creó un comité al margen de la Administración", zanjó tajante Illa.

El propio Simón se refirió alguna vez a esta cuestión al ser preguntado por la prensa, aludiendo a funcionarios y técnicos que trabajan para la Dirección de Salud Pública. Si bien sólo llegó a especificar que serían unos 11 los integrantes del supuesto comité que daban o no el visto bueno a una determinada región para avanzar en la desescalada. "Las presiones que sufrirían haría muy difícil trabajar con la suficiente libertad", llegó a argumentar para rechazar hacer públicos los nombres y cargos.

- Científicos españoles prueban un tratamiento contra el cáncer para el coronavirus

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios