www.diariocritico.com
Torra, el gran ausente de la Conferencia de Presidentes: 'Mi deber no es hacerme fotografías sino trabajar'
(Foto: Gobierno La Rioja)

Torra, el gran ausente de la Conferencia de Presidentes: "Mi deber no es hacerme fotografías sino trabajar"

viernes 31 de julio de 2020, 12:16h

Finalmente, el único ausente en la Conferencia de Presidentes que se celebra desde esta mañana en La Rioja es el catalán Quim Torra. El mandatario independentista ha explicado en una pequeña referencia en una rueda de prensa que su deber es "trabajar" y no acudir a este tipo de citas que considera que están para hacerse "fotografías".

En verdad, Torra no había confirmado hasta ahora su asistencia para ganar protagonismo y pocos creían que lo hiciera, para así afear al Gobierno central que no se haya reunido de nuevo la mesa de diálogo para afrontar el tema político del independentismo catalán y no encontrarse con el Rey, Felipe VI, que estuvo presente para dar la bienvenida a todos los presidentes autonómicos en el monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, La Rioja.

Torra aseguró: "Mi deber como presidente no es hacerme fotografías sin contenido sino estar junto a la gente, trabajar por los más vulnerables". Además, comentó: "Por eso hoy he firmado el 'Acuerdo para una Cataluña social' con la Taula Tercer Sector y la Confederación". Esta segunda asociación es una agrupación empresarial del Tercer Sector Social de Cataluña.

Torra ha sido finalmente el único presidente ausente al estar también presente en la Conferencia el lehendakari vasco Íñigo Urkullu, quien en las últimas 24 horas solucionó un asunto de discrepancia con el Gobierno central sobre el gasto público y el déficit vasco, accediendo así a estar en la cita autonómica.

La Conferencia

Sánchez convocó la XXI Conferencia de Presidentes de manera presencial en el Monasterio de Yuso, en el municipio riojano de San Millán de la Cogolla este viernes 31 de julio, a las 10:30 h.

La Conferencia de Presidentes, constituida el 28 de octubre de 2004, es el órgano de máximo nivel político de cooperación multilateral entre el Estado y las 17 Comunidades Autónomas y las Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Su creación ha sido una de las iniciativas políticas e institucionales más importantes para el desarrollo de la cooperación y la vertebración territorial de España.

La Conferencia de Presidentes se celebró, en sus primeras ediciones, con una periodicidad irregular. Durante el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se celebraron tres reuniones (28 de octubre de 2004, 10 de septiembre de 2005 y 11 de enero de 2007) y en el segundo una (14 de diciembre de 2009).

Mariano Rajoy celebró una sola conferencia en su primer mandato (2 de octubre de 2012) y otra en el segundo (enero de 2017).

El objetivo de Sánchez es que esta reunión se celebre con una periodicidad anual, tal y como se estableció en el reglamento aprobado en la V Conferencia.

San Millán de la Cogolla ya acogió en octubre de 1992 un primer encuentro de presidentes autonómicos, en un acto que sirvió de homenaje a todas las lenguas del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios