www.diariocritico.com

Permitirá la circulación de un mayor número de trenes en hora punta

El nuevo sistema de señalización de Metro supondrá la remodelación del Puesto Central

viernes 10 de noviembre de 2006, 18:49h
El Puesto Central de Metro, ubicado en la estación de Alto del Arenal, será objeto de una profunda transformación debido al actual plan de ampliación de la red. El aumento del número de trenes en hora punta -de 290 pasará a 396- y los cambios en la señalización harán necesaria la remodelación del Puesto Central, que este lunes ha abierto sus puertas al público con motivo de la Semana de la Ciencia.

El actual plan de ampliación de Metro ha hecho necesario implantar un nuevo sistema de señalización, lo que permitirá la circulación de un mayor número de trenes, un total de 396 en hora punta frente a los 290 que circulan en la actualidad. Este nuevo sistema de señalización supondrá la remodelación y modernización del Puesto Central de Metro, según ha explicado su gerente adjunto, José Antonio López, durante una visita guiada a dicho puesto central organizada con motivo de la VI Semana de la Ciencia. En este sentido, indicó que preparar el puesto para todas las nuevas líneas y trenes "va a afectar tremendamente" a la central. Asimismo, López señaló que el sistema de seguridad la red también "está creciendo mucho" y que cuenta ya con "un sistema de circuito cerrado de televisión desde el que se controlan las más de 3.000 cámaras de toda la red".

Puesto Central de Metro/Foto: Juan Luis JaénAdemás, explicó cómo desde los "sistemas de seguridad ferroviarios intrínsecos al sistema de protección automático del tren (ATP)" a los trenes se les impide "rebasar señales en rojo o alcanzar otros trenes" que circulen por delante, ya que el código que les transmite la velocidad "produciría la detención inmediata del tren" en los casos citados. Por otro lado, el gerente adjunto del Puesto Central de Metro explicó "la nueva filosofía" que regirá el nuevo sistema de Metros Ligeros y que será "algo diferente" a la del ferrocarril pesado tradicional. Así, subrayó que cuenta con un sistema de control y de explotación diferente, semejante "al de los autobuses y los tranvías". Durante la visita guiada se aseguró además que estos nuevos Metros Ligeros se adecuarán y tendrán una mejor adaptación con el medio ambiente ya que serán eléctricos y ecológicos.

Por último, durante la charla se citaron datos curiosos e históricos sobre la red de Metro madrileña, que presta sus servicios desde que en 1919 se abriera la línea 1 entre Sol y Cuatro Caminos, con ocho estaciones. Hoy día, tras numerosos planes de mejora y remodelaciones la red de Metro, cuenta con un total de 237 estaciones y 227 kilómetros de recorrido. La charla concluyó destacando los objetivos de Metro de dotar de la misma calidad en prestaciones y servicios que tienen las nuevas estaciones a las estaciones antiguas de la red y facilitar así el acceso a las instalaciones a todas las personas con movilidad reducida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios