www.diariocritico.com

Desde el parqué: ¡Cuidado!

sábado 11 de noviembre de 2006, 13:39h
La bolsa española sigue que se sale, aunque en la última jornada de la semana los inversores decidieran recoger algunos beneficios. El IBEX perdió un 0,7 por ciento aún así cerró por encima de los 14.000 puntos. El selectivo encadena cinco máximos y semanas imparable. La salida a bolsa de Vocento fue la novedad de la semana, aunque no se puede decir que haya cosechado un éxito a pesar del eufórico momento bursátil, lo cual digamos que es raro. Otro dato importante a tener en cuenta esta semana tiene que ver cómo no con el sector eléctrico.

No sólo se ha sabido que Iberdrola ha puesto sus ojos en la británica Scottish Power, que ya fuera punto de mira de E.On, y veremos qué ocurre con la participación de ACS en la española. Parece que Florentino Pérez no le ha gustado mucho la operación, ya que sus aspiraciones pasaban por la fusión de Iberdrola y Unión Fenosa y por supuesto por mandar, no por convertirse ahora -si sale la operación de Sánchez Galán- en el segundon de la película.

También este viernes se consumaron las coberturas que el Santander tenía sobre acciones de Endesa para Acciona. El mercado está algo sorprendido, ya que la constructora de los Entrecanales realizó la operación a 35,6 euros el título en el mercado abierto, cuando las coberturas fijaban un precio de 33,3 por cada acción de Endesa. El caso es que Acciona ya posee el 19,63 por ciento de la eléctrica, que podría llegar al 20 por ciento si se confirma que hay otro 0,36 por ciento de Banesto y Societe Generale que podrían haber sido adquiridos también para Acciona. En todo caso, la pregunta es cuánto dinero puede gastarse la constructora y hasta dónde puede llegar por si misma, ya que según todos los indicios no encuentran nuevos socios. Ya hemos comentado que Caja Madrid le ha dado un rotundo no.

Es un nuevo episodio en la guerra abierta por hacerse con Endesa que sigue dando pasos; unos pasos que lejos de clarificar la situación, la complican aún más. Se diría que asistimos al cuento de nunca acabar y que es difícil prever el cuándo y el cómo del final. En todo caso y pese a la salud que en apariencia presenta la bolsa, no faltan (lo venimos comentando aquí desde hace algunas semanas) analistas que muestran sin titubeos sus miedos y recomiendan invertir con cuidado, porque algunos precios en inmobiliarias, por ejemplo, dan miedo. Hay algunos valores con sobrevaloraciones superiores al 30 por ciento, que no responden a nada, digamos, sensato. La semana que viene veremos si continúa la recogida de beneficios o el rumbo que toma el mercado. Peligroso está.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios