www.diariocritico.com

Gorostiaga les ha animado a participar

Los ayuntamientos participarán en la elaboración de la Ley Local de Cantabria

Los ayuntamientos participarán en la elaboración de la Ley Local de Cantabria

viernes 15 de febrero de 2008, 18:02h
La vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, se reunido  con la nueva Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), encabezada por su presidenta, Blanca Rosa Gómez Morante. En el encuentro, Gorostiaga ha ofrecido a los ayuntamientos participar en la elaboración de la futura Ley Local de Cantabria.
En la reunión se abordó el desarrollo del Pacto Local, el Fondo de Cooperación Municipal, el funcionamiento de la Comisión de Administración Local y la Ley del Estatuto de la Función Pública de Cantabria. Además, Gorostiaga trasladó los compromisos de su departamento para esta legislatura, que persiguen "modernizar" los ayuntamientos para que estén en condiciones de ofrecer "más y mejores" servicios públicos a los ciudadanos, informó el Gobierno.

Respecto al Pacto Local, recordó que el Gobierno de Cantabria, junto con un equipo de la Universidad, está elaborando un anteproyecto de Ley Local que incluirá los mecanismos legales y las competencias que se podrán transferir a los municipios, las comisiones, la dotación a Santander de su Estatuto de Capitalidad, la creación de Áreas Funcionales, comarcas y mancomunidades, y, en general, la regulación del funcionamiento de las entidades locales.

En este sentido, ofreció a los ayuntamientos la posibilidad de trabajar y analizar conjuntamente el borrador que el Gobierno tendrá elaborado "en breve", y hacer propuestas y sugerencias en el marco de la Comisión de Administración Local.

Al respecto, propuso celebrar después del 9 de marzo la reunión constitutiva de la Comisión, en la que se harán efectivos los cambios en la composición de la misma, tras las elecciones autonómicas y tras la Asamblea de la FMC.

Asimismo, propuso la creación de tres subcomisiones para abordar temas como la problemática de los municipios más pequeños, la implantación de la Administración Electrónica y la aplicación de la Ley de Dependencia.

'Inversiones y estatutos'


La vicepresidenta explicó que en la orden de subvenciones para inversiones la Dirección General de Administración Local ha incluido algunos criterios de "discriminación positiva" para los pequeños municipios, según los cuales los de menos de 2.000 habitantes podrás recibir una subvención del 100 por cien de la inversión, con un límite de 90.000 euros.

Para los municipios de entre 2.000 y 5.000 habitantes, el porcentaje es de 70 por ciento, con un máximo de 100.000 euros y, para los mayores de 5.000 habitantes, la ayuda puede alcanzar el 50 por cierto, con un límite de 120.000 euros.

Por otra parte, Gorostiaga trasladó a los representantes de la FMC la posibilidad de que participen en la elaboración del la Ley del Estatuto de Función Pública de Cantabria y que trasladen sus propuestas para que se contemplen aspectos relacionados con los funcionarios locales y aquellos con funciones reservadas, como secretarios, interventores y tesoreros.

A la reunión asistieron también el director general de Administración Local, Juan José Sota; el vicepresidente primero de la FMC y alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón; el vicepresidente segundo y alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez; y los vocales, Carlos Cortina, alcalde de Astillero; Ángel Duque, de Camargo; Eduardo Ortiz, de Campoo de Yuso; Agustín Saiz, de Cieza; Pedro Luis Gutiérrez, de Hermandad de Campoo de Suso; Jesús Ángel Pacheco, de Piélagos; José Luís Blanco, de Ribamontán al Monte; Puerto Gallego, de Santoña; Julián Fuentecilla, de Soba; Ángel Calderón, de Valdeolea; Miguel Ángel González, de Val de San Vicente, y el primer teniente de alcalde y concejal de Empleo, Juventud y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Santander, Samuel Ruiz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios