www.diariocritico.com

Pero la tasa interanual se sitúa en el 4,7%

El IPC baja en Cantabria seis décimas en enero

El IPC baja en Cantabria seis décimas en enero

viernes 15 de febrero de 2008, 18:04h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en Cantabria seis décimas en enero respecto al mes anterior, el mismo descenso que se registró en el conjunto del país, pero la tasa interanual (últimos 12 meses) se situó en el 4,7 por ciento, cuatro décimas por encima de la media nacional.
Según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual española (4,3 por ciento) es la más alta desde el año 1995 y la inflación nacional de enero la más elevada de toda la legislatura socialista, al superar la registrada en el mes de diciembre, cuando el IPC se situó en el 4,2 por ciento interanual.

En Cantabria, la bajada del 0,6 por ciento de la inflación mensual se debió, principalmente, al descenso de los precios del vestido y el calzado (-8,9%) por las rebajas de invierno, un hecho que se repite en todo el país, situándose la media nacional en el -11,9%.

Igualmente destaca la bajada de la inflación mensual en el ocio y la cultura (-1,1%), descenso similar al registrado a nivel nacional (-1,4%) y que el INE achaca a la evolución de los precios en viajes organizados.

El ocio y la cultura (-1,1%), el menaje (-0,6%) y la enseñanza (-0,1%) fueron el resto de grupos con tasa de variación mensual negativa en la región.

Por contra, la vivienda registró un aumento en Cantabria del 1,9%, dos puntos por encima de la media nacional, fruto de la subida de los precios de la electricidad y el gas así como a la distribución del agua.

Las bebidas alcohólicas y tabaco también experimentaron un incremento del 1,9% en la Comunidad Autónoma.

El precio en las comunicaciones subió cuatro décimas, mismo incremento que registraron los alimentos y bebidas no alcohólicas y los hoteles, cafés y restaurantes. En estos últimos grupos, el aumento se debió a la subida del precio del pescado fresco y el pan y al incremento de los seguros de los hoteles, algo habitual a comienzos del año, según el INE.

Los menores incrementos se registraron en los grupos de medicina y transporte, con subidas del 0,3 % y el 0,1 %, respectivamente.

'Tasas interanuales'

En términos interanuales, las principales variaciones en los últimos doce meses se dan en el transporte (8,2%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (6,9%). La variación de este último grupo, que en España se sitúa en el 7%, se debe fundamentalmente al comportamiento de los precios de los aceites, los pescados, crustáceos y moluscos.

Les siguen los hoteles, cafés y restaurantes (5,8%), la vivienda (5,5%), el menaje (4,2%), la enseñanza (3,3%) y las bebidas alcohólicas y tabaco (3%), cuyo precio --el del tabaco-- ha aumentado en 2008 en menor medida que enero de 2007.

Las menores variaciones interanuales se registraron en el vestido y el calzado y en las comunicaciones, ambos con un 1% de variación, y en el ocio y la cultura con un 0,8%.

Finalmente, el único grupo que registró en Cantabria una tasa de variación interanual negativa fue el de la medicina que registró -2,8%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios