www.diariocritico.com

Madrid sacará a la calle el Bicentenario del Dos de Mayo

viernes 14 de marzo de 2008, 19:32h
El Ayuntamiento de Madrid presentó este viernes el programa que ha preparado la ciudad para conmemorar el levantamiento de la Villa contra los franceses el 2 de mayo 1808.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, estuvo acompañado en la presentación por la delegada del Área de Las Artes, Alicia Moreno, y de los concejales de cultura de PSOE e IU, Daniel Viondi y Milagros Hernández, respectivamente.

Ruiz-Gallardón, presidente de una de las subcomisiones de la Comisión Nacional para el Bicentenario de la Guerra de la Independencia, aseguró que "el 2 de mayo fue el momento en el que pasamos de ser súbditos de una Corona cuyo poder surgía de un legado divino a ser ciudadanos regidos por una monarquía constitucional en la que se consagró la igualdad de los ciudadanos".

El regidor explicó que "la celebración es una forma de realizar un recuerdo histórico y a la vez realizar una mirada enriquecedora que nos permita volver a convertirnos en protagonistas de lo que estamos celebrando". El primer edil dijo que han "sacado la fiesta a la calle porque es la forma de integrar a a la ciudadanía en la misma como participantes, no como invitados".

Agregó: "es lógico que otras administraciones que también participan en el evento celebren sus actos en recintos cerrados, pero el Ayuntamiento de Madrid tiene que sacar el espectáculo histórico a la calle". Por último, concluyó incorporando a los franceses en el festejo: "Hay que conmemorar también la participación en este festejo de las personas que entonces tuvimos enfrente, algo que hoy sería impensable, para demostrar la violencia no es la respuesta y que podemos tener la fiesta en paz".

Según la delegada del Área de Las Artes, Alicia Moreno, "se recupera el espacio público para un motivo lúdico, festivo e histórico". Explicó que los actos "representan la rebeldía de la sociedad madrileña para alcanzar por la libertad".

El programa de festejos se estructura en tres secciones: las exposiciones, las publicaciones y las artes escénicas. Este último punto es el más vistoso. Han organizado un espectáculo de calle de gran formato titulado '6Goyas6, ideado por Pere Pinyol y con colaboración de Carles Santos, La Fura dels Baus y de Carles Padrissa.

El montaje está ideado para realizar un espectáculo de dos días en los que se saquen a la calle seis reproducciones de cuadros de Goya que representen las imágenes más patentes del conflicto y representarlas, con el apoyo del pueblo de Madrid, en el siglo XXI. Los lugares clave de estas representaciones estarán en el museo del Prado, la Puerta del Soil, la Plaza Mayor, la del Dos de Mayo, Oriente y, en Cibeles el día 2 de mayo, con La Fura dels Baus, como cierre.

Exposiciones, publicaciones y placas
'Madrid 1808 será la exposición que ha organizado el Consistorio para el evento. La sección 'Guerra y territorio', instalada en el Museo de Historia, proporcionará el retrato geográfico de aquella época, mediante mapas, notas o planos, muchos de ellos inéditos hasta ahora. Los más importantes son aquellos que forman parte de la investigación cartográfica del profesor Francisco Quirós, comisario de la muestra. En este proyecto se estudia la ingeniería militar de los técnicos franceses que idearon la invasión de la Península.

Además, el Conde Duque ofrecerá la otra sección expositiva, con la muestra 'Ciudad y protagonistas'. Aquí se darán a conocer: la situación del país y de Madrid de la época: la Corte, el Motín de Aranjuez y la rendición tras la llegada de Napoleón.

Todo este estudio se dará a través de documentos y objetos de la época conservados en algunas instituciones municipales, como el Museo de Historia, el Archivo de la Villa, la Hemeroteca Municipal y la Biblioteca Histórica. Otras dos de las muestras en las que colabora el Ayuntamiento son: 'El Dos de Mayo en los distritos' y 'España 1808-1814: la nación en armas', organizada por el Ministerio de Defensa.

Por último, el Ayuntamiento editará una colección de volúmenes, en muchos casos inéditos, para aproximar al lector a aquel tiempo. Además, se editará un volumen de 'Hitos de Madrid' titulado 'Dos de Mayo', que incluirá relatos para niños y jóvenes; otro volumen coeditado con el Ayuntamiento de Zaragoza titulado 'Rutas de los sitios de Zaragoza y por el Madrid de 1808'. Además, el '19 de marzo' y el '2 de mayo', de Galdós se editará gratis en forma de bolsillo.

Además, se instalarán varias placas en honor de Daoíz y Velarde, Agustina de Aragón y Manuela Malasaña, entre otros, así como lugares emblemáticos como el Cementerio del 3 de mayo, que será rehabilitado, o el Hospital de Campaña, cerca de la plaza del Dos de Mayo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios