www.diariocritico.com

Política urbanística

Pons propone que las plusvalías de un suelo reclasificado se repartan entre sus dueños de los últimos 25 años

Propone que el IVVSA se convierta en un nuevo promotor para los constructores

lunes 13 de noviembre de 2006, 18:28h
El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, anunció este lunes que el Consell va a plantear la posibilidad de que las plusvalías que generan las reclasificaciones de terrenos repercutan y se repartan, de manera proporcional, entre los propietarios de suelo de los últimos 25 años. El sentido de esta iniciativa es si alguien adquiere un terreno y lo revende antes de que hayan pasado cuatro años y obtiene "una generosa plusvalía" de este negocio, estaría obligado a repartir proporcionalmente esa plusvalía entre los que hayan sido propietarios de ese suelo durante los últimos 25 años, de manera que se evite la plusvalía "obtenida a pelotazos".
González Pons realizó este anuncio durante el acto inaugural del III Congreso Nacional de Estrategia Empresarial en la Construcción, organizado por el Observatorio del Mercado de la Construcción y Vivienda del Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO), con la colaboración de la Conselleria de Territorio y Vivienda y de la conselleria de Infraestructuras y Transportes.

Al respecto, aseguró que la manera en la que se puede abaratar el precio de la vivienda "sólo es una, abaratando el precio del suelo". Así, señaló que debería evitarse los encarecimientos repentinos del suelo en las reclasificaciones de terreno, así como que se produjeran plusvalías gigantescas en muy poco tiempo cuando un suelo se reclasifica. De esta manera, "si paramos la especulación sobre el suelo, podremos conseguir viviendas más baratas", apostilló.

El titular de Territorio y Vivienda apuntó que en caso de que la ley del Suelo, que se encuentra en proceso de tramitación en el Congreso y en el Senado, no recoja esta propuesta, "el Consell estudiará la posibilidad de llevar a cabo esta medida pero sólo en el ámbito autonómico".

IVVSA

Por otro lado, González Pons resaltó otra propuesta "para abaratar el coste de la vivienda", por la que el Instituto Valenciano sobre la Vivienda (IVVSA), "renuncia" a sacar suelo a subasta pública, de manera que esta entidad se convierta en "un nuevo promotor para los constructores", ya que, a su juicio, en las hipotecas de los españoles "pesa el suelo, y no el ladrillo".

El responsable de este departamento explicó que tratarán de ahorrarse los márgenes de promoción, de manera que "que sea el Ivvsa quien promueva y quien contrate a los constructores, para abaratar el precio de la vivienda", reiteró. De esta forma, se pretende de manera que "se destine a este sector lo que se ahorre en promoción".

En este sentido, indicó que el IVVSA gestiona en estos momentos alrededor de 15 millones de metros cuadrados de suelo, de los cuales siete millones se encuentran "en una fase muy avanzada de ejecución y permitirán sacar al mercado, en un plazo breve de tiempo alrededor de 50.000 viviendas, de las cuales 25.000 serán protegidas".

Además, a estos siete millones de metros cuadrados, habría que sumar los 500.000 metros cuadrados que ya están inscritos en el Registro Autonómico de Patrimonio Municipal de Suelo, "la mayor parte de los cuales se encuentran urbanizados o en fase de inminente urbanización y que supondrían más de 3.000 nuevas viviendas protegidas", aseveró.

Por otro lado, preguntado por el mercado de la vivienda social, el titular de Territorio resaltó que "estamos construyendo muchas viviendas sociales" y "afortunadamente todavía estamos por encima de la demanda".

Presentación congreso

Por otro lado, durante la presentación del III Congreso Nacional de Estrategia Empresarial en la Construcción, el conseller destacó que el sector de la construcción supone, de forma directa e indirecta, "casi el 20 por ciento del Producto Interior Bruto de la Comunitat Valenciana", y que "uno de cada cinco nuevos puestos de trabajo creados en los diez últimos años lo ha generado el sector inmobiliario".

Asimismo, afirmó que la Comunitat desarrolla "un modelo de crecimiento sostenible" basado en tres ejes; la vertiente ambiental, la económica y la social. Además, destacó que la sostenibilidad "ha dejado de ser una opción para ser una obligación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios