www.diariocritico.com

La Asociación Río de Oro busca familias que acojan a niños saharauis

martes 08 de abril de 2008, 11:32h
La Asociación "Río de Oro" de Fuenlabrada, en colaboración con el Ayuntamiento de este municipio, pone en marcha el programa solidario "Vacaciones en paz", una iniciativa por la que familias de la localidad acogerán durante el verano, por un periodo de dos meses a niños saharauis.
La responsable de la Asociación, Macarena Naranjo, ha explicado que, por ahora, han lanzado el programa para captar a las familias que deseen acoger este verano a los niños en sus hogares entre los meses de junio y agosto. El objetivo es que alrededor de una veintena de niños, con edades comprendidas entre los 8 y 12 años, puedan pasar sus vacaciones en el municipio fuenlabreño, fundamentalmente para recuperarse de sus dolencias físicas y ser sometidos a revisiones médicas.

No obstante, Naranjo apunta también a la necesidad de los pequeños de superar las secuelas psíquicas que les deja vivir y crecer en un ambiente de guerra y confrontación. Macarena Naranjo explica que las condiciones de vida en el desierto saharaui durante el verano son extremas ya que se alcanzan los 50º C y se producen las mayores tormentas de arena. Esta situación, recuerda, "obliga a los niños a permanecer durante el día en sus tiendas, tapados con mantas húmedas para intentar paliar en lo posible los graves perjuicios que estas condiciones les acarrea para su salud: la arena les afecta sobre todo a los ojos, oído, garganta y les impide poder jugar o moverse libremente durante el día".

Durante su estancia en nuestra ciudad se someterán a revisiones médicas, para solucionar o prevenir los posibles problemas de salud, por parte de profesionales que les prestarán voluntariamente esta atención.

Macarena Naranjo explica que en los campamentos de refugiados de Tinduf se hace una selección en base, primero, al estado de salud de los pequeños, teniendo prioridad aquellos que necesitan una intervención quirúrgica o algún tratamiento médico y en segundo lugar, el expediente académico de los pequeños.

Durante las semanas que permanecen acogidos, la consigna a las familias es que les dispensen una dieta alimenticia adecuada y que les permitan disfrutar de un ambiente normalizado, al aire libre y realizando actividades deportivas y lúdicas desconocidas en muchos casos para estos chicos.

El programa "Vacaciones en paz" se pone en marcha en todo el país a través de distintas asociaciones solidarias y a la región madrileña suelen desplazarse unos 350 niños saharauis. La responsable de "Río de Oro" lamenta la escasa respuesta de las familias fuenlabreñas, ya que el año pasado "sólo fueron acogidos quince niños, a pesar de ser uno de los grandes municipios de la Comunidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios