www.diariocritico.com

Diariocrítico pregunta a los protagonistas

La Universidad coincide: habrá que ‘aliarse’ con Educación

La Universidad coincide: habrá que ‘aliarse’ con Educación

domingo 20 de abril de 2008, 15:41h
Rectores y profesores dan el visto bueno al nuevo ministerio de Ciencia e Innovación, pero con matices.
La Universidad ya no es competencia del ministerio de Educación si no del ministerio de nueva creación, Ciencia e Innovación, que dirigirá Cristina Garmendia. De esta manera, se pretende dar un impulso a la investigación y a la inminente adaptación de los planes de estudio al Espacio Europeo de Eucación Superior conocido como Plan de Bolonia.

¿Pero qué opinan los profesionales del área?

Diariocrítico ha preguntado a rectores y profesores y todos coinciden en acoger con optimismo la medida, aunque eso sí, con matices. Ángel Gabilondo, rector de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE) se mostraba satisfecho ante “la unión de la Universidad con la ciencia, la investigación y la transferencia de conocimiento”, pero insistía en que ahora más que nunca hay que reforzar los lazos entre los dos ministerios porque “la educación no acaba a los 18 años, es un proceso de construcción que se alarga durante toda la vida de una persona”. Precisamente, la necesidad de vincular la enseñanza secundaria con la universidad es una constante entre los encuestados. El único aspecto negativo que resaltan, entre ellos J. Fernández Antolín, rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, es “apartar la Universidad de aquellas Enseñanzas que dan acceso a la misma”. "No podría existir un Ministerio de Ciencia e Innovación sin la presencia de las universidades", pero sin olvidar "dar continuidad al proceso educativo", manifestaba Federico Gutiérrez-Solana Salcedo, rector de la Universidad de Cantabria. En la misma línea Josep Maria Alsina, rector de la Universitat Abat Oliba CEU puntualizaba que las "deficiencias de la vida universitaria están estrechamente relacionadas con  los resultados de los anteriores procesos educativos" y "por tanto esta desvinculación pueda dar lugar a que se pretenda construir una universidad con planteamientos poco realistas".

Adaptación al Plan de Bolonia

Respecto al proceso de adaptación europeo, la gran tarea del nuevo ministerio, coinciden en la continuidad de las gestiones para que no haya retrasos. Por un lado, el rector de la Universidad de las Palmas, José Regidor García, manifiesta su confianza en que el cambio de ministerio no suponga una “dilación o cambio de modelo en grandes retos en los que ya estamos trabajando, como la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior” hay quien espera ante todo que no se vuelva al “caos” de hace unos años. “No creo que sea el momento de modificar sustancialmente un camino en el que ya trabajan las Universidades” dice Regidor. Sin embargo, Wenceslao Castañares, profesor en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense aclara que ve con optimismo la renovación para así “ofrecer a los jóvenes investigadores las condiciones necesarias para que puedan enfrentarse al futuro con menos incertidumbres”, pero en cuanto al delicado momento en que se produce este trasvase de competencias habrá que estar atentos a las medidas que tomen los nuevos gestores ya que según su opinión “después de momentos de caos parece que la situación se va clarificando”, pero “si los nuevos gestores no conocen bien la problemática o introducen otras directrices políticas, podríamos volver al caos, lo que sería todavía peor de lo que fue dado que los nuevos planes de estudio tienen que ponerse en marcha a partir de 2010”.

Conclusión, todos coinciden en dar el visto bueno al cambio de ministerio y creen que significará un impulso a la institución. "No son eficaces ni funcionan de forma eficiente ministerios que separan las universidades de la investigación", afirma Lluís Ferrer, rector de la Universitat Autónoma de Barcelona. El rector de la Universidad de Lleida, Joan Viñas, va un poco más allá asegurando que "el hecho de que ahora la Universidad esté en este ministerio corrige el error anterior, cuando la separó de ciencia". Francesc Xavier Grau Vidal, Rector de la Universitat Rovira i Virgili, analiza el cambio de ministerio como un "fortalecimiento de la Universidad Pública puede conducirnos a mejoras cotas de bienestar colectivo".

Eso sí, el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, añade que "no debe olvidarse tampoco que el binomio docencia-investigación no se debe polarizar sobre esta última, porque puede producir desconexión". En general, la opción de cambiar las competencias ha calado bien, tanto, que algunos de los encuestados, quisieron dejar patente su admiración por algunos de los nombramientos. Francisco Tomás, rector de la Universitat de València y presidente de la Comisión de Investigación de la Conferencia de Rectores de las Universidades (CRUE), añade a lo anterior una valoración muy positiva a los nombramientos de Carlos Martínez, en la secretaría de Estado de Ciencia y de Màrius Rubiralta, como secretario de Estado de Universidades porque “ambos tienen una gran capacidad de trabajo y experiencia como investigadores y como gestores, Carlos Martínez como presidente del CSIC y Marius Ruviralta como rector de la Universitat de Barcelona”. José Argemí, rector de la Universitat Internacional de Catalunya ha querido también incluir un apoyo incondicional a Màrius Rubiralta en quien confía que de “un empujón a universidades y empresas”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios