www.diariocritico.com

Madrid suscribe un Plan contra la desaceleración económica

martes 22 de abril de 2008, 13:50h
Madrid va a hacer frente a la desaceleración económica y a los efectos de la globalización con 157 medidas concretas y agrupadas en cinco líneas estratégicas. Todas ellas se recogen en el Acuerdo por el Empleo y el Desarrollo Económico-Social que este martes ha presentado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. El documento nace de la concertación entre el Gobierno municipal, CEIM, UGT y CCOO-USMR.
Las acciones concretas gravitan sobre materias que buscan el interés social y que están estrechamente ligadas al motor económico que lo hace posible. “Lo más relevante –señaló Ruiz-Gallardón– es que estas iniciativas son el punto de partida hacia un nuevo modelo económico basado en la innovación, la creatividad y el talento, y que nos permitirán afrontar dos retos muy concretos: la desaceleración económica, y la intensificación de aquellos efectos de la globalización que para nosotros pueden representar un desafío, como por ejemplo la creciente competencia de los países emergentes”.

Las cinco líneas estratégicas en las que se agrupan las 157 medidas son:  Desarrollo empresarial y financiación para respaldar el desarrollo económico y empresarial mediante el apoyo a la creación de empresas, la mejora de áreas industriales, el fomento de la sociedad de la información, la creación de un banco de microcréditos y la internacionalización como claves para la generación de riqueza y bienestar. También se ha referido al desarrollo de nuevas infraestructuras productivas, como el Parque Tecnológico de Villaverde, la Ciudad de la Moda y la Red de Viveros de Empresas. “En este ámbito, impulsaremos medidas dirigidas a garantizar la sostenibilidad de este desarrollo, como un EcoBusinessPlan para generar beneficios verdes y limpios”.

La segunda línea apunta hacia la consolidación del turismo y el comercio. Después de un incremento de visitantes que en 2007 llegó a los 7,3 millones, el Gobierno de la Ciudad asume que será difícil mantener estos ritmos de crecimiento. Pero sí se puede crecer en tres aspectos: estancia media, gasto medio e índice de repetición. En cuanto al comercio, éste genera riqueza y empleo, dinamiza el consumo y favorece el intercambio social y cultural, que se resume en calidad de vida y seguridad para los barrios. “Por eso, crearemos el Consejo Municipal de Comercio, seguiremos rehabilitando los mercados, y promoveremos Planes de Dinamización según las sugerencias realizadas en el Consejo Local”, anunció Ruiz-Gallardón.

Empleo estable y conciliación. Se comprometen medidas que promuevan un empleo estable y de calidad que facilite la conciliación familiar y que mejore las posibilidades de colectivos especialmente sensibles. Se pondrán en marcha planes especiales de inserción y se ampliará la red territorial de Agencias de Zona de la Agencia para el Empleo, dando preferencia a aquellos distritos con mayores tasas de desempleo.

Se abogará por la inserción laboral de inmigrantes y ayuda a personas dependientes con medidas de desarrollo económico y social, prestando atención a las dificultades de inserción de una parte de la población inmigrante, así como a la gestión de ayuda a personas dependientes, de conformidad con lo que establece la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en situación de Dependencia.

Por último, la quinta línea contiene iniciativas a favor del reequilibrio territorial, “campo en el que ya actuamos con los Planes Especiales de Inversión consensuados con los vecinos, y a los que habrá que añadir los Contratos de Barrio”, recordó el alcalde. Igualmente relevante es la política urbanística, la revitalización del Centro o la vivienda protegida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios