www.diariocritico.com

Estudiantes protestan en las calles de las ciudades de Chile

Casi un millar de detenidos por manifestaciones

Casi un millar de detenidos por manifestaciones

jueves 24 de abril de 2008, 23:10h
Protestas estudiantiles en al menos 5 ciudades más importantes de Chile –Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco y Valdivia- se zanjaron el jueves con más de medio millar de detenidos y violentos enfrentamientos con la policía.

Unos mil 500 jóvenes se reunieron en Plaza Italia para marchar hacia el Museo de Bellas Artes, y poco después las fuerzas especiales de Carabineros intentaron disolverlos con el empleo de gases lacrimógenos y chorros de agua. A la misma hora estudiantes de diversos establecimientos protagonizaban idénticos enfrentamientos en ciudades de provincia.

De acuerdo a la información aportada por Carabineros antes del mediodía, en las protestas de registradas en el centro de Santiago, se habían registrado a esa hora 209 detenidos, los que fueron enviados a la 1º y 3º Comisaría.

El motivo de la protesta es el rechazo a la nueva Ley General de Educación (LGE), la cual, aseguran, mercantiliza la enseñanza pública. Esa ley substituirá a la antigua Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE) promulgada por el dictador Augusto Pinochet pocos días antes de entregar el poder.

A pesar de la intención de que las marchas fueran pacíficas y de que todas tenían permiso de las autoridades para su realización, la voluntad de los jóvenes de pasar por lugares no autorizados generó duros enfrentamientos con la policía.

En Valdivia, capital de la Región de Los Ríos, 174 estudiantes fueron detenidos en la Plaza de la República  tras protagonizar serios incidentes y, según Carabineros,  destruir propiedad pública y privada. En dicha ciudad los manifestantes quebraron ventanales de los liceos de Niñas y Comercial, Banco de Chile y del local de comida rápida Mc Donalds.

El Seremi de Educación de la Región de los Ríos, Eduardo Rosas, señaló que "me parece lamentable la situación. Estamos en un país con estado de derecho que nos permite manifestarnos, pero todo tiene que tener un orden y un proceder, pero aquí los jóvenes han transgredido todas las normas. Han cometido desmanes y tendrán que ser castigados como corresponde en un estado de derecho", señaló.

En Concepción, los secundarios protagonizaron serios incidentes en las afueras de la Universidad de Concepción. Hasta el lugar llegaron cerca de tres mil alumnos de distintos establecimientos de enseñanza media y se tomaron por alrededor de cinco minutos la Avenida Chacabuco, principal vía de acceso a la casa de estudios superiores.

Una situación semejante se vivió en Temuco, con la destrucción de parabrisas de vehículos particulares  y daños en ventanales.

Tras la prolongada movilización estudiantil de mayo de 2006, que implicó la salida del ministro de Educación de la época y otras medidas, la presidenta Michelle Bachelet convocó a una comisión de expertos que elaboró la nueva ley.

Esta normativa fue aprobada con el consenso de todos los sectores políticos. No obstante, los estudiantes consideran que la reforma es insuficiente y que sólo promueve el lucro por sobre la calidad de la enseñanza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios