www.diariocritico.com

Inédita elección interna en la UDI

‘La batalla de los Antonio’

‘La batalla de los Antonio’

martes 03 de junio de 2008, 22:19h
Si resucitara Jaime Guzmán, el fundador de la Unión Democrática Independiente (UDI), seguramente volvería a morirse al ver que su partido se debate en una contienda electoral para designar a su futuro presidente.

Hasta hoy la directiva del partido se designaba “por consenso”, o sea “por el dedazo” de los coroneles, que así se conoce al equipo de fundadores. Hasta que las divisiones internas y las querellas de todo tipo llevaron al presidente, el senador Hernán Larraín, a renunciar a su cargo. O más exactamente, a no prorrogar su mandato.

Se desató entonces una lucha intestina sin precedentes, a la que algunos ya conocen como “la batalla de los Antonio”: el senador Juan Antonio Coloma y el diputado José Antonio Kast.

El primero, representante de los “coroneles”, es miembro activo de los Legionarios de Cristo. El segundo, representante de las nuevas generaciones, es reconocido por su postura contraria a los métodos anticonceptivos.

La nueva mesa directiva será “elegida” –un verbo que nunca ha conjugado la UDI- por los 800 consejeros a lo largo del país.

Hernán Larraín, el presidente saliente, calificó la crisis en la UDI como un "resfrío" y se declaró "tranquilo por la forma como el partido está reaccionando" ante una situación desconocida. Agregó que "daré todas las garantías" para que los dos postulantes desarrollen su campaña, que incluye visitas a regiones en busca de respaldo.

En reunión de la directiva de este lunes se rechazó la renuncia presentada por el secretario general, el diputado Darío Paya, quien pretendía ser incluido en la lista de José Antonio Kast. Pero al verse obligado a seguir en su cargo, está “neutralizado” y no podrá participar en ninguna opción.

Por su parte, el diputado Kast criticó la operación montada por los “coroneles” para hacerlo desistir y que consistió en una serie de llamadas telefónicas realizadas por otro de los históricos, Jovino Novoa, a los parlamentarios pro Kast, advirtiéndoles de lo "indeseable" de una competencia ad portas de las municipales

En todo caso, varios parlamentarios comentaron que si algo bueno traerá este enfrentamiento interno, será aprender a usar las urnas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios