www.diariocritico.com

Se enviará al Parlamento un nuevo proyecto sobre la educación pública

Bachelet cumple las condiciones de la Concertación

Bachelet cumple las condiciones de la Concertación

jueves 19 de junio de 2008, 18:25h
La Presidenta Michelle Bachelet firmó en la mañana de este jueves un acuerdo con los presidentes de los  partidos de la Concertación y los jefes de bancadas parlamentarias del oficialismo, para el envío de un nuevo proyecto de ley sobre educación pública.

Esta era una de las condiciones puestas por los partidos gobernantes para prestar sus votos que permitan aprobar en general de la polémica Ley General de Educación (LGE), que se debate en la Cámara de Diputados.

La firma de este acuerdo es fruto de la negociación del miércoles en el Congreso entre el equipo político de la mandataria con los líderes de su propia coalición, con el objeto de destrabar el complicado trámite legislativo de la LGE. El pacto estableció que el oficialismo aprobará la idea de legislar, y se dejó en libertad de acción a los parlamentarios para pronunciarse respecto a las indicaciones.

La Presidenta quien se puso a la cabeza del lobby de gobierno para “salvar” la LGE- admitió que el tema de la educación “nos importa a todos” y es “motivo de protesta callejera”, en alusión a las masivas manifestaciones que llegaron a su peak el miércoles, con casi 300 detenidos.
 
Bachelet hizo nuevamente una defensa de la ley, señalando que “lo que buscamos es terminar con  la LOCE, queremos regular de mejor manera la educación y garantizar su calidad a través de la Superintendencia, generaremos nuevas herramientas para el mejoramiento de la educación con la agencia de calidad, y podemos abordar los cambios que se requieren para fortalecer la educación pública”.

Tras calificarse como “hija de la educación pública”, la mandataria resaltó su compromiso personal y el de su gobierno con la educación pública y explicó que el acuerdo suscrito con el oficialismo contempla “medidas y propuestas de una nueva legislación para que la calidad y equidad dejen de ser una aspiración y se conviertan en elementos asegurados mediante los mecanismos legales correspondientes”.

Asimismo, se comprometió a impulsar en este nuevo proyecto la participación, un aspecto al cual apuntan las principales quejas del mundo educacional contra la LGE. Por ello, dijo que se invitará a “profesores, estudiantes y comunidad educativa” para “debatir el programa de fortalecimiento de la educación pública”.

Además, el proyecto permitirá acortar la brecha de recursos entre planteles públicos y privados, y avanza en el proceso de carrera docente, según afirmó.

Una vez que se conozca la votación de la Ley General de Educación (LGE), programada para esta tarde en la Cámara de Diputados, el Colegio de Profesores decidirá si va a paro indefinido.

Así lo indicó el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, tras una extensa reunión efectuada anoche en la sede de la entidad. El dirigente precisó que esperarán la votación en el Parlamento para decidir el futuro de la movilización.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios