www.diariocritico.com

87 millones se destinarán a suelo para vivienda pública

Gallardón asegura que Madrid invierte en vivienda 100 euros más por habitante que el Gobierno

miércoles 15 de noviembre de 2006, 17:27h
El Ayuntamiento de Madrid destinará 137,7 euros por madrileño en materia de vivienda en los Presuestos para 2007. Según el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, el Gobierno municipal realiza "el mayor esfuerzo inversor" por habitante en España, ya que el Ministerio de Vivienda, invierte 28,6 euros por ciudadano, y el Ayuntamiento de Barcelona, destina 29,5 euros por residente en la Ciudad Condal. Además, el Ayuntamiento madrileño invertirá más de 87 millones de euros en la adquisición de suelo para construir vivienda pública.

Gallardón, que realizó estas afirmaciones durante la inauguración de la nueve sede del Registro Permanente de Solicitudes del Plan Primera Vivienda, indicó que estos datos son "importantes y relevantes" porque "Madrid destina a vivienda una cuantía 4,8 veces superior a la partida que dedica la Administración General del Estado", una cifra 0,4 puntos mayor que en el presente año. En total, el Ayuntamiento tiene presupuestado una inversión de 421 millones de euros en materia de vivienda para el próximo ejercicio, lo que supone, según explicó el regidor, "un 38 por ciento más que en 2006". De esta partida, 396 millones de euros se destinarán a inversiones, de los que 201 permitirán continuar las promociones de vivienda pública para venta o alquiler, mientras que otros 87,89 millones de euros se reservan para la adquisición de suelo para construir vivienda pública.

El alcalde también destacó que su Gobierno se comprometió a construir entre 2003 y 2008 más de 35.000 viviendas con algún tipo de protección, de las que 20.500 serían de promoción municipal, y en la actualidad son ya "más de 27.820 las viviendas entregadas, en ejecución o con proyecto redactado". De estos pisos, 13.767 son de promoción pública y 14.053 están impulsados por cooperativas y promotores privados. Para Gallardón, estas cifras demuestran que "se ha alcanzado un grado de cumplimiento del compromiso adquirido con los madrileños del 79,5 por ciento". Además, el primer edil apuntó que el Ayuntamiento quiere "dinamizar" el mercado de alquiler, al que corresponden cerca del 36 por ciento de esas viviendas públicas ofertadas hasta ahora, y al que hay que añadir las 3.616 viviendas en las que residen 8.470 jóvenes menores de 35 años y que están gestionadas por la Agencia Municipal de Alquiler.

Asimismo, el regidor hizo hincapié en que el Plan Primera Vivienda de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) ha adjudicado cerca de 6.000 viviendas, 3.800 en régimen de venta y el resto en alquiler, en las cuatro convocatorias celebradas desde 2003. Además, antes de que finalice la actual legislatura habrá dos nuevas convocatorias, con lo que el número de viviendas adjudicadas en cuatro años rondará las 7.000. Por otra parte, se están construyendo otros 5.000 pisos y más de 3.100 están en proyecto. "A falta de año y medio para que se cumpla el plazo, ya hemos alcanzado las 15.000 viviendas, que equivalen al 75 por ciento de las 20.500 comprometidas en el Plan Primera Vivienda (2003-2008) de la EMVS", afirmó Ruiz-Gallardón.

Por su parte, la concejala de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Pilar Martínez, destacó que la política de vivienda del Gobierno municipal posee dos valores básicos "la calidad y la sostenibilidad", y aseguró que "lo importante no es qué se hace sino cómo se hace". La edil explicó que con la modernización de la oficina de Registro Permanente de Solicitudes del Plan Primera Vivienda los madrileños podrán encontrar esos valores con los que trabaja el Ayuntamiento. La nueva oficina tiene 1.000 metros cuadrados de superficie y en ella trabaja un equipo de 20 profesionales, que se amplía en momentos puntuales, por lo que puede atender mensualmente a 3.800 ciudadanos, incluso en ocasiones a más de 6.000.

Sueldo íntegro en vivienda
El PSOE no tardó en criticar los datos de vivienda presentados por el Ayuntamiento.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Óscar Iglesias, acompañado del responsable de Urbanismo, Félix Arias, afirmó que un joven madrileño con un suelo medio de 15.655 euros al año "tendría que destinar sus ingresos íntegros durante 20 años para adquirir una vivienda nueva en Madrid y durante 18 para comprarse un piso de segunda mano". Según Iglesias, el alcalde Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, "expulsa a los jóvenes de la capital al convertir el derecho constitucional de la vivienda en un lujo al alcance de unos pocos". Tras acusar a Ruiz-Gallardón de una "total falta de actuación" en temas de vivienda, los socialistas aseguraron que durante esta legislatura se ha disminuido el número de viviendas construidas, ha descendido el número de licencias, y el suelo municipal "se está vendiendo para pagar las deudas de las obras de alcalde".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios