www.diariocritico.com

En 70 años las fuentes lumínicas se han multiplicado por diez

"Madrid siempre ha sido pionera en iluminación"

miércoles 15 de noviembre de 2006, 18:46h
"Madrid ha sido pionera en iluminación aunque no tanto en el ámbito estético sino en el técnico". Así lo ha asegurado Javier Rivero, ingeniero industrial, director de la empresa Urbalux y un experto en esta materia, que ha participado en las Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Periodismo Local. En su ponencia ha puesto de manifiesto los riesgos de la contaminación lumínica en las ciudades, donde hasta hace poco tiempo, se consideraba que "un alumbrado era tanto mejor cuanto mayor flujo luminoso generaba".

El exceso de luz en las ciudades puede ser, como el ruido, muy perjudicial para los ciudadanos y de hecho la luz artificial se considera un contaminante casi por las mismas razonas que por las que ofrece el ruido. Según Rivero si bien las últimas décadas el alumbrado se ha usado para el beneficio de los viandantes, se ha pasado del alumbrado necesario a la utilización excesiva de la iluminación tanto para el ocio como para alumbrar fuentes, monumentos, fachadas, centros comerciales y hasta gasolineras. Así, tal y como ha explicado este ingeniero industrial, aunque la luz tiene un componente de seguridad "estamos llegando a un punto en que los efectos negativos superan a los positivos". Como ejemplo cercano de ese crecimiento desmesurado Rivero se ha referido a la ciudad de Madrid que desde 1936 hasta hoy ha multiplicado por 2,2 los habitantes mientras que sus fuentes lumínicas se han multiplicado por 10.

Dos hitos que hicieron replantearse a las administraciones este problema han sido, según Javier Rivero, la aprobación del Protocolo de Kioto y la necesidad del ahorro energético que coincidió en el tiempo con la aprobación, en el año 97, del primer documento internacional de pautas para minimizar el impacto de la luz en el cielo: la publicación CIE 126. En España la primera norma nacional no llegó hasta el 88, cuando se estableció la protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias, Córdoba fue pionera en aprobar una ordenanza municipal, en 1999 mientras que la primera norma autonómica se redactó en Cataluña en 2001. Madrid, que aún no tiene ordenanza aunque se dispone a redactarla, comenzó a aplicar en 1999 una regulación a través de un pliego de condiciones que, según el director de Urbalux, regula de forma más rígida e incluso más restrictiva que el CIE. "Estos pliegos permiten una serie de especificaciones que no cabrían con detalle en una ordenanza a pesar de que ésta esl, sin embargo, es sancionadora"

El CIE 126 establece criterios de iluminación según cuatro zonas fijadas que, según ha explicado Rivero, van desde la E1 -paisajes intrínsecamente oscuros con un porcentaje cero de iluminación- hasta la E4, que sería la almendra central de Madrid. Como ejemplos de mala praxis Javier Rivero se ha referido a la Torre Picasso, con una iluminación de abajo a arriba totalmente vertical cuyos haces de luz se escapan más allá de la fachada. Asimismo ha recordado que en la capital se están sustituyendo los globos de los años 90 por otros que reducen la potencia en un 30 por ciento, pero gracias a un reflector consigue la misma iluminación. "Son lámparas más eficaces, de sodio alta presión. Madrid fue la ciudad que primero utilizó este tipo de lámparas en 1968 en la Castellana o Serrano. Hoy estas luminarias yasuperan el 95 por ciento del total".

Campañas de concienciación
De eficiencia también ha hablado en estas jornadas Alicia Gil, directora de Comunicación y Marketing de Plastic Omnium, aunque en un ámbito muy distinto como es la concienciación medioambiental a través de la estética urbana. Para Gil es necesario concienciar, educar y comunicar con "campañas de concienciación que han de trasladar mensajes fáciles y comprensibles". Gil se ha detenido en el tipo de receptor. "Son potencialmente más eficaces los mensajes a los niños y amas de casa. Sólo aquellos pueden hacer que el mensaje llegue a 2,7 ciudadanos, en tanto éstas permiten que lo reciba 1,8 ciudadanos".

Gil también ha explicado cómo, a través de los productos específicos para la recogida de residuos se pueden aclarar ideas e invitar al reciclado. Es el caso de los colores, fundamentales en los contenedores, o de las bolsas de papel para el cartón y papel. Plastic Omnium ha puesto en marcha unl kit pedagógico para enseñar en las escuelas, con juegos divertidos y premios para los ganadores, el proceso de selección de residuos y el reciclado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios