www.diariocritico.com

Se vienen días muy tensos en la negociación

Para Jaime no se le debe pagar nada al Grupo Marsans por Aerolíneas Argentinas

Para Jaime no se le debe pagar nada al Grupo Marsans por Aerolíneas Argentinas

jueves 07 de agosto de 2008, 09:53h
El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, defendió en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Transporte de Diputados el "rescate y recuperación" de Aerolíneas Argentinas por parte del Estado y ratificó que será el Congreso quien defina el monto a pagar por esa empresa y Austral al Grupo Marsans
En un plenario que se extendió desde minutos después de las 15.30 hasta las 20.15, Jaime comenzó su exposición leyendo el proyecto de ley sobre la compra del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas y Austral enviado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Parlamento.

Durante ese lapso, el funcionario del Ministerio de Planificación Federal destacó el "rescate y recuperación" de las empresas por parte del Estado y remarcó que "la gestión de Marsans agravó la situación patrimonial de Aerolíneas, incrementando su deuda pre-concursal".

También consignó, basado en un informe elaborado por la empresa, las cifras de la deuda de ambas empresas: la de Aerolíneas Argentinas es de 740.004.205 millones de dólares y de Austral US$ 150.679.917, lo que sumadas deja un total de más US$ 890.684.122.
Al finalizar su exposición y antes de iniciar la ronda de preguntas -eran dos por cada bloque-, Jaime anunció una aseveración "a título personal": "Creo que a Aerolíneas se le ha sacado mucho, obviamente considero que no se debe pagar nada. Pero eso lo determinarán los organismos públicos de tasación".

Los entes encargados de determinar el monto que el Estado deberá pagarle a las empresas por el paquete accionario será definido por el Tribunal de Tasación, la Auditoría General de la Nación y la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones.

Al comenzar la ronda de consultas de la oposición, el titular del bloque de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, cuestionó a Jaime por su gestión y pidió no hacerse cargo "del robo de Marsans", a lo que el funcionario respondió: "El Estado no se hace cargo si ha habido vaciamiento, será la Justicia la que lo determine".

Esteban Bullrich, del Pro, coincidió: "No entiendo por qué nos tenemos que hacer cargo de la gestión de un grupo que en España está acusado por malversación de fondos".

El diputado Carlos Raimundi, de Solidaridad e Igualdad, acusó al "poderoso grupo empresario" Marsans de "conductas delictuales", entre las que citó un "vaciamiento fraudulento" de las empresas a través de la venta de activos y la transferencia de la deuda de Austral a Aerolíneas.

"Tampoco me hago cargo de cómo fue privatizada (en 2001), nosotros tomamos la decisión de que siga operando y salvar los puestos de trabajo", añadió.

Al ser consultado por el diputado Carlos Raimundi del SI sobre las dudas de quién definirá el monto a pagar por el paquete accionario, el secretario de Transporte contestó: "Ratifico plenamente que será el Congreso" el que decida si aprobar o no el valor a pagar a Marsans.

Fuentes cercanas a la operación indicaron que Marsans exigiría un pago de 200 millones de dólares.
Si el grupo español no está de acuerdo con la valoración se acudirá a un tercer auditor internacional, que establecerá un precio por el 94,41 por ciento de Aerolíneas y el 97 por ciento de Austral, que luego deberá recibir el visto bueno del Parlamento.

Jaime también explicó que "esta es una empresa privatizada, por lo que el Estado no tiene otra arma que una expropiación o esta transferencia de acciones. La expropiación se evitó porque Marsans firmó el acuerdo" para que la empresa pase al Estado.

"No creemos en la posibilidad de quiebra de Aerolíneas, sino en su recuperación y puesta en valor, para luego incorporar inversores privados", aseveró, y aseguró: "Creemos que Argentina tiene que recuperar lo que perdió, las rutas y las frecuencias, y creo fundamentalmente que se puede hacer".

Al promediar el final del plenario, Jaime llamó a "buscar un modelo que nos permita con estas dos empresas cubrir todos los rincones de la Argentina que no estamos haciendo, e ir abriendo en el exterior las rutas que son rentables y no perder plata".

Aunque la auditoría pública aún no terminó de evaluar el verdadero estado contable de las aerolíneas, el Gobierno maneja el dato aportado por los síndicos del concurso preventivo de acreedores: un pasivo de 740 millones de dólares de Aerolíneas y de 150,6 millones para Austral, que suma una deuda total de 890,6 millones de dólares.
De esos pasivos, 583 millones corresponden a deudas con organismos del Estado, 51 millones a deudas con Aeropuertos Argentina 2000 y 13,5 millones con el Banco Hipotecario.

El resto corresponde a billetes vendidos para servicios aún no dados (146,7 millones) y deudas con proveedores privados, principalmente a empresas que le alquilan aviones a Aerolíneas, a las que se deben unos 148 millones de dólares.

Jaime precisó que de esa deuda a privados, hay unos 153 millones de dólares que "necesariamente hay que refinanciar en el corto plazo, para lo cual ya se está trabajando" con las empresas de provisión de alimentos, de aviones en alquiler y de reservas electrónicas de boletos.

El funcionario recordó que cuando la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de España vendió Aerolíneas a Marsans en 2001 le dio 750 millones de dólares para saldar deudas, fondos que "no solo no ingresaron a Aerolíneas sino que fueron manejados por Air Comet (Marsans) y en parte los usó para hacer aportes de capital a Aerolíneas para licuar la participación del Estado argentino".

Agregó que "ha habido una transferencia sistemática de recursos y rutas de Aerolíneas a favor de Austral" y que "Marsans procuró que Aerolíneas asumiera la totalidad de los pasivos de Austral".

Jaime tachó de "deficiente" la gestión de los españoles, quienes "buscaron más el beneficio propio que el de la empresa".

Así, en julio Aerolíneas únicamente cumplió "en tiempo y forma" con el 40 por ciento de los vuelos programados y Austral con el 30 por ciento.

Tras dar por finalizada la sesión la presidenta del plenario, Zulema Daré (PJ, Salta), el funcionario agradeció a "los trabajadores de la empresa y a los diputados por el respeto", y dijo confiar "plenamente en que el Congreso va a llegar a la conclusión de que estas empresas necesitan seguir volando".

El martes próximo ambas comisiones volverán a reunirse y recibirán los siete gremios que agrupan a los empleados de Aerolíneas Argentinas y Austral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios