www.diariocritico.com

Culpaba al Gobierno de la falta de financiación

De la Vega acusa a Montilla de incurrir en un "exceso verbal"

sábado 09 de agosto de 2008, 19:16h
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró este sábado en una rueda de prensa celebrada en Puerto Príncipe (Haití) que el presidente de la Generalitat, José Montilla, incurrió este sábado en un "exceso verbal" al lanzar duras críticas contra el Gobierno central, al que acusó de incumplir el Estatut al haberse llegado al 9 de agosto sin fijar un modelo de financiación para Catalunya.
De la Vega, que compareció en rueda de prensa tras entrevistarse en el país caribeño con el presidente de Haití, René Preval, dijo que había hablado esto mismo sábado con Montilla y que han intercambiado opiniones desde el respeto pero también con algunas discrepancias. Añadió que una cosa es mantener "posiciones maximalistas" al inicio de una negociación y otra mantenerlas después.

Por ello, dijo abiertamente que Montilla incurrió ayer en un "exceso verbal" con su discurso, pero el Gobierno va a seguir trabajando para acercar posiciones, así como buscando el acuerdo y evitando el desacuerdo. En este sentido se mostró convencida de que el acuerdo se producirá y dijo que seguirán trabajando para ello.


Montilla diagnostica que lo "bueno" para Cataluña "puede ayudar a fortalecer" el PSOE y a Zapatero

El primer secretario del PSC, José Montilla, diagnosticó que lo que defiende su partido "es bueno para Cataluña" y, al mismo tiempo, "puede ayudar a fortalecer al conjunto de los socialistas españoles, el Gobierno central y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero".

"Si gana Cataluña, gana Zapatero", dijo Montilla en su intervención en una cena con militantes y simpatizantes de la comarca del Baix Penedès (Tarragona) que el PSC organizó en El Vendrell anoche. Con esta frase, Montilla parafraseaba el lema electoral de los socialistas catalanes en las elecciones generales de 2004, que entonces fue: "Si gana Zapatero, gana Cataluña".

Aseguró que "no es posible la España plural, que es la única posible, si esta no atiende las demandas justas de Cataluña". Pese a ello, aseguró que "ahora no es momento para el pesimismo", coincidiendo con el 9 de agosto, la fecha en la que según el Estatut, los Gobiernos central y autonómico tenían que haber pactado las bases de la nueva financiación, algo que no ha ocurrido.

En su intervención, Montilla volvió a emplazar a la unidad, y dijo: "Ahora es el momento de ir juntos porque, como país, si una cosa nos ha enseñado la historia, es que las crisis también son oportunidades para mejorar y salir aún más reforzados". Por ello, aseguró que el PSC seguirá negociando "con paciencia, prudencia y perseverancia, mirando de mantener la unidad" en Cataluña, y añadió: "Esta es una batalla que ganaremos porque tenemos razones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios