www.diariocritico.com

El PSOE dice que no estaba dado de alta en la Seguridad Social

Fallece un trabajador al caerse de un andamio

miércoles 15 de noviembre de 2006, 19:12h
Un hombre de 60 años falleció este jueves en Manzanares el Real al precipitarse de un andamio a una altura de unos 10 metros cuando trabajaba en el interior del polideportivo municipal, según informó un portavoz de Emergencias 112. El operario, trabajador municipal, estaba acondicionando el techo interior del polideportivo cuando cedió una de las ruedas del armazón, según señaló el secretario comarcal de UGT, Miguel Angel Fernández. Según el PSOE, el trabajador no estaba dado de alta en la Seguridad Social y la alcaldesa "ha hecho personalmente gestiones para dar de alta en la Seguridad Social a este trabajador, cuando ya estaba muerto".
El trabajador cayó sobre las nueve de la mañana de este jueves desde lo alto del andamio mientras que un compañero suyo logró agarrarse a una parte de la estructura del techo por lo que pudo amortiguar la caída gracias a unas colchonetas que colocaron sus compañeros, explicó Fernández. Según Emergencias 112, el trabajador fallecido, que se encontraba en parada cardiorespiratoria a la llegada de los servicios de emergencia, fue sometido a maniobras de reanimación por facultativos del SUMMA durante 30 minutos aunque finalmente se confirmó su muerte.

Las mismas fuentes indicaron que en el accidente resultaron también heridos leves otros dos trabajadores, aunque no precisaron las lesiones ya que fueron trasladados, en un primer momento, a una clínica privada. El portavoz de UGT explicó que, al parecer, los operarios estaban trabajando sin arneses ni casco aunque estos medios de protección si se encontraban en el polideportivo.

Tras lamentar el accidente, Fernández señaló que tanto los trabajadores como los empresarios deben velar por el cumplimiento de la ley en materia de prevención de riesgos laborales. Recordó que en este caso el trabajador fallecido era empleado municipal y subrayó que en muchas ocasiones las administraciones públicas no están a la altura de las circunstancias en la prevención de accidentes laborales.

Sin Seguridad Social
El portavoz del PSOE en Manzanares el Real, Oscar Cerezal, aseguró que el operario fallecido había sido "contratado directamente por el Ayuntamiento, pero no estaba dado de alta en la Seguridad Social". Según Cerezal, a lo largo de la mañana, la alcaldesa de Manzanares, María Teresa Monroy, del partido ALMA (Agrupación Liberal del Manzanares), "ha hecho personalmente gestiones para dar de alta en la Seguridad Social a este trabajador, cuando ya estaba muerto". El concejal socialista, que consideró "indigno" y "absolutamente irresponsable" el comportamiento de la alcaldesa, aseguró que su grupo "va a llegar hasta el final en la investigación de este accidente y en la exigencia de responsabilidades".

"A primera hora de la mañana, este hombre no estaba dado de alta en la Seguridad Social. Intentar ocultar eso y darle de alta deprisa y corriendo, con el trabajador de cuerpo presente, es gravísimo", aseveró. Cerezal aseguró también que ni el obrero que ha fallecido, ni el compañero con el que trabajaba en el momento del accidente, llevaban puesto el casco y el arnés, a pesar de estar situados encima de un andamio a unos 10 metros del suelo. Añadió que, según comprobó él mismo, la rueda del armazón que cedió y provocó el accidente estaba "oxidada y llena de soldaduras". Por su parte, la alcaldesa de Manzanares, que gobierna en colación con el PP, dijo a Efe que el Ayuntamiento ha abierto un "expediente informativo" para aclarar lo ocurrido y declinó hacer más declaraciones

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios