www.diariocritico.com

Los titulares de la prensa boliviana

El gobierno ofrece dos Gerencias de petrolera YPFB a Camiri

El gobierno ofrece dos Gerencias de petrolera YPFB a Camiri

lunes 05 de febrero de 2007, 16:38h
Según la Agencia de Noticias Fides (ANF), reflejada en el periódico Opinión, el Gobierno respetará la Ley 3058 que asigna a Camiri la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La propuesta fue expresada, ayer, en esa población. Sin embargo, en La Paz, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aseguró que es una oferta ratificada.

Más de una semana de bloqueo de la carretera Santa Cruz-Yacuiba, una pérdida superior a medio millón de dólares por las quince horas de cierre de las válvulas de la estación de bombeo Choreti-Camiri y nueve heridos, recién arrancó al Gobierno la ratificación de la Gerencia que la Ley de Hidrocarburos le otorga a la "capital del petróleo". El Poder Ejecutivo remitió su oferta a Camiri por escrito, parte de esta misiva señala que ante la demanda, el Gobierno "se compromete a efectivizar el funcionamiento de la Gerencia Nacional de Exploración y Exploración en Camiri en las reuniones de diálogo que debe iniciarse en forma inmediata el día de hoy" domingo.

Gerencia nacional
El funcionamiento de la nueva Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de YPFB saldrá de las negociaciones con los representantes de Camiri, puntualizó el Ministro de Gobierno, en conferencia de prensa brindada en Palacio Quemado, al insistir en la necesidad de que suspendan el bloqueo, aun cuando no sea permanentemente, sino por lo menos por dos horas para permitir circular a los camiones detenidos.

Respecto del capital, los recursos humanos y técnicos para las operaciones de esta nueva Gerencia, el Ministro de Gobierno indicó que sería definida con los camireños. Rada aseguró que la ratificación de la Ley 3058 ya fue planteada a los camireños semanas atrás, puesto que "el Movimiento Al Socialismo, componente fundamental del Gobierno nacional, el más importante, fue el impulsor de la Ley de Hidrocarburos, la Ley 3058, por lo tanto, tenemos plena autoridad para aplicar esa ley".

Sin embargo, es preciso, recordar que para el Gobierno del MAS, la Ley 3058 es contraria al Decreto de Nacionalización 28701, porque como está integrada YPFB es imposible que asuma la totalidad de la cadena productiva de hidrocarburos, según indicó en varias oportunidades el ministro del ramo.

Proyecto de ley
El Ministro de Gobierno confirmó el anuncio del presidente de la República, Evo Morales, respecto del envío del proyecto de ley de re- fundación de YPFB al Congreso, sin embargo, no recuerda qué día. Ese envío debió producirse entre el viernes por la tarde y el domingo, puesto que, se debe recordar que su colega de Hidrocarburos, Carlos Villegas, está organizando mesas de trabajo y talleres para reestructurar la totalidad del sector y los ratificó, precisamente, el viernes, después del medio día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios