www.diariocritico.com

Según Autoridad Aeronáutica

Fallo en el motor pudo dañar el timón y bloquear el avión

Fallo en el motor pudo dañar el timón y bloquear el avión

jueves 21 de agosto de 2008, 23:50h

Según la autoridad aeronáutica española, todo apunta a que el fallo del motor izquierdo provocara su rotura interior y salieran piezas despedidas, que actuaron como "misiles".

Se trataba de un avión McDonnell Douglas MD82 de la compañía sueca Spanair que iniciaba un viaje hacia Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias) con 164 pasajeros y nueve tripulantes a bordo.

Los expertos de Aviación Civil creen que las piezas desprendidas del motor destrozado pudieron dañar el timón de dirección de la parte izquierda del avión o el motor derecho, ya que en ese tipo de aeronave los motores se encuentran pegados al timón en la cola.

El accidente se cobró la vida de 153 personas, mientras que otras 19 sobrevivieron y permanecen ingresadas en hospitales de Madrid, algunas muy graves.

Las mismas fuentes descartaron el error humano en el accidente porque "sólo se atribuye cuando no se ha seguido el procedimiento de emergencia" y "no cabe ninguno" si la explosión del motor es tan severa como para dejar el avión ingobernable, que es lo que parece que ocurrió.

El fallo previo detectado en los sensores de temperatura del avión, que obligó a retrasar el despegue, "en principio no tuvo nada que ver con el accidente", y el comandante del avión fue muy "escrupuloso" porque no quiso despegar inicialmente por un fallo que "no es una alarma grave y con el que se puede llegar a volar".

El piloto levantó el vuelo y entonces probablemente falló el motor, los pasajeros debieron escuchar un ruido parecido a "unas latas que se mueven con algo en su interior", el comandante se dio cuenta y quiso corregir, pero en ese momento algo pudo dañar la dirección, se quedó sin control y el avión cayó del ala derecha.

La cola del avión presenta partes "roídas", que podrían deberse a esas piezas que salían del motor.

Según los técnicos, un fallo en el motor por sí solo no significa una emergencia y con un motor inoperativo el avión "sólo hubiera tenido un pequeño desvío a la izquierda, hubiera podido volar y no se habría caído del ala derecha".

Este fallo ocurrió después de despegar porque "si el piloto se hubiera dado cuenta, habría desistido de la maniobra".

De todas formas, "no es normal" que salten piezas al incendiarse el motor y además se puede abortar el fuego si se corta el combustible que le llega, pero, en el despegue, "apenas hay tiempo de respuesta".

El avión fue revisado completamente, dijo Aviación Civil, aunque precisó que los motores se revisan constantemente, "tal y como indica el fabricante". 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios