www.diariocritico.com

La economía logró crecer por encima de la zona euro a pesar de los malos datos

ZP se escuda en el estancamiento internacional y el PP habla de 'verano negro' en economía

ZP se escuda en el estancamiento internacional y el PP habla de 'verano negro' en economía

· La economía crece sólo el 1,8%, la tasa más baja desde 1993
· El INE ya había rebajado el crecimiento de la economía española

miércoles 27 de agosto de 2008, 16:07h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró este miércoles que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre contabilidad nacional trimestral confirman los ya avanzados y advirtió de que "sería absurdo" pensar que España no se vería afectada por el "estancamiento económico" que existe en el entorno europeo y mundial.
La economía española creció sólo una décima en tasa intertrimestral entre abril y junio del presente ejercicio, la cifra más baja desde el tercer trimestre de 1993, cuando el PIB experimentó un crecimiento cero, aunque en tasa interanual creció un 1,8 por ciento en el segundo trimestre, según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.

"Crecimiento muy pequeño" Relacionado con las expectativas

   Consultado por estos datos en una rueda de prensa que ofreció tras visitar las obras del AVE en Galicia, el máximo mandatario español reconoció que un componente de crecimiento del 0,1 por ciento es "muy pequeño" y explicó que el descenso del consumo tiene en ello "una responsabilidad importante", algo que "tiene mucho que ver con las expectativas económicas".

   En todo caso, Zapatero resaltó que su Gobierno sigue aplicando medidas para recuperar el crecimiento del 3 por ciento "cuanto antes" y, aunque admitió que "dependerá mucho de factores internacionales", avanzó que estarán preparados para que cuando el contexto internacional lo permita España "vuelva a crecer de manera notable".

    Por su parte el secretario de Estado de Economía, David Vegara aseguró que la economía española no entrará en recesión técnica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo) del PIB a pesar de que los últimos datos conocidos son muy negativos.

El PP asegura que la economía española vive "el verano más negro"

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saenz de Santamaría, aseguró este miércoles que la economía y la sociedad española viven "los peores datos económicos" y el "verano más negro" y advirtió de que el menor crecimiento registrado en el segundo trimestre demuestra que se está "destruyendo empleo".

     Saenz de Santamaría compareció ante los medios de comunicación, junto con el portavoz del PP en la Comisión de Economía del Congreso, Cristóbal Montoro, tras la reunión de la Comisión de seguimiento de la crisis económica del PP que ha presidido el dirigente del partido, Mariano Rajoy.

Ambos señalaron que el menor crecimiento de la economía española en el segundo trimestre del año y que sitúa la tasa interanual de crecimiento del PIB en el 1,8 por ciento y la interanual en el 0,1 por ciento, "advierte que la economía española está en un cuadro recesivo".

    Según Montoro, el sector de la industria está "soportando la recesión económica" más que la construcción lo que, a su juicio, "presagia" que la crisis "puede ser muy larga".

    Los dirigentes del PP consideran que la situación económica este verano es de "estancamiento, paro, déficit e inflación".

    "Estamos ante una economía en claro retroceso, ante una crisis muy profunda y grave y con una intensa caída del crecimiento del PIB que refleja pérdida de bienestar de todos los españoles", aseveró Montoro.

    El portavoz económico del PP dijo que "con estos datos" no le extraña que el Gobierno "tenga problemas" para recabar apoyos para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2009, que en su opinión conllevan un "exceso de gasto público".

    Acusó al Gobierno de "despilfarrar" los recursos de todos los españoles "en vez de ajustarse el cinturón" y advirtió de que un rechazo del Parlamento a las cuentas de 2009 y la consiguiente prórroga de los Presupuestos de 2008 conllevaría una "intensa moderación del gasto público" que impediría acometer cualquier actuación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios