www.diariocritico.com

En 2006 la Comunidad inició 23.100 viviendas, 66 al día

Una de cada tres viviendas que se construyen en Madrid son de protección pública

miércoles 07 de febrero de 2007, 13:38h

Una de cada tres viviendas que se construyen en Madrid son de protección, lo que coloca a la Comunidad a la cabeza de las regiones españolas. Sólo en 2006 se han iniciado 23.100 viviendas protegidas -66 al día-  lo que equivale a que una de cada cuatro viviendas públicas que se constryen en España se hacen en Madrid. Lo ha puesto de relieve el consejero de Medio ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, que ha hecho un balance no sólo de los resultados del 2006 sino de toda la legislatura, en la que se han iniciado  60.000 pisos.

El consejero, en la presentación del balanceMadrid, con sus seis millones de habitantes, ve levantar más vivienda protegida que Cataluña y Andalucía juntas, regiones que suman 15 millones de almas. Eso, a ojos del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, es porque "las comunidades que más vivienda protegida hacen son las regidas por el PP", con datos en la mano del Ministerio de la Vivienda. El dato más sorprendente es que una de cada tres viviendas que se construyen en la región son protegidas mientras que en España, esa cifra se reduce a una de cada 10. Sólo en 2006 se pusieron en marcha 23.100 pisos, un 12 por ciento más que el año anterior.

Lo ha dicho Mariano Zabía en un encuentro con medios de comunicación este martes, a los que ha presentado una abrumadora batería de datos que a su modo de ver demuestran el alto grado de cumplimiento de su compromiso con la vivienda pública. "En el ecuador del Plan de Vivienda Regional 2005-2008, que preveía 153.000 viviendas nuevas y rehabilitadas, el grado de cumplimiento alcanza el 92 por ciento, con 108.000 nuevos pisos de protección en marcha.

"Se cumplirá el compromiso electoral"
En esta cifra Zabía incluye 33.000 viviendas en rehabilitación y también el Plan de Vivienda Joven, un compromiso personal de la pisos viviendas en régimen de alquiler para menores de 35 años. Por el momento sólo se han entregado 5.200 casas, a las que se sumarán, según el consejero, otras 1.179 en febrero. "A partir de este mes -ha explicado- celebraremos dos sorteos al mes" y ha garantizado de que "impulsaremos la cifra del Plan Joven comprometida en el programa electoral, incluso antes del mes de mayo".

Tanteo y retracto
Desde que la Comunidad ejerce el derecho de tanteo y retracto, a finales de 2005, se han adquirido 8 viviendas protegidas que sus dueños pretendían sacar al mercado libre. "En muchas ocasiones cuando hemos anunciado que se iba a ejercer el derecho el vendedor a renunciado a la venta y, en otros, hemos pleiteado", según el director de Arquitectura y Vivienda, Juan Blasco. Además, se ha pasado de 250 solicitudes anuales de venta a 1.500 desde la publicación de la Orden de Tanteo y Retracto, en octubre del pasado año. Junto a esta medida la Comunidad ha llegado a un acuerdo con el Colegio de Registradores de la Propiedad y con los Notariospara incrementar el conocimiento de los actos de compraventa de vivienda protegida en la región.

Zabía ha recordado que el éxito del Plan Joven se refleja en la "lista única", en la que se han inscrito 200.000 demandantes de una casa". Este Plan tiene suelo en uno de cada tres municipios, según Zabía, quien ha recordado que en muchos de ellos "jamás se había construido vivienda protegida". Un alto porcentaje de estas localidades (el 73 por ciento) es del PP "y en otros que no lo son, como Torrejón o Alcorcón el suelo es de aportación directa del PP".

A la entrega de las casas puestas en marcha entre 2004 y 2006 también se ha referido el consejero: la Comunidad de Madrid ya ha adjudicado 40.000 de los 60.000 pisos que han comenzado a construirse. De esas 60.000 casas el 62 por ciento son de promoción privada, "lo que significa la implicación del sector privado".

Rehabilitación
El Plan de Vivienda la Comunidad incluye también la rehabilitación de 22.000 pisos en esta legislatura y actualmente se están rehabilitando 33.719 viviendas en 30 áreas reparidas en 12 municipios. Además la Consejería puso en marcha la Bolsa de Vivienda Joven, un servicio gratuito con una red de 22 oficinas en 20 municipios.

En cuanto al Plan Estatal de vivienda, Zabía ha explicado que el ejecutivo regional está cumpliendo los objetivos acordados con el ministerio en un 169 por ciento, con más de 40.800 actuaciones  y no las 24.115 previstas. "Sin embargo -ha asegurado el consejero- el Ministerio sólo ha financiado 3.255 actuaciones, el 13 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios