www.diariocritico.com
El juego de las sillas en la ESA

El juego de las sillas en la ESA

lunes 15 de septiembre de 2008, 14:16h
Menudo lío han formado los ministros Miguel Sebastián y Cristina Garmendia por representar a España en la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés). No se ponen de acuerdo en quién tiene las competencias en la materia y los dos han decidido enviar sus delegados a la vez y evidentemente, todos no caben. En total hay reservados tres asientos por país en las reuniones del Consejo y de momento ya han enviado los nombres de cinco supuestos responsables. ¿Quién se quedará sin silla?

    Centro Tecnológico para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dependía de Industria, pero con la creación en abril del nuevo ministerio, pasó a depender de Ciencia e Innovación a partir de junio. Por tanto, es este ministerio en que cuenta con los expertos en programas de la ESA, sin embargo, Industria tiene el dinero y la gestión de actividades con la Agencia es del propio CDTI.

    La ministra de Ciencia e Innnovación fue la primera en dar un paso al frente y enviar su lista a la ESA, pero Sebastián envió una carta el 31 de agosto desautorizando la delegación de la ministra y enviando una nueva remesa de expertos como representación española para las reuniones del Consejo. Tras el tira y afloja entre ministerios se llegó a un acuerdo para llevar una doble representación, pero claro, esta solución fue acordada entre Sebastián y Garmendia, pero no lo consensuaron con el propio director del CDTI, Mauirici Lucena, y por tanto no se ha resuelto finalmente cómo conseguirán meter a los cinco delegados que de momento se han nombrado, si sólo hay sitio para tres. Un conflicto competencial que podría arrollar no sólo con la imagen exterior de nuestro país sino también con el propio Lucena quien ya ha advertido de que dimitirá si no se resuelve pronto la pugna ministerial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios