www.diariocritico.com
Muere Pinochet: se acaba una era

Muere Pinochet: se acaba una era

domingo 10 de diciembre de 2006, 19:56h
Pertenezco a la generación que nació bajo el corto gobierno de Salvador Allende  pero que creció conociendo al gobierno Militar como la única cara visible del poder.
Se podría decir que soy hija de la dictadura, como una gran número de chilenos. No supe de democracia hasta cuando siendo adolescente nuestro país eligió tener elecciones.

Votar... ¿qué era eso? Nada más alejado de nuestra experiencia. Por eso quizás el  entusiasmo que se vio en 1988 cuando apenas abiertas las mesas de votación los  chilenos acudieron en masa para finalmente votar por el cambio, un no rotundo a la  idea de que Augusto Pinochet siguiera presidiendo  nuestro país.
Atrás, muy atrás, quedaba la imagen del Palacio de La Moneda en llamas, quizás la  más difundida de lo que había pasado en septiembre de 1973 cuando una junta  militar, de la que Pinochet luego sería el presidente, tomaba por la fuerza el gobierno chileno.

Hay un antes y un después en la historia de Chile marcado por la presencia del  General Augusto Pinochet. Nos guste o no, su figura es parte de lo que los libros de historia contarán a las futuras generaciones de chilenos.

Fueron casi 17 años de régimen dictatorial, miles los chilenos que murieron o desaparecieron y otros miles los que tuvieron que dejar su patria para buscar otro lugar donde vivir.

Muchas son las familias de compatriotas marcadas por estos hechos, algunas que se quebraron para siempre, otras que se unieron bajo las circunstancias adversas. 
Por eso, nadie niega que al morir Pinochet comienza el mito, y los primeros enfrentamientos en las afueras del Hospital Militar de Santiago al momento de su  muerte, son solo una pequeña muestra de lo que ocurrirá del país y en todos los puntos del mundo donde hay chilenos que tienen algo que decir sobre la figura de Pinochet.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios