www.diariocritico.com

Diego arremete contra los ecologistas que acusan al PP

La Fiscalía del TSJC investiga responsabilidades penales del caso 'Cuco'

La Fiscalía del TSJC investiga responsabilidades penales del caso 'Cuco'

miércoles 11 de abril de 2007, 18:00h
El TSJC ha decidido abrir una investigación sobre el procedimiento por el que se autorizó la construcción de las 395 viviendas del Alto del Cuco, en Piélagos. La fiscal jefe de Cantabria, Pilar Martín-Nájera, va solicitar el expediente completo de esa urbanización y todos los informes emitidos a lo largo de su tramitación, para examinar si cabe exigir responsabilidades penales y, en ese caso, a quién.

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) anuló la semana pasada el plan parcial que permitió la construcción de esa urbanización, por su grave impacto paisajístico -que la sentencia califica de "dentellada" al monte- y por infringir varios aspectos de la Ley del Suelo y de la Ley sobre Barreras Arquitectónicas.

La fiscal jefe ha tomado esta decisión en vista de "la transcendencia social y económica" de la sentencia que declara ilegal esa urbanización, del número de ciudadanos afectados y del "ataque medioambiental" que se ha producido, explicaron las fuentes.

En el caso del Alto del Cuco, el Ayuntamiento de Piélagos, gobernado en mayoría absoluta por el PP, hizo uso de la facultad que la Ley autonómica del Suelo atribuye a los municipios de más de 2.500 habitantes para aprobar planes parciales sin necesidad de obtener el visto bueno del Gobierno de Cantabria.

De hecho, en este caso, la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) había emitido un informe contrario a esa urbanización, en la que se señalaban todas las infracciones legales que ahora han motivado la sentencia, según ha asegurado su presidente, el consejero de Presidencia Vicente Mediavilla (PRC).

Mediavilla también ha acusado públicamente al equipo de gobierno de Piélagos de haber "perdido el culo" para aprobar esa urbanización antes de que el Parlamento cántabro promulgara el Plan de Ordenación del Litoral, que hubiera protegido esos terrenos, situados junto a la desembocadura del río Pas y el Parque Natural de Liencres.

El Ayuntamiento de Piélagos contaba a su favor con otro informe del Gobierno de Cantabria, la estimación de impacto ambiental aprobada por el consejero de Medio Ambiente, José Ortega (PSOE).

Sin embargo, Ortega rectificó su opinión cuando el asunto llegó a la CROTU y apoyó el informe contrario a la urbanización. Luego, el Gobierno cántabro requirió al Ayuntamiento de Piélagos para que no siguiera adelante con ese plan parcial, aunque sin éxito.

La sentencia señala que, para "incrustar" las 395 viviendas en la ladera sur del Alto del Cuco, se han retirado 600.000 metros cúbicos de roca y tierras y se han abierto taludes de hasta 17 metros de altura, lo que ha "desfigurado completamente" la montaña.

El TSJC sostiene que esa urbanización "rompe la armonía del paisaje, en un entorno natural rural precisado de protección".

La empresa que la promueve, Fadesa, ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo. Sin embargo, el Gobierno de Cantabria ha pedido a su vez al TSJC que paralice cautelarmente las obras para que el perjuicio económico y ambiental causado no siga creciendo.

Mientras tanto, los compradores de las viviendas ya han comenzado a organizarse para exigir que se les devuelva su dinero.

Fadesa valoraba la urbanización del Alto del Cuco, cuya denominación comercial es "Residencial Costa Verde", en más de 110 millones de euros, según los precios de venta al público de las distintas viviendas que la componen (apartamentos y chalés).

Diego arremete contra ARCA por responsabilizar al PP del caso 'Alto Cuco'

El presidente del PP y candidato regional, Ignacio Diego, arremetió hoy contra la asociación ecologista ARCA, que ayer pidió al PP la destitución del alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco, a quién la organización considera "prácticamente al 100%" responsable de la anulación por parte dle TSJC del Plan Parcial del Alto del Cuco que supondrá que 395 familias pierdan sus viviendas en la zona.

El presidente de la asociación ecologista, Gonzalo Canales, afirmó además que el informe de impacto ambiental del plan parcial del Alto del Cuco -anulado por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria- comenzó a tramitarse en la anterior legislatura -siendo consejero José Luis Gil- y que a Ortega "se lo colaron" a "los tres días" de llegar a la Consejería. Canales responsabilizó directamente del expediente al jefe del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, Emilio Flor Pérez.

El presidente del PP señaló hoy que realizará "un estudio detallado" de las afirmaciones de ARCA, y en función del mismo, "probablemente" el partido o personas del mismo presentarán una querella por falsedad. Añadió que está revisando todo el expediente del Plan Parcial del Alto del Cuco "para acabar con este tipo de afirmaciones que son absolutamente interesadas e intentan salvar la responsabilidad evidente de un consejero del Gobierno actual en este expediente utilizando la mentira rotunda". "Cuando constatemos esa mentira probablemente la respuesta sea por vía del juzgado", añadió.

El presidente del PP acusó hoy a ARCA de "hace el papel de felpudo" del consejero de Medio Ambiente, José Ortega, y anunció que la asociación ecologista "probablemente se encuentre con una querella por falsedad de aquí a mañana", por las declaraciones que hizo ayer en rueda de prensa sobre el consejero de Medio Ambiente en la anterior legislatura, José Luis Gil (PP).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios