www.diariocritico.com

24 muertos y 200 heridos

Al Qaeda en Magreb reivindica los dos atentados de Argel

Al Qaeda en Magreb reivindica los dos atentados de Argel

miércoles 11 de abril de 2007, 13:44h
La televisión Al Yazira recibió una llamada telefónica de un hombre que dijo ser portavoz de la red Al Qaeda en Magreb y que reivindicó los atentados de Argel de este miércoles que han dejado al menos 24 muertos y 200 heridos.

La red terrorista Al Qaeda en Magreb, que reivindicó este miércoles los dos atentados de Argel que dejaron al menos 24 muertos y 200 heridos, amenazó con nuevos atentados en otras regiones al señalar que quiere recuperar "nuestra Andalucía expoliada". En un comunicado publicado en un sitio web islamista, el movimiento liderado por Osama Bin Laden identifica a los tres kamikazes que perpetraron los ataques con coches bomba en Argel y anuncia nuevos atentados.

"No estaremos en paz hasta que no hayamos liberado toda la tierra del Islam de los cruzados, de los apóstatas y de los agentes, y hasta que no volvamos a poner pie en nuestra Andalucía expoliada y en nuestro Qods (Jerusalén) violada", afirma el comunicado, titulado 0La conquista Badr del Magreb islámico0.

Al Qaeda en Magreb es el nombre con el cual se rebautizó a fines de enero el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) de Argelia, que a inicios de marzo reivindicó un atentado antirruso en Ain Defla, al oeste de Argel. El grupo cuenta con entre 500 y 800 hombres que actúan en Argelia y en la zona del Sahel, en Mauritania, en Malí y en Níger, según los servicios de inteligencia franceses.

Kamikazes

Los dos atentados con coche bomba fueron perpetrados por kamikazes, declararon responsables de los servicios de seguridad argelinos, interrogados por la AFP en el lugar de ambos ataques.

"El atentado fue perpetrado por un kamikaze que lanzó su coche contra el puesto de guardia del palacio"
de Gobierno, declaró un policía que pidió el anonimato. Otro policía consultado en Bab Ezzuar, en la periferia este de Argel, en una carretera que comunica con el aeropuerto internacional, afirmó asimismo que la comisaría del barrio había sido atacada con dos coches bomba conducidos por kamikazes.

El atentado de Bab Ezzuar causó al menos 11 muertos y 44 heridos, mientras que el del Palacio del Gobierno, en el centro de la capital argelina, dejó 12 muertos y 118 heridos, según la protección civil argelina, que advirtió de que el balance todavía "puede agravarse".

"Actos criminales y viles"

El jefe del gobierno, Abdelaziz Belkhamed, condenó inmediatamente estos actos "criminales y viles", cometidos "cuando el pueblo argelino pide la reconciliación nacional". Argel se reencuentra así con los atentados que los últimos años habían sido frenados por el despliegue de fuerzas de seguridad en la ciudad.

El Palacio del Gobierno, imponente edificio heredado de los años de presencia francesa, alberga las dependencias del primer ministro y de otros ministerios, entre ellos el de Interior. Un gran número de ambulancias llegaron rápidamente al lugar para socorrer a las víctimas y muchos peatones se congregaron en la escalinata de la entrada del palacio, mientras los policías trataban de poner orden.

En el otro ataque, dos coches bomba dañaron gravemente la estación policial de Bab Ezzuar y otros edificios del populoso barrio, cercano a una de las universidades más importantes del país, la de Ciencias y Tecnologías. La otra bomba destrozó un poste eléctrico.

Atentados de Casablanca

Estos atentados se produjeron cinco días después de un duro enfrentamiento entre el ejército y un grupo islamista en Ain Defla (oeste de Argel) que costó la vida a nueve militares. Además, en el este del país el ejército lleva a cabo desde hace 20 días una operación de rastreo en Kabilia, en la región de Béjaia, donde varios miles de militares y miembros de los Grupos de Legítima Defensa (GLD, fuerzas auxiliares) están al acecho de un centenar de miembros del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC).

Los ataques de este miércoles se producen al día siguiente de otras acciones terroristas en Casablanca, la capital económica de Marruecos, donde tres kamikazes murieron al hacer estallar las cargas que llevaban encima y otro fue abatido por la policía, uno de cuyos agentes también perdió la vida. Este miércoles, los servicios de seguridad marroquíes continuaban buscando a más presuntos terroristas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios