www.diariocritico.com

Garzón decreta prisión incondicional para el candidato 'abertzale' detenido

sábado 28 de abril de 2007, 15:45h
El juez Baltasar Garzón ha decretado prisión incondicional para el Gorka Murillo Etxeberría, el candidato de la agrupación de electores Nafarroako Abertzale Sozialistak promovida por dirigentes de Batasuna detenido el viernes en Pamplona.

Según el auto, Murillo Etxeberría es coordinador de la formación ilegalizada en la zona norte de Navarra, se encuentra vinculado a Askatasuna, Segi y habría elaborado las listas de candidatos en su comarca para la agrupación Ultzama Abertzaleak Sozialistak y Acción Nacionalista Vasca para los próximos comicios, con lo cual "estaría quebrantando la suspensión judicial de Batasuna".

Durante la investigación contra el 'comando Urredera', la Guardia Civil realizó varios registros en la localidad de Aitzaroz, de donde es Murillo. En uno de ellos vieron cómo Murillo lanzaba por la ventana una memoria USB —herramienta para almacenar datos electrónicos— con la normativa electoral, formularios genéricos de agrupaciones de electores, formularios de un partido político y un listado de nombres, algunos de los cuales están en las listas de ASB y otros en las de ANV para el municipio navarro de Aitzaroz.

Murillo está considerado como el coordinador de Batasuna en Navarra y la agrupación electoral en cuya lista aparece Murillo es la que encabeza Pernando Barrena, miembro de la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna, de la que también formó parte en 2001 Murillo.

El detenido, según fuentes de la lucha antiterrorista, aparece señalado en documentación incautada a la organización terrorista ETA sobre la presencia de Batasuna en las elecciones del próximo 27 de mayo. El arresto se ha producido por orden del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, "en el marco del sumario 35/02 M de integración en organización terrorista".

Críticas de Batasuna
El dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena ha arremetido contra el Gobierno y el Partido Socialista por las las cuatro detenciones practicadas en Reino Unido y Navarra en relación con la banda terrorista ETA.

Barrena, número 1 de la lista de Abertzale Sozialistak al Parlamento de Navarra, hizo una mención especial en su intervención en un acto político en Pamplona a Gorka Murillo Etxeberria, para decir que se muestra "orgulloso de compartir militancia" con él, número 34 en su lista al Parlamento, informa Europa Press.

Precisamente, Murillo se encuentra en prisión incondicional por orden del juez Garzón, tras haber sido detenido en Navarra por su relación con la documentación incautada a ETA sobre la presencia de Batasuna en las elecciones.

En el acto polítixo, el cabeza de lista de Abertzale Sozialistak dio por hecho que, en las próximas elecciones, "la izquierda abertzale vuelve al Parlamento y a los ayuntamientos, y comienza la cuenta atrás para UPN".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios