www.diariocritico.com

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS EN ESPAÑA DURANTE EL AÑO 2004

jueves 13 de diciembre de 2007, 19:14h

                                                                                                                 - Volver a la portada -

2005  -  2006 (1ª) ,(2ª) ,(3ª) y(4ª)   - 2007 (1ª) y(2ª)


Enero de 2004

16 de enero
. El Tribunal Constitucional decide mantener en dos sentencias la ilegalización de Batasuna y de Herri Batasuna al rechazar los recursos de amparo de ambas formaciones contra la resolución dictada por el Tribunal Supremo que las disolvió.

17 de enero. La IV Asamblea General del PNV elige a Josu Jon Imaz como presidente de la ejecutiva del partido, cargo que desempeñaba Xavier Arzallus desde 1980.

19 de enero. El Gobierno aprueba el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales para el 14 de marzo.

20 de enero. La Mesa del Parlamento de Cataluña acuerda la creación de una ponencia con representación de todo los Grupos Parlamentarios para redactar la propuesta inicial de reforma del Estatuto de Autonomía.

23 de enero. La Sala Primera del Tribunal Supremo condena a 11 magistrados del Tribunal Constitucional a indemnizar a un abogado con 500 euros cada uno, al apreciar la existencia de responsabilidad civil, por negligencia profesional, en la no designación de dicho abogado como letrado al servicio del Tribunal Constitucional. El abogado que presentó un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Constitucional designado letrados a su servicio, desestimado en su día por la Sala 3ª del Supremo, recurrió en amparo al Constitucional solicitando la reacusación de todos los magistrados, por falta de imparcialidad, y exigiendo el nombramiento de nuevos magistrados para juzgar su caso. Su inadmisión por el Tribunal Constitucional, en pleno, fue objeto de nuevo recurso ante el Supremo por la vía civil, sobre el que ahora recae esta sentencia.

27 de enero. Josep Lluis Carod-Rovira, Secretario general de Esquerra Republicana de Cataluña y Conseller en cap de la Generalitat, deja su cargo en el ejecutivo catalán -treinta y ocho días después de ser nombrado-, tras conocerse la entrevista que mantuvo con la cúpula política de ETA en Perpiñán los días 3 y 4 de enero. El objetivo de la entrevista con ‘Josu Ternera’ y ‘Mikel Antza’ era llegar a un acuerdo para que ETA no atentase en Cataluña, a cambio de una declaración a favor del derecho de autodeterminación de los ‘pueblos de Estado’.


Febrero de 2004

3 de febrero. El Pleno del Tribunal Constitucional adopta un acuerdo sobre la sentencia de la Sala Primera del Supremo, de 23 de enero de 2004, que condenaba a once de sus miembros por responsabilidad civil. En esta decisión, el Constitucional recuerda al Supremo que las resoluciones dictadas por el TC en recursos de amparo no pueden ser enjuiciadas por ningún órgano del Poder Judicial y que el enjuiciamiento de las resoluciones recaídas en recursos de amparo por la vía de acción de responsabilidad civil constituye una invasión de la jurisdicción exclusiva y excluyente atribuida a él mismo por la Constitución.

4 de febrero. Fallece, en Madrid, el comandante de la Guardia Civil Gonzalo Pérez García, jefe de Seguridad de la Brigada ‘Plus Ultra’ II en Diwaniya, Irak, herido el 22 de enero de un disparo en la cabeza.

18 de febrero. ETA anuncia una tregua; circunscrita al territorio de Cataluña.


Marzo de 2004

7 de marzo. El corresponsal de Antena 3 Ricardo Ortega fallece tras ser tiroteado cuando cubría una manifestación en la capital de Haití, Puerto Príncipe.

11 de marzo. La explosión casi simultánea de diez bombas en cuatro trenes de cercanías en Madrid causa la muerte de 192 personas y heridas a unas 2.000, en el atentado que más víctimas ha provocado en España.

12 de marzo. Millones de personas se manifiestan contra el terrorismo en toda España. La marcha de Madrid, encabezada por el Príncipe y las Infantas, reúne a más de dos millones de personas y cuenta con la presencia, entre otros, del Presidente del Gobierno y líderes políticos.

13 de marzo. Jornada de reflexión previa a las elecciones generales. Se producen manifestaciones ante las sedes del Partido Popular. El Ministro del Interior, Angel Acebes, informa de la detención, por su presunta relación con la masacre del 11 de marzo, de los marroquíes Jamal Zougam, Mohamed Bekkali y Mohamed Cahoui y los hindúes Vinay Kohly y Suresh Kumar.

14 de marzo. El PSOE gana las elecciones generales al obtener 164 escaños en el Congreso, frente a los 148 logrados por el PP. CiU consigue 10 diputados, seguido por ERC con 8, el PNV con 7 escaños, IU que obtiene cinco representantes, CC con 3 parlamentarios y el BNG que consigue 2 diputados. Obtienen un parlamentario CHA, EA y Nafarroa Bai.

- Se celebran, también, elecciones autonómicas en Andalucía. El PSOE obtiene 61 escaños; el PP, 37; Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, 6 y el Partido Andalucista, 5. Manuel Chaves gobernará con mayoría absoluta.

- Las primeras declaraciones públicas de Zapatero a un medio de comunicación como presidente del Gobierno se las hace a Iñaki Gabilondo en el programa ‘Hoy por hoy’, de la Cadena Ser, el 15 de marzo de 2004. Una entrevista que ZP ya tenía comprometida con Gabilondo desde antes de celebrarse las elecciones. Entre otras cosas, ZP dice: “Estrenamos un nuevo tiempo en la política, otro talante, otras formas, otro espíritu”, y asegura que él estaba convencido desde hace tiempo de que iba a ganar porque, “más allá del cabreo de los ciudadanos con el PP, de que se sientan progresistas, quieren ver a gente humilde, normal. Por eso ayer dije: ‘El poder no me va a cambiar’”.

- Zapatero también asegura que está “preparado” para gobernar. A propósito de esto, cierto alto funcionario del Estado alardeó en una reunión celebrada el 15 de marzo de 2004 de ser amigo personal del recién elegido presidente, y que en la misma noche electoral del 14-M, una vez conocidos los resultados de las elecciones, llamó a ZP para felicitarle y éste le replicó: “Muchas gracias por tu felicitación. Ahora ya tengo el Gobierno, pero me faltan los ministros”. La anécdota, filtrada al periódico digital Diariocritico por un testigo presente en la mencionada reunión donde dicho funcionario había presumido, ha sido comentada en algunos círculos pero no se ha podido confirmar, pues cuando el funcionario ha visto que había trascendido a la prensa la ha desmentido, tres años después, negando su amistad con Zapatero.

- La primera entrevista concedida por ZP a un periódico es a ‘El Mundo’, el 23 de abril de 2004. En ella dice, entre otras cosas, que “no voy a regatear ni un euro en la lucha contra el terrorismo” (así titula dicha entrevista Pedro J. Ramírez, autor de la misma) y refiriéndose a José María Aznar, comenta que “le ha faltado buen carácter. Creo que si hubiera tenido otro carácter y otro talante, muchas de las decisiones que tomó no las habría tomado y el final de su mandato habría sido mucho mejor”.


Abril de 2004

2 de abril. Sesión constitutiva de las Cámaras y elección de las respectivas Mesas. En el Congreso de los Diputados resulta elegido presidente el diputado socialista Manuel Marín González; en el Senado, el también socialista Javier Rojo.

- El recién elegido presidente del Congreso, en su discurso de toma de posesión, anuncia su propósito de que en la legislatura que se inicia se lleve a cabo la reforma del reglamento de la Cámara.

- El Rey inicia las consultas con los grupos políticos para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno.

3 de abril. Siete terroristas, cercados por la policía en un piso de Leganés, se suicidan haciendo estallar una fuerte carga explosiva, causando la muerte del agente de los GEO Francisco Javier Torrenteras y heridas a 17 personas. Los suicidas identificados son Serhane Ben Abdelmajid, ‘El Tunecino’; Jamal Ahmidan, ‘El Chino’; Abdennabi Koujaa y Asri Rifaat Anouar.

15 de abril. Se inicia en el Congreso de los Diputados el debate de investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE). En la presentación de su programa de gobierno anuncia, entre otras cosas, su intención de iniciar, de manera consensuada, una reforma parcial de la Constitución que aborde la reforma del Senado, las normas que regulan el orden de sucesión en la Corona, la denominación oficial de las Comunidades y Ciudades autónomas e incorpore una referencia a la Constitución europea. Para esta reforma, el Gobierno solicitará un informe previo al Consejo de Estado. Se refiere, también, al proceso de reforma de los Estatutos iniciado en diversas comunidades autónomas señalando que las reformas tienen como únicas condiciones el respeto a la Constitución y contar con un amplio consenso político y social.

- En su discurso de investidura, Zapatero anuncia: “respetaré la legitimidad de cuantas posiciones se defiendan en esta Cámara aceptando las reglas que los españoles hemos acordado (…) el Gobierno actuará de acuerdo con sus ideas, de acuerdo con su programa, de acuerdo con sus valores. Pero el Gobierno que yo presida tiene también, como proyecto político, la voluntad de incorporar en la toma de decisiones las visiones que se aporten lealmente desde otras perspectivas políticas”.

16 de abril. Concluye el debate de investidura. La Cámara otorga su confianza, en primera votación, al candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, por 183 votos a favor, de los Grupos Socialista, Esquerra Republicana, Izquierda Verde-IU-ICV, Coalición Canaria y Mixto - Sr. Labordeta (Chunta Aragonesista), Sr. Rodriguez y Sra. Fernández Davila (BNG)-; 148 en contra del Grupo Popular y 19 abstenciones de los Grupos CiU, PNV y Mixto Sras. Lasagabaster de EA y Barkos de NB-.

18 de abril. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, jura su cargo ante S.M. el Rey.

20 de abril. El BOE publica el Real Decreto de convocatoria de las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 13 de junio. Se elegirán 54 diputados.

21 de abril. Mediante auto, el Pleno del Tribunal Constitucional, por 7 votos a favor y 5 en contra, acuerda la inadmisión de la impugnación de los acuerdos del Gobierno vasco por el que se aprobaba el denominado Plan Ibarretxe y de la Mesa del Parlamento vasco por el que se iniciaba su tramitación parlamentaria. El Tribunal entiende que en ninguno de los acuerdos concurre el “presupuesto procesal insubsanable de constituir objetos idóneos de la impugnación regulada en el art. 161.2 CE y en el Título V de la LOTC”. Firman votos particulares discrepantes el presidente Manuel Jiménez de Parga y los magistrados, Pablo Cachón, Guillermo Jiménez Sánchez, Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez Zapata.

22 de abril. Se celebra, en el palacio de la Carrera de San Jerónimo, la apertura de la VIII Legislatura en solemne sesión conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado, presidida por S.M. el Rey.

27 de abril. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparece ante el Pleno del Congreso de los Diputados para informar de las razones y el alcance de su decisión de adoptar las medidas necesarias para el regreso a España de las tropas españolas destinadas en Irak.


Mayo de 2004

1 de mayo. Ingresan en la Unión Europea diez nuevos Estados en la mayor ampliación de su historia. La nueva Unión se compone de 25 miembros tras la entrada de la República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Polonia, Letonia, Lituania, Estonia, Hungría, Chipre y Malta.

20 de mayo. El Pleno del Congreso aprueba, por unanimidad, la creación de una Comisión de Investigación sobre el 11 de marzo con el objetivo de esclarecer los acontecimientos anteriores y posteriores a los atentados del 11 de marzo, las actuaciones que realizaron sobre ellos los poderes del Estado, así como la implicación que para la Seguridad Pública tuvieron y tienen tales hechos para el futuro.

21 de mayo. La Sala Especial (art. 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial) del Tribunal Supremo, decide declarar ilegal la candidatura de Herritarren Zerrenda a las elecciones europeas del 13 de junio, al estimar los recursos de la Abogacía del Estado y la Fiscalía General contra el acuerdo de la Junta Electoral Central por el que se proclamaba esta candidatura.

22 de mayo. Se celebra, en la catedral de la Almudena de Madrid, el enlace matrimonial entre S.A.R. el Príncipe de Asturias y su prometida, Doña Letizia Ortiz Rocasolano.

27 de mayo. La Sentencia 99/2004 del Tribunal Constitucional deniega el amparo solicitado por la candidatura Herritarren Zerrenda contra la sentencia del Tribunal Supremo que declaraba ilegal su candidatura a las elecciones europeas del 13 de junio.

28 de mayo. El Boletín Oficial del Estado publica un Real Decreto por el que se aplaza la entrada en vigor de algunas de las medidas previstas en la Ley de Calidad de la Educacion. El aplazamiento afecta, entre otras, al establecimiento de itinerarios, la religión como asignatura evaluable y la reválida.

31 de mayo. Queda constituida en las Cortes Valencianas una Comisión no permanente especial para una posible reforma del Estatuto de Autonomía.


Junio de 2004

13 de junio. Se celebran las elecciones al Parlamento Europeo con un porcentaje de participación del 45,14. El PSOE obtiene el 43,46 % de los votos válidos y 25 escaños; el PP el 41,21 y 24 escaños; Galeuska-Pueblos de Europa, 5,15 % y 2 escaños; Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, 4,15 % y 2 escaños y Europa de los Pueblos, 2,45 % y 1 escaño.

18 de junio. Los líderes de la Unión Europea sancionan en el Consejo Europeo, celebrado en Bruselas, el texto de la futura Constitución. Entre otros aspectos, el acuerdo final incluye el sistema de la doble mayoría por el que las decisiones del Consejo se adoptarán cuando las respalden el 55 % de estados que alberguen al 65 % de población.

19 de junio. El BOE publica el Real Decreto-ley 2/2004, de 18 de junio, por el que se modifica la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional.

23 de junio. El presidente del Gobierno informa, ante el Pleno del Congreso de los Diputados, sobre los acuerdos alcanzados por el Consejo Europeo, celebrado los días 17 y 18 de junio en Bruselas y anuncia su intención de convocar en un plazo breve un referéndum consultivo sobre la Constitución Europea.

30 de junio. El Pleno del Parlamento de Andalucía, acuerda la creación de una Ponencia de Reforma del Estatuto de Autonomía.


Julio de 2004

4 de julio. XXXVI Congreso Federal del Partido Socialista Obrero Español. José Luis Rodríguez Zapatero es reelegido como Secretario general con el 95 % de los votos.

6 de julio. Debate en el Congreso de los Diputados sobre la comunicación del Gobierno acerca del Acuerdo de Consejo de Ministros, de 2 de julio, que decidió renovar y ampliar el contingente militar español en Afganistán y destacar una misión humanitaria en Haití. En las propuestas de resolución aprobadas por el Pleno se ratifica la decisión.

7 de julio. Comparecencia, a petición propia y con carácter urgente, del Ministro de Defensa ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar de asuntos relacionados con el accidente del Yakolev 42 en Turquía.

22 de julio. El Presidente de Gobierno acuerda con el Presidente de la Generalitat de Cataluña descentralizar algunos organismos estatales; la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones se trasladará de Madrid a Barcelona.

26 de julio. Se reúnen en la Moncloa el presidente del Gobierno y el lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe. Hacía tres años que no se entrevistaban el presidente del Gobierno y el lehendakari.


Agosto de 2004

8 de agosto. ETA hace estallar dos bombas de baja potencia en playas de Asturias y Cantabria sin causar daños.


Septiembre de 2004

8 de septiembre. La Sociedad Estatal de Participaciones Inmobiliarias (SEPI) decide privatizar parte de los astilleros públicos, lo que provoca las protestas de los trabajadores del sector.

14 de septiembre. Se celebra en Madrid una reunión entre el presidente del Gobierno español, el presidente francés Jacques Chirac y el canciller alemán Gerhard Schröder, con el objeto de impulsar una política exterior y de seguridad común.

17 de septiembre. El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de Ley de Reforma del Divorcio, que suprime la separación como paso previo obligatorio y elimina la necesidad de alegar causas para obtener la disolución del matrimonio.

21 de septiembre. El Pleno del Congreso aprueba una Proposición no de Ley de los Grupos Parlamentarios Socialista, de Esquerra Republicana y de Izquierda Verde-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, sobre actuaciones para la mejora de la administración de Justicia. En ella, entre otras cosas, se insta al Gobierno a que adopte las medidas necesarias para que la elección de los cargos del Supremo y Tribunales Superiores de Justicia se realice mediante mayorías que expresen un amplio consenso.

22 de septiembre. Intervención del presidente del Gobierno, en la 59ª Asamblea General de Naciones Unidas en la que propone una alianza entre el mundo occidental y el mundo árabe (Alianza de Civilizaciones).

- En su discurso, y tras varias alusiones a los atentados de Al Qaeda en Washington, Nueva York y Madrid, entre otros lugares del mundo, y los de ETA en España, Zapatero dice: “quiero proponer ante esta asamblea una Alianza de Civilizaciones entre el mundo occidental y el mundo árabe y musulmán. Cayó un muro. Debemos evitar ahora que el odio y la incomprensión levanten otro. España somete al secretario general, cuya labor al frente de la Organización apoya con firmeza, la posibilidad de constituir un Grupo de Alto Nivel para llevar a cabo esta iniciativa.

- Señor Presidente,

- Esta es la casa de las Naciones, pero sólo veo a hombres y mujeres, sólo escucho las voces de hombres y mujeres que representan a miles de millones de hombres y mujeres. Y de todas esas voces, muchas tenues, casi silenciosas, voces de niños, casi sin fuerza, sin esperanza, viven en tierras asoladas por la pobreza y las desigualdades.

- A ellos me quiero dirigir ahora para proclamar que España apoya los objetivos de la Declaración del Milenio en materia de desarrollo, de erradicación de la pobreza y de preservación del medio ambiente. La pobreza es la causa principal de los movimientos migratorios incontrolados. Pero ningún muro, por alto que sea, impedirá a los que la sufren intentar huir de la miseria para conquistar su dignidad de seres humanos”.

24 de septiembre. El Lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, asegura que “nadie evitará el referéndum sobre el futuro de Euskadi”.


Octubre de 2004

1 de octubre. Se inicia el XV Congreso del Partido Popular. El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley que permitirá el matrimonio y la adopción a las parejas homosexuales.

3 de octubre. Durante el Congreso del PP es elegido Mariano Rajoy como nuevo presidente con el 98 % de los votos.

4 de octubre. Son detenidos, en Francia, quien parece ser el máximo dirigente en la actualidad de la banda terrorista ETA, ‘Mikel Antza’, y su compañera sentimental y también terrorista, Soledad Iparragirre, ‘Amboto’. Las detenciones, fruto de la colaboración hispanofrancesa, deja, aparentemente, descabezada a ETA al poner fin a los 12 años de liderazgo de ‘Antza’.

7 de octubre. El Pleno del Parlamento de Canarias acuerda remitir a la Ponencia Institucional la documentación remitida por el Gobierno de Canarias sobre la reforma del Estatuto de Autonomía.

8 de octubre. El Pleno del Congreso aprueba el proyecto de Ley Orgánica Integral contra la Violencia de Género, que extiende el agravamiento penal a quien dañe a una “persona vulnerable”.

21 de octubre. Comparecencia ante el Pleno del Congreso del Ministro de Defensa, José Bono, para informar sobre las investigaciones en relación con el accidente aéreo del Yak-42 en el que fallecieron 62 militares españoles cuando regresaban de Afganistán. El Consejo de Ministros aprueba el proyecto que modifica la Ley de Seguridad Vial y que introduce el carné por puntos en España.

28 de octubre. Se celebra en el Senado la I Conferencia de Presidentes Autonómicos, promovida por José Luis Rodríguez Zapatero, a la que asisten todos los miembros de los ejecutivos autonómicos.

29 de octubre. Los 25 Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea firman en Roma el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa.


Noviembre de 2004

14 de noviembre. Tiene lugar en el estadio de Anoeta en San Sebastián, un mitin de Batasuna en el que se apuesta por la democracia como vía para lograr sus objetivos políticos. Se propugnan dos mesas de negociación, una de ellas formada por el Gobierno y ETA para tratar el fin de la violencia y otra de los partidos vascos para abordar la llamada ‘normalización política’.

- En su propuesta, Batasuna “considera que el proceso de superación del conflicto exige la puesta en marcha de un proceso de diálogo político multilateral. El diálogo tiene que venir acompañado de una serie de compromisos que garanticen la voluntad clara e inequívoca de todas las partes.

- Batasuna asume y emplaza a compartir los siguientes compromisos:

 1.- Compromiso para ir a las raíces del conflicto con el objetivo de buscar una salida democrática.
 2.- Todos y todas las ciudadanas vascas tienen derecho a ser consultadas. En consecuencia, los estatus políticos actuales y de futuro necesitan del refrendo de la ciudadanía. Compromiso para respetar la decisión de los ciudadanos vascos y vascas.
 3.- Compromiso de que dicha consulta se hará en condiciones pacíficas y democráticas, comprometiéndonos para ello a tomar las medidas necesarias.
 4.- Compromiso de que el acuerdo tendrá en cuenta tanto la historia como la actual realidad de Euskal Herria. El acuerdo debe contar con la adhesión y el respeto de las distintas sensibilidades existentes en el pueblo vasco.
 5.- Compromiso para dirimir las diferencias durante el proceso de manera pacífica y democrática.
 6.- Compromiso de que la utilización de vías exclusivamente políticas y democráticas permitirá la materialización, sin límites ni restricciones, de todos los proyectos políticos.
 7.- Compromiso de que en el acuerdo se recogerán y regularán los derechos recogidos tanto en La Declaración Universal de los Derechos Humanos, como en los Pactos por los Derechos Económicos, Civiles y Políticos de la ONU”.

17 de noviembre. Zapatero acude por primera vez a una sesión de control en el Senado. El Senado cobra así parte de su vida. Detenciones de dieciséis presuntos miembros de ETA en Euskadi y Navarra.

25 de noviembre. El Proyecto de Ley de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que, entre otras cosas, pretendía reformar el sistema de elección de cargos judiciales es rechazado por el Pleno del Congreso al no obtener la mayoría absoluta en la votación final de conjunto, necesaria al tratarse de un proyecto de ley orgánica, debido a la ausencia de algunos diputados del Grupo Socialista.

29 de noviembre. El Pleno del Congreso de los Diputados toma en consideración una Proposición de Ley de los Grupos Parlamentarios Socialista, Catalan (CiU), Vasco (PNV), Esquerra Republicana, Izquierda Verde-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds y Coalición Canaria mediante la cual se pretende derogar los artículos 506 bis, 521 bis y 576 bis del Código Penal en virtud de los cuales es posible perseguir penalmente a las autoridades y funcionarios que participan en la convocatoria y realización de referendos convocados sin tener capacidad para ello.

- Ante el rechazo por el Pleno del Congreso del Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Consejo de Ministros acuerda, este lunes, volver a remitir a las Cortes dicho proyecto de ley.

- Tensísima comparecencia del ex presidente del Gobierno, José María Aznar ante la Comisión del 11-M. El ex presidente  acusa a los medios de comunicación de “acoso” y al Gobierno de ZP de “mentir y manipular”. Aznar deja caer la famosa frase de “no creo que anden en desiertos muy remotos ni en montañas muy lejanas”.


Diciembre de 2004

1 de diciembre. Otra tensa sesión de control por culpa de Moratinos en el programa de TVE ‘59 segundos’, donde acusó al Gobierno de Aznar de haber apoyado el golpe de estado en Venezuela.

6 de diciembre. En el aniversario de la Constitución española, ETA coloca siete bombas de escasa potencia es Ávila, Valladolid, León, Santillana del Mar, Málaga, Ciudad Real y Alicante.

10 de diciembre. Tras acordarse una modificación del calendario de sesiones plenarias y la tramitación directa y en lectura única, el nuevo Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Pleno del Congreso aprueba finalmente este proyecto.

12 de diciembre. En la VIII Asamblea extraordinaria de Izquierda Unida resulta reelegido como Coordinador general Gaspar Llamazares.

13 de diciembre. El Senado opone su veto al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2005.

- Declaración 1/2004, de 13 de diciembre del Pleno del Tribunal Constitucional sobre el Tratado por el que establece una Constitución para Europa en la que el Tribunal afirma que no existe contradicción entre la Constitución española y los artículos I-6, II-111 y II-112 del Tratado y que el artículo 93 de la Constitución española es suficiente para la prestación de consentimiento al Tratado. En consecuencia, no es necesario modificar la Constitución. Formulan votos discrepantes los magistrados Javier Delgado Barrio, Roberto García-Calvo y Ramón Rodríguez Arribas.

- Comparecencia, ante la Comisión de Investigación del 11-M, del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Es una comparecencia tensa y dura al igual que la de Aznar.

15 de diciembre. Comparecen ante la Comisión de Investigación del 11-M, Pilar Manjón Gutiérrez, representante de la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo (Emocionante discurso que impresiona a todos los grupos) y Francisco José Alcaraz Martos, Presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

16 de diciembre. La ciudad de Zaragoza es seleccionada para organizar la Exposición Internacional de 2008.

22 de diciembre. El Pleno del Congreso de los Diputados levanta el veto del Senado a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2005. Aprobación definitiva de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

28 de diciembre. El Comité de Expertos creado para asesorar acerca del destino de los llamados ‘papeles de Salamanca’, bajo la presidencia de Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco, aprueba su informe por 14 votos afirmativos y 3 abstenciones, en el que se recomienda la devolución de los fondos documentales de la Generalidad de Cataluña incautados en 1939 y depositados hasta ahora en el archivo de Salamanca. Dichos documentos se contienen en 507 cajas de las aproximadamente 20.000 del archivo.

29 de diciembre. Reunión del Pacto Antiterrorista, en el Congreso de los Diputados, con el fin de acordar medidas administrativas, legales y judiciales que impidan la presencia y actuación en la vida política vasca del partido político ilegalizado Batasuna. El BOE publica la Ley Orgánica 2/2004, de 28 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

30 de diciembre. El Pleno del Parlamento vasco aprueba la Propuesta de Reforma del Estatuto de Autonomía, popularmente conocido como ‘Plan Ibarretxe’ por 39 votos a favor y 36 en contra. Los votos a favor corresponden a los parlamentarios de PNV, EA, Mixto (Ezker Batua) y tres del grupo Sozialista Abertzaleak (antigua Batasuna) que divide sus votos. Los votos en contra corresponden a los parlamentarios de PP, PSE, Mixto (Unidad Alavesa) y los restantes de Sozialista Abertzaleak. Durante la sesión, el diputado Arnaldo Otegi Mondragón (SA) da lectura a un mensaje de su compañero de grupo, Josu Urrutikoetxea Bengoetxea (‘Josu Ternera’), en situación de huido de la justicia.

31 de diciembre. Concluye el mandato de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El BOE publica el Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre, Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

                                                                                                                   - Volver a la portada -

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios