www.diariocritico.com

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS EN ESPAÑA DURANTE EL AÑO 2006 (enero-abril)

viernes 14 de diciembre de 2007, 15:40h

Enero de 2006

6 de enero. Arresto domiciliario, y posterior destitución, en el Consejo de Ministros de 13 de enero, del Teniente General José Mena Aguado, jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, por el discurso pronunciado en la Capitanía General de Sevilla, con ocasión de la Pascua Militar, en el que aludió a una posible intervención del Ejército en el caso de que la reforma del Estatuto de Cataluña rebasara los limites de la Constitución.

15 de enero. Convención del Partido Popular gallego. Alberto Núñez Feijoo resulta elegido Presidente con el 96% de los votos, sucediendo así a Manuel Fraga Iribarne.
- El anuncio de la convocatoria de un congreso por la ilegalizada Batasuna para el 21 de enero en Baracaldo (Vizcaya), genera fuerte polémica en la sociedad y partidos políticos.

17 de enero. El titular del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska prorroga por dos años más la suspensión de toda actividad de la ilegalizada Batasuna en aplicación del artículo 129 del Código Penal y prohíbe la celebración del congreso convocado para el 21 de enero en Baracaldo (Vizcaya).

19 de enero
. Traslado de los ‘papeles’ de la Guerra Civil reclamados por la Generalidad de Cataluña desde el Archivo de Salamanca al Ministerio de Cultura para después ser trasladados a Barcelona. El traslado se efectúa en las primeras horas de la mañana.

21 de enero. La izquierda abertzale celebra un acto en apoyo de Batasuna, con participación de Arnaldo Otegui, delante del Bilbao Exhibition Center, lugar donde estaba previsto celebrar el suspendido congreso de Batasuna.

22 de enero. El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder Convergència i Unió, Artur Mas reunidos en La Moncloa alcanzan un acuerdo sobre la Propuesta de reforma del Estatuto de Cataluña que incluye la creación de una agencia tributaria en Cataluña para dentro de dos años y la inclusión del termino ‘nación’ en el preámbulo.

25 de enero. El Consejo General del Poder Judicial aprueba un informe sobre el Estatuto de Cataluña por diez votos a favor. Asimismo, aprueba otro informe en el que se indica que, si el Congreso de los Diputados considerara que se han invadido sus atribuciones debería plantear ante el Tribunal Constitucional el correspondiente conflicto.

26 de enero
. Esquerra Republicana de Catalunya rechaza la reforma del Estatuto catalán pactada entre el líder de Convergència i Unió y el Presidente del Gobierno y anuncia que, a partir de ahora, limitará su apoyo a éste a pactos concretos.
- La Audiencia Nacional levanta las ‘medidas cautelarísimas’ acordadas el 20 de enero que impedían la entrega de los ‘papeles de Salamanca’ a la Generalidad de Cataluña. La resolución de la Audiencia señala, además, que la Generalidad vendrá obligada a cumplir la resolución judicial que resuelva el recurso planteado en su día por el ayuntamiento salmantino.

27 de enero
. ETA hace estallar una bomba en un juzgado de Balmaseda (Vizcaya), y otra en una oficina de correos en Zuia (Álava).

29 de enero. ETA hace estallar, sin previo aviso, una bomba en una oficina del INEM en Santurce (Bilbao), hiriendo levemente a un ertzaina.

31 de enero. Viaje del presidente del Gobierno a Ceuta y Melilla. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy Brey, inicia, en Cádiz, la campaña de recogida de firmas para el referéndum, con el siguiente texto: El PP le invita a pedir al Presidente del Gobierno que someta a referéndum de todos los españoles la siguiente consulta: “¿considera conveniente que España siga siendo una única nación en la que todos sus ciudadanos sean iguales en derechos, obligaciones, así como en el acceso a las prestaciones públicas?”.



Febrero de 2006

1 de febrero. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el aniversario del rechazo de su plan en el Congreso de los Diputados, anuncia la puesta en marcha de un Consejo Político con el que quiere liderar el proceso de paz en Euskadi.
 El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, fuerza la renuncia por “perdida de confianza” del Fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, que se formaliza por Real Decreto 105/2006, de 3 de febrero.
 ETA hace estallar una bomba en la oficina central de Correos de Etxebarri (Bilbao).

3 de febrero. La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados aprueba el Dictamen sobre la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana, tras retomar el consenso PSOE-PP sobre el ¿idioma valenciano¿ y la barrera electoral del cinco por ciento. El Grupo Socialista acepta el mantenimiento del término ‘idioma’ y mediante enmienda transaccional se excluye del texto estatutario el cinco por ciento de tope electoral, remitiéndolo a la ley electoral Valenciana.
- El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto 95/2006 (BOE n.38, de 14 de febrero de 2006) por el que se crea la Comisión para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, bajo la Presidencia de Honor de SS.MM. los Reyes de España.
- El Consejo, asimismo, autoriza la OPA de Gas Natural sobre ENDESA con veinte condiciones.

6 de febrero. Se constituye en el seno de La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados la Ponencia mixta que redactará el Informe sobre la reforma del Estatuto de Cataluña.
- El etarra Múgica Garmendia, alias ‘Pakito’, condenado a 2354 años de cárcel por la Audiencia Nacional en 2003, presenta recurso ante el Tribunal Supremo para solicitar la acumulación de penas basándose en el informe de la Fiscalía de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de 22 de diciembre de 2004, favorable a la acumulación de condenas en el caso Henri Parot. Éste tiene prevista su salida de la cárcel en 2009. La Junta de Fiscales de lo Penal del Tribunal Supremo, convocada por el Fiscal General del Estado, emitió informe favorable al mantenimiento de la acumulación, en base a la línea jurisprudencial del Alto Tribunal. La Audiencia Nacional mantenía la tesis contraria.

7 de febrero. Manuel Fraga Iribarne, ex presidente de la Xunta de Galicia, es elegido senador autonómico por el Parlamento de Galicia por 74 votos a favor y un voto en blanco.

8 de febrero. El Pleno del Congreso de los Diputados rechaza, con los votos de los diputados de los grupos Socialista, Popular y Coalición Canaria-Nueva Canarias, la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica del Parlamento de Cataluña, de transferencia a la Generalidad de Cataluña, por vía del artículo 150.2 de la Constitución, de las competencias en materia de autorización para la convocatoria de referéndum. En la misma sesión el Pleno toma en consideración, con el voto en contra de los diputados del Grupo Popular, la Proposición de Ley de Izquierda Unida- Iniciativa per Catalunya-Verds sobre la declaración del año 2006 como Año de la Memoria Histórica.

9 de febrero. El Pleno del Congreso de los Diputados aprueba la Propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana con los votos a favor de los Diputados de los Grupos Socialista, Popular y Coalición Canaria. El texto se remite al Senado.
- La Audiencia Nacional abre un nuevo proceso al etarra Henri Parot por pertenencia a banda armada y conspiración para la comisión de actos terroristas, basándose en la carta interceptada en la cárcel, donde proponía a ETA la comisión de atentados. De resultar condenado, Parot no saldría de la cárcel en 2009.

13 de febrero. Se inaugura en Valencia el III Congreso Internacional de Victimas del Terrorismo bajo la presidencia del Príncipe de Asturias.

14 de febrero. El Tribunal Constitucional, en un acto al que acude el Presidente del Gobierno, rinde homenaje a Francisco Tomas y Valiente, ex presidente de dicho Alto Tribunal, al cumplirse diez años de su asesinato por ETA.
- Gregorio Peces-Barba anuncia, ante el III Congreso Internacional de Victimas del Terrorismo, su voluntad de abandonar el cargo de Alto Comisionado para las Victimas, en el próximo mes de septiembre.
- ETA hace estallar un coche bomba en el estacionamiento de una discoteca de Urdax (Navarra) causando grandes daños materiales.

16 de febrero. El Consejo de Estado aprueba el informe sobre la reforma de la Constitución por 24 votos a favor y el voto en contra del ex presidente José Maria Aznar que anuncia la formulación de voto particular sobre el modelo autonómico y la reforma del Senado. Los consejeros Luis Díez-Picazo y Manuel Díez de Velasco anuncian, también, la presentación de votos particulares concurrentes. El Gobierno, por Acuerdo del Consejo de Ministros de 4 de mayo de 2005, había solicitado opinión al Consejo de Estado sobre estos cuatro puntos: la supresión de la preferencia del varón en la sucesión al trono; la recepción en la Constitución del proceso de construcción europea; la inclusión de la denominación de las Comunidades Autónomas y la reforma del Senado.
- El Congreso de los Diputados aprueba la Ley sobre técnicas de reproducción humana asistida. Votan en contra los Diputados del Grupo Popular y los de Unió Democrática de Catalunya. El texto se remite al Senado.
- El Parlamento vasco aprueba, con los votos de PNV y EB, una moción de Aralar instando al Gobierno a impulsar “una paz sin vencedores, ni vencidos”. PSE y EA se abstuvieron. El PP votó en contra.
- ETA hace estallar en Baracaldo (Vizcaya) una bomba en la empresa constructora Otaduy.

18 de febrero. Manifestación en Barcelona, convocada por la plataforma ‘Per el dret de decidir’ y apoyada por Esquerra Republicana, en defensa de la autodeterminación y del Estatuto tal y como se aprobó en el Parlamento de Cataluña, bajo el lema: “Som una nació i tenim el dret de decidir”.
- ETA difunde un comunicado a través de Euskadi Irradia -emisora de radio autonómica vasca- donde, sin citar el abandono de la violencia, exige diálogo, negociación y autodeterminación.
- Manifestación en Bilbao promovida por la plataforma 18/98 ¿en referencia al número del sumario- apoyada por Aralar, PNV, EA, EB y Batasuna y en protesta por el juicio en la Audiencia Nacional contra 56 etarras.

20 de febrero. El Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo aprueba con 12 votos a favor y tres en contra ¿que formularán votos particulares argumentando la irretroactividad de la ley penal- la sentencia sobre el recurso presentado por el etarra Henri Parot contra el auto de la Audiencia Nacional de 26 de abril de 2005, que refundía los mas de 4000 años de condena de Parot en dos condenas de treinta años cada una. El Supremo estima el recurso, en línea con su doctrina favorable a la acumulación de penas, pero sienta una nueva doctrina al interpretar que los beneficios y la redención de penas previstas en el art. 70 del Código penal de 1973, deben aplicarse de forma sucesiva a cada condena, empezando por la mas grave; y no, sobre el máximo de treinta años de condena efectiva. Ello impedirá la puesta en libertad, prevista para 2009, de Parot y otros condenados.

21 de febrero. El ministro de Justicia ordena poner a disposición de la Sala Especial del Tribunal Supremo, encargada de aplicar la ley de Partidos Políticos, los más de dos millones de euros correspondientes a las subvenciones electorales por votos obtenidos en las elecciones de 1986 y 1989, por la ilegalizada Batasuna, una vez agotada por ésta la vía judicial. Dichos fondos se aplicarán a fines sociales.
- La empresa alemana de energía E.ON lanza una Opa amistosa sobre Endesa, competitiva de la ofertada por Gas Natural. El precio de la oferta alemana es de 27,5 euros por acción, frente a los 21,30 de Gas natural.

22 de febrero. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero anuncia la aprobación de un proyecto de ley para devolver el Castillo de Montjuïc a la Generalitat, en contestación a una pregunta del diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, Sr. Puigcercós, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
- La Audiencia Nacional publica un auto donde rechaza el recurso interpuesto y ratifica la condena de los siete procesados relacionados con el diario Euskaldunon Egurkaria, clausurado en 2003 por su presunta vinculacion a ETA.
- ETA hace estallar una bomba contra la empresa Barrenechea, Goiri y Cía., en el polígono industrial de Santa Ana en Bilbao.

23 de febrero. El Pleno del Congreso de los Diputados aprueba la Proposición de Ley de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds de modificación de la Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular. El texto se remite al Senado.
- Los medios de comunicación se hacen amplio eco del 25 aniversario de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981. El Pleno del Congreso de los Diputados aprueba por unanimidad, tras lograrse el consenso con Esquerra Republicana y el Partido Nacionalista Vasco, una declaración institucional con este motivo.
- La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirma la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a penas de miles de años a los dos etarras autores del fallido atentado contra la estación de Chamartín en la Nochebuena de 2003.

24 de febrero. El Consejo de Ministros aprueba los Reales Decretos-leyes 3/2006, por el que se modifica el mecanismo de casación de las ofertas de venta y adquisición de energía presentadas simultáneamente al mercado diario e intradiario de producción por sujetos del sector eléctrico pertenecientes al mismo grupo empresarial y 4/2006, de modificación de las funciones de la Comisión Nacional de la Energía. El Grupo Popular del Congreso de los Diputados presenta recurso de inconstitucionalidad contra este último, admitido a trámite por providencia del Tribunal Constitucional de 9 de mayo.

25 de febrero. Manifestación en Madrid convocada por la Asociación de Victimas del Terrorismo en defensa de las victimas y contra la negociación del Gobierno con ETA, bajo el lema: “En mi nombre, no”. Asisten destacados líderes del Partido Popular. La estimación de asistentes provoca una guerra de cifras entre la Delegación del Gobierno de Madrid, la Comunidad Autónoma y los convocantes que manejan cifras dispares de entre 110.000 a y 1.400.000.
- ETA en un comunicado de 40 páginas enviado a Cataluña Radio, considera que su tregua en Cataluña ha contribuido “a ayudar a la liberación del pueblo catalán y a profundizar en la crisis estructural que sufre el Estado español”, al tiempo que se reserva el derecho a atentar contra los enemigos del pueblo vasco, incluso en Cataluña.

27 de febrero. La Comisión Nacional del Mercado de Valores aprueba el folleto de la OPA de Gas Natural sobre Endesa al precio de 21,50 euros por acción; pero dictamina que Gas Natural podrá mejorar la oferta, pero no formar consorcio con otras empresas, después de la aprobación de su OPA. La de E.ON a 27, 50 Euros en metálico, está pendiente de aprobación por la propia Comisión.
- La plataforma ‘Enmienda 6.1’ -en referencia a igual artículo del proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña- pone en marcha una campaña y la recogida de firmas, en defensa de la utilización del castellano en Cataluña.
- Suicidio, en la cárcel de Cuenca, del etarra Igor Miguel Angulo Iturralde, de 32 años, miembro del comando Nafarroa.
- ETA hace estallar una bomba en el juzgado de Munguía (Vizcaya), hiriendo al ertzaina que inspeccionaba la zona.

28 de febrero. Se hace pública la Sentencia del Tribunal Supremo, 197/2006, del caso Parot. En los votos particulares suscritos por tres magistrados, se aduce: “...la interpretación contra reo, es la reescritura del art. 70 del Código Penal” y se afirma que “la irretroactividad de la ley penal es un dogma intangible del Estado de Derecho”.
- ETA hace estallar, previo aviso al diario ‘Gara’, una bomba en el Instituto Social de la Marina.



Marzo de 2006

1 de marzo. El presidente del Gobierno anuncia, en la sesión de control del Congreso de los Diputados, la remisión a la Cámara de un Proyecto de Ley de solidaridad con las victimas del terrorismo, que ofrece consensuar con el PP.
- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en declaraciones realizadas desde Bruselas, apela al sentido europeo de los responsables de los Estados para que eviten la “retórica nacionalista” en el sector energético.
- La plataforma antinacionalista ‘Ciutadans de Catalunya’ anuncia su constitución como partido político de centro moderado.

2 de marzo. La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, por unanimidad, acuerda una declaración calificando de improcedente la citación de su Presidente, que también lo es del Consejo General del Poder Judicial, para comparecer en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, a petición del PSOE, para explicar la aplicación de la ley en el cumplimiento de penas por delitos de terrorismo. En opinión del Supremo, su Presidente no debe declarar sobre decisiones judiciales concretas.
- Se inaugura en Madrid la Convención Nacional del Partido Popular, bajo el lema: “Hay futuro”.
- La Audiencia Nacional imparte instrucciones para iniciar la revisión de condenas de presos con más de treinta años de cárcel, según el Código Penal de 1973, en aplicación de la nueva jurisprudencia del Tribunal Supremo contenida en la sentencia del caso Parot. Se estima que la medida puede afectar a unos 240 terroristas.

3 de marzo. El Consejo de Ministros aprueba la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley Orgánica de Igualdad.
- Muere de infarto un terrorista de ETA en la cárcel de Aranjuez.

4 de marzo. Disturbios en el País Vasco por la muerte, por infarto, del etarra de la cárcel de Aranjuez y por el anterior suicidio de Igor Angulo. ETA difunde un comunicado, a través de Gara, donde responsabiliza de la “política de dispersión y exterminio de presos” al Gobierno del PSOE y a todos los Partidos que colaboran con él.
- Se concede el tercer grado penitenciario a Rafael Vera, ex secretario de Estado de Seguridad, preso en la cárcel de Segovia por malversación de fondos públicos en el caso Amedo.

5 de marzo. Organizaciones de la izquierda abertzale, Batasuna y LAB, entre otras, convocan una huelga general para el día 9 en el País Vasco y Navarra, en protesta por las dos últimas muertes de etarras en prisión.

6 de marzo. La Ponencia conjunta encargada de redactar el informe sobre la propuesta de reforma del Estatuto catalán concluye sus trabajos dejando ocho puntos de discrepancia. El informe, aprobado con los votos en contra del PP y de ERC, se eleva a la Comisión Constitucional.
- La Comisión Europea, tras la OPA de E.ON sobre Endesa, exige explicaciones urgentes a España por la reforma legal posterior, introducida por el Real Decreto-Ley 3/2006, de 24 de febrero, por el que se refuerzan las competencias de la Comisión Nacional de la Energía para autorizar OPAs que afecten a sectores regulados.

7 de marzo. La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados inicia sus sesiones para redactar el Dictamen sobre la Propuesta de Reforma del Estatuto de Cataluña. Esquerra Republicana presenta 108 votos particulares al Informe de la Ponencia conjunta. El Grupo Popular solicita el debate artículo por artículo y la ampliación, en dos meses, del plazo para redactar el Dictamen, solicitud que la Mesa del Congreso rechaza.
- El Presidente del Consejo General del Poder Judicial no comparece ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, amparándose en su obligación de preservar la independencia judicial. El PSOE había solicitado su presencia para informar de la aplicación de la ley en el cumplimiento de penas por delitos de terrorismo.
- Miguel Ángel Fernández Ordóñez deja su cargo como secretario de Estado de Hacienda para ser nombrado consejero del Banco de España. Posteriormente será nombrado gobernador.

8 de marzo. El presidente Rodríguez Zapatero anuncia, en la sesión de control al Gobierno, que, tras el verano, iniciara una ronda de contactos con los partidos políticos para hablar sobre la reforma de la Constitución.
- La Audiencia Nacional hace público el primer auto de acumulación de penas, en aplicación de la doctrina del caso Parot, en relación con las condenas del etarra Santi Potros que retrasará su excarcelación 10 años.
- ETA hace estallar una bomba en la sede de Falange Española de Santoña (Cantabria), previo aviso a la DYA de Guipúzcoa, produciendo daños materiales. La prensa se hace eco de la campaña de cartas de extorsión, con amenazas a sus familiares, enviadas por ETA a empresarios del País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña y Baleares.
- El Pleno del Senado aprueba la Propuesta de reforma del Estatuto de Valencia por 218 votos a favor (PP, PSOE, PSC y CC), 21 en contra (PNV, BNG, IU, ERC y CiU) y una abstención.

9 de marzo. El presidente del Gobierno, durante la celebración de la III Cumbre Hispano-Polaca en Granada, anuncia la libre circulación en España de los trabajadores procedentes de los países de la ampliación a partir del 1 de mayo.
- El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, comparece ante la Comisión de Justicia del Congreso, a petición del PP y PSOE, donde declara que la aplicación de la nueva doctrina del Tribunal Supremo sobre la acumulación de penas puede generar dificultades. En una velada crítica a la no comparecencia del Presidente del Consejo General del Poder Judicial ante la Comisión el pasado día 7, alude a la obligación de todo servidor público de comparecer ante el Parlamento.
- La jornada de huelga general en el País Vasco y Navarra convocada por Batasuna y LAB, en protesta por los dos últimos etarras fallecidos en cárceles, cuenta con escaso seguimiento -un 3% en estimación del Gobierno vasco-, pero con numerosos actos violentos, daños callejeros y doce detenidos. Durante la jornada de huelga, estallan, en Ontón (Cantabria) y en Viana (Navarra), dos de las cuatro bombas anunciadas por ETA a DYA sin causar daños. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska cita como imputados a los convocantes, entre ellos a Otegui que está en libertad bajo fianza, por los actos violentos cometidos durante la huelga.

10 de marzo. RTVE anuncia una reestructuración y despidos pactados que afectaran a un amplio número de empleados.
- El Fiscal General del Estado, Conde-Pumpido, pide a la Audiencia Nacional prisión incondicional para Otegi, por su vinculación a los actos violentos ocurridos durante la huelga general convocada por la izquierda abertzale el día anterior en el País Vasco y Navarra.

11 de marzo. Acto institucional celebrado en el Bosque de los Ausentes, en el parque del Retiro madrileño, con presencia de representantes del Estado y partidos políticos, al cumplirse dos años de los atentados terroristas del 11-M.

12 de marzo. Pernando Barrena, comparece en rueda de prensa, en un hotel de San Sebastián, junto a Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena, Arantza Zulueta, Juan María Olano y Rafael Díez Usabiaga, todos ellos imputados por la Audiencia Nacional en relación con los actos violentos de la huelga del día 9, para transmitir un mensaje de “confianza y tranquilidad” ante el posible encarcelamiento de Otegi.

13 de marzo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez-Zapatero se reúne en La Moncloa con el primer ministro francés, Dominique de Villepin, para, entre otros asuntos, hablar de la lucha contra ETA, del proceso de paz, de los blindajes contra OPAs de empresas extranjeras y del Estatuto catalán.
- Otegi no acude a la citación del juez de la Audiencia Nacional, por estar aquejado de bronquitis. El juez aplaza la comparecencia y, al apreciar riesgo de fuga, ordena control médico cada doce horas y vigilancia domiciliaria las 24 horas del día.

14 de marzo. Los Reyes inician un viaje de tres días a la Comunidad Valenciana.
- El presidente del Consejo General del Poder Judicial se excusa por carta al presidente del Congreso, por su incomparecencia ante la Comisión de Justicia aduciendo imposibilidad institucional de asistir a la comparecencia por apreciar intencionalidad de someterle a control político. Se trataba de sustanciar cuatro comparecencias que versaban, entre otras cosas sobre sus declaraciones públicas en relación con el Estatuto catalán, su gestión al frente del Consejo y acuerdos adoptados por éste. Es la segunda incomparecencia en ocho días.
- Mas de 300 ‘sin papeles’ subsaharianos llegan a las costas de Canarias. España envía a Mauritania una delegación compuesta por los Secretarios de Estado de Exteriores, Interior, Trabajo y Seguridad Social para reforzar la cooperación en materia de emigración.
- Trabajadores de RTVE ocupan estudios en Madrid y Barcelona e impiden la retransmisión de programas, en protesta por los despidos anunciados.
- El Gobierno vasco tacha de “sinsentido jurídico” la posible encarcelación de Otegi, ya que sería el “interlocutor de un proceso de dialogo”.

15 de marzo. El Pleno del Tribunal Constitucional rechaza por siete votos a cinco, el recurso de amparo promovido por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados sobre calificación y admisión a trámite como Proposición de reforma de Estatuto de Autonomía el texto remitido por el Parlamento de Cataluña. Los magistrados disidentes anuncian votos particulares.
- PP y PSOE votan juntos en la Comisión Constitucional, en contra de la cesión del aeropuerto de El Prat a la Generalidad. El PSC vota a favor.
- La Comisión de Justicia cita de nuevo al presidente del Consejo General del Poder Judicial.
- El Gobierno aprueba el Plan África de medidas urgentes ante la llegada masiva de ‘sin papeles’ subsaharianos a Canarias. Patrulleras españolas vigilarán las costas de Mauritania. Barcos españoles rescatan 24 cadáveres de emigrantes en alta mar.
 El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ordena el ingreso en prisión de Juan Mari Olano, portavoz de Gestoras pro Amnistía, por su participación en los actos violentos de la huelga del pasado día 9 en el País Vasco y Navarra.

16 de marzo. El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ordena prisión incondicional para Juan José Petrikorena, jefe de comunicación de Batasuna, uno de los acusados por los actos violentos ocurridos durante la huelga del pasado 9 de marzo. A Barrena y a Díez Usabiaga les impone fianzas de 100.000 y 200.000 euros respectivamente.

18 de marzo. Una manifestación en Bilbao, apoyada por el Gobierno vasco, presenta la plataforma social Lokarri, sucesora de Elkarri. Más de 2.000 personas, bajo el lema: “entre todos, paz, acuerdo, consulta”, reivindica soluciones para una normalización en el País Vasco que culmine con un referéndum sobre el futuro de Euskadi.
- España inicia la repatriación de 170 subsaharianos de los arribados a Canarias en los últimos días. Más de 180 subsaharianos ‘sin papeles’ llegan a las costas de Canarias.

19 de marzo. El Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana anuncia que votará ‘no’ a la Propuesta de reforma del Estatuto de Cataluña.

20 de marzo. Crisis en el tripartito catalán por las descalificaciones del ‘conseller de Governació’, Carretero, al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, al que llamó “demagogo españolista y principal culpable de este inmenso desastre”, en referencía al Estatuto. Frente a la amenaza de destitución por Maragall, Esquerra Republicana amenaza, a su vez, con abandonar el Gobierno. La crisis se cierra con la aceptación por Maragall de las disculpas del ‘conseller’, pero le retira la competencia sobre el futuro referéndum.
- Mariano Rajoy se entrevista en Lisboa con el recién elegido presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva.
- Mohamed VI viaja al Sahara para impulsar el proyecto de autonomía.
- ETA, en comunicado al diario ‘Gara’, se responsabiliza de 9 atentados, al tiempo que lamenta las recientes muertes en prisión de los etarras Angulo y Sanz.
- Tres encapuchados prenden fuego, a plena luz del día, a la oficina del juzgado de paz de Oiartzun (Guipúzcoa). Atacan con cócteles Molotov la casa de un concejal socialista en Rentería.

21 de marzo. La Comisión Constitucional del Congreso aprueba el Dictamen sobre la Propuesta de Reforma del Estatuto de Cataluña, por 22 votos a favor (PSOE, CiU, PNV, CC y Chunta) y 17 en contra (PP; ERC y EA); la votacion de la delegacion del Parlamento de Cataluña arroja los siguientes resultados: 28 a favor y 10 en contra.
 Ciento veintiún subsaharianos ‘sin papeles’ llegan a las costas de Canarias. Con estos son ya más de tres mil setecientos los que han llegado en 2006 al litoral canario. El Ministro del Defensa desvela que el CNI informó al Gobierno, el 21 de diciembre de 2005, de que, entre 1200 y 1700 emigrantes subsaharianos, procedentes de Mauritania, habían fallecido ahogados frente a las costas canarias.
 El juzgado de lo Mercantil núm. 3 de Madrid suspende cautelarmente la OPA de Gas Natural sobre Endesa y el acuerdo de compraventa de activos de la eléctrica, tras la fusión, firmado entre Gas Natural e Iberdrola. La juez exige a Endesa un aval de financiación de 1000 millones de euros como garantía para cubrir posibles perjuicios en el caso de no prosperar su demanda. Endesa presenta el aval el 4 de abril lo que deja en suspenso la OPA de Gas Natural. Es la primera vez que se suspende una OPA en vía civil.

22 de marzo. ETA anuncia a través del diario ‘Gara digital’ y mediante un comunicado grabado en video y leído por una terrorista escoltada por otros dos -todos encapuchados- un “alto el fuego permanente” a partir del día 24 de marzo. Asegura que el objetivo de esa decisión es “impulsar un proceso democrático en Euskal Herria”, en el que “al final los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro”, y concluye diciendo: “la superación del conflicto, aquí y ahora, es posible”. El presidente del Gobierno acude al Congreso al final de la mañana para leer una declaración institucional ante los medios de comunicación. Por la tarde, en la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, Rodríguez Zapatero apela a la unidad de todas las fuerzas políticas para acabar con el terrorismo y pide expresamente la colaboración del principal partido de la oposición, el Partido Popular. Rajoy afirma que dará su apoyo “para no pagar un precio político”.

23 de marzo. ETA, en un segundo comunicado enviado a ‘Gara’, amplía el anterior y alude a “la construcción entre todos de la solución democrática que el pueblo vasco necesita”; al tiempo que hace un llamamiento a “las autoridades de España y Francia para que respondan positivamente y no pongan obstáculos”.

27 de marzo. Los Reyes inician una visita de Estado a Francia de tres días de duración.
- Las Cortes Valencianas refrendan, en solemne sesión plenaria, el nuevo Estatuto de Autonomía, aprobado con los votos consensuados del PP y PSPV-PSOE. IU vota en contra.

28 de marzo. Reunión en la Moncloa, entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, para buscar el consenso en la lucha antiterrorista. El presidente se compromete a informar personalmente a Rajoy de la marcha del proceso. El líder popular condiciona su apoyo a que no haya “ni concesiones políticas, ni alteración en el marco jurídico de España”.
- Bruselas anuncia la apertura a España de un expediente por infracción del Tratado de la Unión Europea, tras rechazar las explicaciones en el tema de la OPA a Endesa.
-El etarra Henri Parot recurre en amparo al Tribunal constitucional la sentencia del Tribunal Supremo de 28 de febrero pasado que le condenó a cumplir 30 años efectivos de prisión en aplicación de la nueva doctrina sobre acumulación y beneficios de redención de penas.

29 de marzo. El Pleno del Congreso de los Diputados aprueba, en votación pública por llamamiento, la Propuesta de reforma del Estatuto de Cataluña con los votos en contra del PP, ERC, y EA y las abstenciones de la Chunta y Nafarroa-Bai. En total: 189 votos a favor, 154 en contra y dos abstenciones.
- ‘Operación Malaya’. La policía detiene a la alcaldesa de Marbella, a la primera Teniente de Alcalde, al concejal de tráfico, al asesor de urbanismo, a dos concejales más y a otras 15 personas por una trama de corrupción inmobiliaria en ese ayuntamiento y confisca bienes por valor de más de 2.400 millones de euros. La Junta de Andalucía considera necesario aplicar el art. 61.1 de la ley de Régimen Local que contempla la disolución de un Ayuntamiento por gestión “gravemente dañosa de los intereses generales”. El titular del juzgado de instrucción num. 5 de Marbella decreta prisión incondicional para los imputados.
- Comparecencia de Arnaldo Otegi ante el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska. El juez decreta libertad bajo fianza de 250.000 euros. Hasta que haga efectiva la fianza Otegi ingresa en prisión. Olano y Petrikorena encarcelados desde los días 15 y 16 de marzo, podrán salir de la cárcel bajo fianza de 200.000 euros respectivamente.
- La Fiscalía de Cataluña abre diligencias por la presunta extorsión a trabajadores de la administración de la Generalidad, a quienes se amenazaba con el despido si no pagaban cantidades de dinero a Esquerra Republicana de Cataluña.
- Dimite el presidente del Consell Consultiu de la Generalitat tras admitir el cobro por su bufete privado de dictámenes encargados por la Generalitat.

30 de marzo. Los presos de ETA exigen, en un comunicado en euskera, la amnistía total, la autodeterminación y la anexión de Navarra. Batasuna califica de “gravísimo” el encarcelamiento de Otegi.

Abril de 2006

1 de abril. Manifestación en Bilbao, convocada por la izquierda abertzale, con presencia de representantes de EA, ELA y ERC, para exigir el retorno de los presos a Euskadi, bajo el lema: “es tiempo de soluciones. Euskal Herria, decisión, acuerdo”. En el transcurso de la misma, se venden ‘bonos de ayuda’ de 10 euros para el pago de fianzas.

3 de abril. Josep Antoni Duran i Lleida, secretario general de Uniò Democratica de Catalunya, afirma, en una conferencia pronunciada con motivo de la celebración del 75 aniversario de la fundación de su partido, que CiU debe entrar en el gobierno central, “cogobernar”.
- El Grupo Popular presenta recurso de inconstitucionalidad contra la Ley catalana 22/2005, de 29 de diciembre, de comunicación audiovisual de Cataluña, por considerar que atenta contra la libertad de información.

4 de abril. El presidente del Gobierno, dentro de su ronda de contactos tras el alto el fuego de ETA, se entrevista en La Moncloa con el lehendakari Ibarretxe, quien acepta aplazar la convocatoria de la Mesa de Partidos y garantiza el apoyo de su ejecutivo al proceso de paz.
- Consejo de Ministros extraordinario para iniciar el trámite de disolución del Ayuntamiento de Marbella, solicitado este mismo día por la Junta de Andalucía. El Gobierno traslada su resolución al Senado para que emita el informe preceptivo. El juez encargado del caso ‘operación Malaya’ cita, como imputado, al jefe de la policía local de Marbella. Discrepancia entre PP y PSOE sobre la posibilidad legal de convocatoria de elecciones anticipadas en Marbella.
- Artur Mas, líder de Convergència y Unió pide la revisión del Pacto Antiterrorista para que estén presentes CiU y PNV.
- Bruselas abre dos expediente a España: uno por la Ley 16/2005, de 30 de diciembre, urbanística valenciana, por incumplimiento de Directivas en materia de contratación pública; y otro al Ayuntamiento de Madrid por falta de estudio de impacto ambiental en las obras de reforma de la M-30.
- El Grupo Popular presenta en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley por la que se restaura el Recurso Previo de Inconstitucionalidad para los proyectos de reforma de Estatutos de Autonomía.
- La ilegalizada Batasuna convoca, para el domingo 9 de abril, en el Kursaal de San Sebastián, un acto político similar al prohibido por la Audiencia Nacional el pasado 17 de enero, para presentar su “nueva mesa nacional”. Se anuncia la presencia de Otegi, quien permanece todavía en prisión.

5 de abril. La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado aprueba el informe sobre la disolución del Ayuntamiento de Marbella, aprobado posteriormente por unanimidad, por el Pleno del Senado.
- El presidente del Gobierno se entrevista en La Moncloa con Duran i Lleida, quien brinda el apoyo de CiU al “proceso de paz”.
- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska prohíbe el acto convocado por Batasuna para el domingo 9 de abril en San Sebastián para presentar la nueva mesa nacional de la ilegalizada formación.

6 de abril. Aprobación definitiva por el Congreso de los Diputados de la Ley Orgánica de Educación, por 181 votos a favor, 133 votos en contra (PP) y 12 abstenciones (CiU).
- Siguiendo con su ronda de contactos, el presidente Rodríguez Zapatero se entrevista en La Moncloa con Joan Puigcercós, portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, quien le ofrece el apoyo de su partido en el ‘proceso de paz’.
- Batasuna desconvoca el acto prohibido por la Audiencia Nacional que iba a celebrarse el próximo día 9.

7 de abril. Visita de SS.MM. los Reyes a Arabia Saudita. Viajan acompañados por un grupo de empresarios.
- El presidente anuncia la remodelación de su Gobierno. Los cambios afectarán a tres ministerios: Defensa, Interior y Educación. El Ministro de Defensa, José Bono, será sustituido por José Antonio Alonso, actual titular de Interior. El puesto de Alonso será ocupado por Alfredo Pérez Rubalcaba y Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo sucederá a la Ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo.
- El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto 421/2006, por el que se dispone la disolución del Ayuntamiento de Marbella. Se crea una comisión gestora que dirigirá el Ayuntamiento hasta las elecciones de mayo de 2007.
- Otegui, Petrikorena y Olano salen de prisión tras pagar Batasuna la fianza de 650.000 euros.

9 de abril. Manifestación en San Sebastián para protestar contra la prohibición del acto convocado por Batasuna para ese mismo día. La manifestación en la que participaron Otegi y miembros de la dirección de Batasuna se celebra en el mismo lugar y hora del acto prohibido.

11 de abril. El BOE publica los decretos de nombramiento de los nuevos ministros de Interior, Defensa y Educación, que toman posesión de sus cargos ese mismo día en acto presidido por los Reyes en el palacio de la Zarzuela.
- El BOE publica la Ley Orgánica 1/2006, de 10 de abril, de Reforma de la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.
- El juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, dicta auto de procesamiento contra 29 imputados por el atentado terrorista del 11 de marzo de 2004, entre éstos, nueve españoles. La autoría del atentado se atribuye a células islamistas.

17 de abril. Durante la tramitación del proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía en la Comisión correspondiente del Parlamento andaluz, se rompe el consenso entre los dos grandes partidos por la inclusión del término “realidad nacional” en el preámbulo. El Partido Popular y el Partido Andalucista exigen su retirada, así como la de aquellos artículos “calcados” del Estatuto catalán.

18 de abril. Dentro de la ronda de contactos para asegurar el apoyo al proceso de paz, el presidente del Gobierno se reúne en La Moncloa con el portavoz parlamentario del PNV en el Congreso, Josu Iñaki Erkoreka.
- El Gobierno de Aragón recurre ante el Tribunal Constitucional el art. 20 del Estatuto de Valencia, que establece el derecho de los valencianos a la redistribución de sobrantes de aguas de otras cuencas.
- La Guardia Civil detiene en un control, en Abadiño (Vizcaya), al presunto colaborador de ETA, Ibon Medika, al encontrar en su automóvil 90 bonos de 60 euros con el sello de la banda, de los utilizados para recaudar fondos.

19 de abril. Prosigue la ronda de contactos del presidente del Gobierno con los portavoces de los Grupos Parlamentarios, reuniéndose esta vez con el de Coalición Canaria, Paulino Rivero.
- Arnaldo Otegi se entrevista en Vitoria con el lehendakari Ibarretxe a quien insta a constituir con urgencia la mesa de partidos y a que cesen las acciones de la Ertzainza contra militantes de Batasuna. También señala la intención de Batasuna de no disolverse, ni refundarse bajo otras siglas.

20 de abril. El presidente del Gobierno viaja a Berlín para mantener un encuentro con la canciller alemana Angela Merkel.
- El presidente del Partido Popular Mariano Rajoy se entrevista en Pamplona con el presidente de Navarra, Miguel Sanz. En declaraciones posteriores exige al presidente del Gobierno que Navarra “no sea moneda de cambio” en la negociación con ETA.
- Remodelación en el Gobierno de la Generalitat de Cataluña. Los cambios afectan a las Consejerías de Gobernación, Cultura, Universidades, Trabajo e Industria, Medio Ambiente y Agricultura. El nombramiento de Xavier Vendrell (ERC) en Gobernación genera polémica por su relación con las cartas a empleados de la Generalidad pidiendo aportaciones para la financiación del partido.

21 de abril. La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo suspende cautelarmente, por 18 votos contra 14, el Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se concedió autorización a la OPA de Gas Natural sobre Endesa. En el Auto se exige a Endesa un aval de 1000 millones de euros. Dicha cantidad no deberá hacerse efectiva al haberla ya depositado Endesa en el proceso abierto en el juzgado de lo Mercantil. El Gobierno y Gas Natural presentan sendos recursos de suplica el 18 de mayo.

22 de abril. Atentado contra la ferretería de un concejal de UPN del Ayuntamiento de Bañarain (Navarra). El incendio causa cuantiosos daños en el edificio y obliga al desalojo de 56 familias, causando cuatro heridos.
- Manifestación de guardias civiles en Madrid convocada por la Asociación de Guardias Civiles para pedir la desmilitarización del Cuerpo, bajo el lema: “Democracia y Libertad”.

23 de abril. Cuatro encapuchados lanzan cócteles Molotov contra una oficina de la aseguradora Mapfre en Getxo (Vizcaya). Los agresores lanzan octavillas en las que se alude a la detención de Ibon Medika el pasado día 18.
- El líder de ERC manifiesta, durante la celebración del día de Sant Jordi que recomendará votar en blanco o nulo en el referéndum del Estatut, para no unir su voto al ¿no¿ del PP.
- Atentado de Al-Qaida en Dahab (Egipto). Tres bombas estallan simultáneamente en un hotel, un restaurante y un bazar, causando 23 muertos y más de cien heridos.

24 de abril. Los Reyes inician un viaje de Estado a Jordania que se continuará con una visita oficial a Quatar.
- El ministro de Defensa, José Antonio Alonso visita a las tropas españolas en Afganistán y anuncia, a su regreso, el envío de 150 efectivos más con el objetivo de reforzar la presencia militar en la zona.
- La Comisión General de las Autonomías del Senado inicia, con la constitución de la Ponencia, el trámite parlamentario de la propuesta de reforma del Estatuto de Cataluña remitido por el Congreso. Se han presentado 142 enmiendas del PP, ERC, CiU y PA y un veto del PP.
- El presidente del Partido Popular presenta en el Registro del Congreso de los Diputados 4.028.396 firmas de apoyo a la proposición de ley para solicitar un referéndum a nivel nacional sobre el Estatuto catalán.
- Pernando Barrena, miembro de la mesa nacional de Batasuna, declara que el “gobierno central va por el mal camino”, en respuesta a la detención de Sandra Barrenetxea el pasado día 23 acusada de colaboración con ETA. Por su parte, Joseba Permach, también miembro de la mesa, valora como “hechos muy graves” los recientes atentados de ‘kale borroka’ cometidos en Barañain y Getxo.

25 de abril. El Pleno del Grupo Parlamentario Socialista, del que forman parte diputados, senadores y eurodiputados del Partido, elige, por asentimiento, a Diego López Garrido como nuevo portavoz en el Congreso y al diputado Julio Villarubia como secretario general.

26 de abril. El Parlamento Europeo rechaza la propuesta sobre el uso de las lenguas cooficiales españolas por 7 votos a 6.
- El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, afirma, tras la entrevista del presidente del Gobierno con la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, que “el futuro de Navarra no está en el debate sobre el proceso de paz”.
- Urrutia, miembro de la mesa nacional de Batasuna, afirma que “sin Navarra no existe ninguna posibilidad de solucionar el conflicto vasco”.

27 de abril. Joan Mezquida, director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, es nombrado director general de la Guardia Civil, en sustitución del Teniente General Gómez Arruche.
- La Audiencia Nacional condena a Arnaldo Otegi a 15 meses de cárcel y siete de inhabilitación por enaltecimiento del terrorismo durante el homenaje al etarra José Miguel Beñaran, ‘Argala’, el 21 de diciembre de 2003.

28 de abril. El Consejo de Ministros nombra al teniente general Carlos Villar Jefe del Estado Mayor del Ejercito (JEMA) en sustitución del teniente general José Antonio García González.
- La Audiencia Nacional, en contra del criterio del fiscal, deniega el permiso solicitado por Otegi para asistir a actos del Sinn Fein en Irlanda, al apreciar riesgo de fuga y considerar que actuaría en representación de la ilegalizada Batasuna, pero, sí lo concede al representante del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios