www.diariocritico.com

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS EN ESPAÑA DURANTE EL AÑO 2007 (enero-julio)

viernes 14 de diciembre de 2007, 15:41h

                                                                                                                  - Volver a la portada -

2004     -     2005    -    2006 (1ªp.) ,(2ª) ,(3ª) y(4ª)



Enero de 2007


1 de enero. La ley de Dependencia, “la más importante de la legislatura” para el Gobierno, ha comenzado su andadura. Con 13.000 millones de euros de inversión, creará más de 300.000 empleos y transitará por España hasta 2015 para atender a 1.125.000 personas que necesitan de otras para moverse por la vida.

-Ban Ki-Moon asume el Secretariado de la ONU con el anuncio de sus primeros nombramientos. Alemania centrará su Presidencia en el impulso de la Constitución Europea.

2 de enero. Conde Pumpido declara a ‘El Mundo’: “Asistimos al entierro de ETA, aunque haya vueltas atrás como en Barajas”.
-El precio de la vivienda nueva subió un 9,8% en 2006, según Sociedad de Tasación. Para el año que comienza, se espera que los pisos sigan subiendo, aunque en menor medida. Las poblaciones medianas y pequeñas son las que mayores incrementos registran.

3 de enero
. El representante de Batasuna Joseba Álvarez ha reconocido que “un atentado como el de Madrid no lo esperaba nadie”, pese a que todo el mundo sabía que la situación del proceso de paz “era crítica”. Además, reconoció que esta acción terrorista “no facilita el proceso”. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien advirtió el día antes que éste estaba “liquidado”, ha pedido a la formación ilegalizada que “cumpla las reglas democráticas” y “condene el atentado”.

5 de enero. Las Fuerzas de Seguridad del Estado cuentan con pistas que indican que el comando que preparaba los artefactos de Amorebieta y Atxondo es el que perpetró el atentado de la Terminal 4 de Barajas. La línea de conexión más directa es un teléfono móvil que el 23 de diciembre de 2006 fue dado de alta en Amorebieta, en la compañía Euskatel. Ese mismo día, la Ertzaintza encontró un bidón en el término municipal de la citada localidad vizcaína que contenía 50 kilos de polvo de aluminio y nitrato así como varios detonadores y componentes para la fabricación de artefactos.

6 de enero. Los Reyes presiden la celebración de la Pascua Militar, marcada por el atentado de ETA. Kale borroka: los vecinos de un inmueble de Arrasate (Guipúzcoa) son desalojados de madrugada de sus domicilios debido a un incendio, provocado por desconocidos, en el cajero de una entidad de ahorro situada en los bajos del edificio.

7 de enero. ‘El Mundo’ publica una encuesta realizada por Sigma Dos en la que se pregunta a los ciudadanos españoles por la nueva situación creada tras el último atentado de ETA. El 80% de los españoles respalda que se reactive el pacto PSOE-PP contra ETA. Incluso el 79,5% de los votantes socialistas, además de los ‘populares’ y los de Izquierda Unida, son partidarios de restablecer el acuerdo frente al terrorismo tras el atentado de Madrid.
- De los votantes del PP el 85,8% pide reactivar el Pacto Antiterrorista y de los del PSOE, pide lo propio el 79,5%.
- El 67% de los encuestados opina que si Zapatero se lo ofrece a Rajoy, el líder del PP debe aceptar el consenso y un 26% dice que debería rechazar la oferta y mantener una oposición dura.
- El 40% de los españoles cree que Zapatero ha fortalecido a ETA con su política.
- El 70,5% de los ciudadanos desaprueba la formación de una mesa de partidos en la que participe Batasuna para discutir el futuro del País Vasco (ese porcentaje es de 67,5% entre votantes del PSOE y de 85% entre votantes del PP).
- El 29% de los españoles cambiaría la independencia del País Vasco por la paz (el 18,4% entre los votantes del PP y el 31% entre los votantes socialistas).
- La mayoría de españoles rechaza la moción de censura contra Zapatero, las elecciones anticipadas y que la oposición convoque manifestaciones para presionar al Gobierno.
- Más de la mitad (50,9%) de los ciudadanos cree que Zapatero estaba “tan empeñado en su proceso que no quiso atender los datos de la realidad” (el 76,2% de los votantes del PP tiene esa opinión y el 35,4% de los votantes del PSOE)
- Un 47,5% considera que la primera declaración de Zapatero tras el atentado fue “adecuada”; el 38,8% la califica de “insuficiente” y un 4,9%, como “excesiva”.
- El 47,9% de los españoles opina que Zapatero debe descartar de forma definitiva una posible “solución dialogada” al terrorismo y un 33,6% es partidario de que se reanuden los contactos si los etarras ofrecen el abandono de la violencia.
- Más del 84% de los consultados cree que no se debe consentir a Otegi y a otros dirigentes de Batasuna seguir haciendo una actividad política normal (ese porcentaje es de 88% entre los votantes socialistas y de 93% entre votantes del PP).

8 de enero. Zapatero y Rajoy se reúnen en la Moncloa para hablar sobre la política antiterrorista. El último encuentro entre ambos se produjo antes del atentado de ETA en Barajas. El presidente ha analizado con su partido la situación tras la ruptura del alto el fuego.

9 de enero. Detenidos en Francia dos etarras, uno ellos vinculado con el zulo de Amorebieta. Asier Larrinaga, que huyó de España el pasado día 23, está también relacionado con los explosivos hallados en Atxondo. El segundo es Garikoitz Echeberria. En esta operación conjunta de las fuerzas de seguridad españolas y francesas ha sido incautada al menos una pistola. Se sospecha que el ‘comando’ que preparaba los artefactos atentó en la T4.
- Rubalcaba declara a ‘The New Yortk Times’: “Nunca habrá otra tregua creíble (…) La próxima vez que declaren un alto el fuego se dirá: ‘Una tregua como la de Barajas’ (…) probablemente no formaba parte del plan de ETA que murieran dos personas (…) Sabíamos que había tensión con ETA y con Batasuna, pero esto fue una sorpresa”.

10 de enero. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, habla del Acuerdo por las Libertades y Contra el Terrorismo y dice que en él “hay planteamientos que son muy válidos y otros que no, porque el tiempo ha pasado (…) No acabo de entender ese afán de pegarse a un papelito”, en un momento en el que el Ejecutivo busca un nuevo consenso en torno a la política antiterrorista. Rajoy pide revocar la resolución del Congreso que autoriza a dialogar con ETA.

11 de enero. El presidente del Gobierno y los de las comunidades y las ciudades autónomas se reúnen en la III Conferencia de Presidentes, en la que el Ejecutivo trata de lograr “grandes pactos” en los tres temas previstos: agua, inmigración e I+D+i (investigación, desarrollo e innovación). Por su parte, el PP plantea uno nuevo: el cambio en la política antiterrorista.
- La primera Conferencia se celebró el 28 de octubre de 2004, a propuesta de Rodríguez Zapatero y en ella se acordó dotarla de carácter anual, impulsar la negociación para reformar la financiación sanitaria y sentar las bases para reforzar la participación de las autonomías en la UE. La segunda Conferencia de Presidentes se celebró el 10 de septiembre de 2005 y de ella salió un acuerdo para reformar la financiación de la Sanidad en las comunidades autónomas.

12 de enero
. El PP solicita la desconvocatoria de las manifestaciones previstas para el sábado 13 de enero en Madrid y Bilbao en señal de repulsa por el atentado del pasado día 30 en el aeropuerto de Barajas. El portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, califica la actitud del PP de “decepcionante y desoladora” y pide a sus dirigentes que “reflexionen” y “se unan a la unidad contra el terrorismo que quiere el pueblo español” asistiendo a las movilizaciones. En particular, invita a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y al alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, a manifestarse con sus “conciudadanos” porque “son representantes institucionales” de los madrileños. En un comunicado, el PP asegura que la prioridad en este momento es fijar una política “clara encaminada a la derrota definitiva de ETA” que es “imprescindible a la hora de saber qué se está respaldando en una manifestación para definir un lema y un manifiesto coherentes”.
 Batasuna estudia si participará en la marcha contra ETA de Bilbao.

13 de enero. Se celebran dos manifestaciones multitudinarias (174.824 personas, según Delegación del Gobierno) de condena al atentado del pasado 30 de diciembre en el aparcamiento del aeropuerto de Madrid-Barajas: una en Madrid, convocada por CCOO, UGT y la Federación de Asociaciones de Ecuatorianos (ya que las dos víctimas procedían de aquel país) y otra en Bilbao, convocada por el ‘lehendakari’, Juan José Ibarretxe, a la que iba a asistir Batasuna si el Gobierno vasco no hubiera cambiado el lema para protestar explicitamente contra ETA. “ETA escucha, así es como se lucha’, gritan los manifestantes.
- Acebes sostiene que la manifestación de Madrid es contra el PP y no contra ETA.

15 de enero. Primera comparecencia de Zapatero en el congreso después del atentado de barajas. El PSOE insiste al PP en la unidad en espera de dicha intervención. El presidente recibe apoyo de todos los grupos, salvo el PP, en su ‘gran consenso’ contra ETA. El PNV dice que el final de ETA debe ser dialogado.
 En su intervención, Zapatero afirma, entre otras cosas, que “el 30 de diciembre ETA, con su brutal atentado, puso fin al alto el fuego permanente que había declarado. Con ello, rompió el diálogo y el proceso de paz. Al hacerlo tomó la peor decisión, una decisión criminal, equivocada e inútil. Apostó por restablecer la irracionalidad y el dolor. Eligió un camino, el de la violencia, que no tiene otra salida que su abandono definitivo.
Eligió una vía, la del terror, políticamente ya derrotada por la democracia, frustrando las esperanzas de los ciudadanos vascos y de la mayoría de los españoles.
Una esperanza que compartía el gobierno, una esperanza que había expresado 24 horas antes ante todos los españoles, 24 horas antes del atentado. Todos los españoles me escucharon decir el día 29 de diciembre, que tenía la convicción de que estábamos mejor que hace cinco años y que dentro de un año estaríamos mejor.
Señorías,
Aunque no es frecuente entre los responsables públicos, quiero reconocer el claro error que cometí ante todos los españoles.
ETA desperdició la oportunidad de contribuir, por medio de su definitiva desaparición, a un mejor futuro para todos”.
Al día siguiente, el presidente del PP, Mariano Rajoy, admite en Onda Cero que el debate extraordinario sobre ETA pudo resultar “duro”, pero avisa al presidente del Gobierno de que “no puede estar con todos” los partidos políticos y que llevará “medidas concretas” a la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista. Rajoy sigue mostrándose muy crítico con Rodríguez Zapatero y llega a decir que “para ser presidente del Gobierno deberían exigir algo más que ser mayor de 18 años y ser español”.

16 de enero. Otegi admite ‘confusión’ en la izquierda ‘abertzale’ por la amenaza de ETA. Descarta posibles escisiones en Batasuna y afirma que esta formación ‘estará en las elecciones’ porque de lo contrario ‘sería una señal muy mala’.

17 de enero. Zapatero pide al PP que acuda al Pacto Antiterrorista ‘sin condiciones previas’: ‘Si se quiere, se consigue un gran consenso’, dice en un desayuno informativo. Advierte que no ve cómo, con la ley de partidos, Batasuna pueda ir a las elecciones.

18 de enero
. El Gobierno inaugura la sede del Centro de Coordinación Antiterrorista. Rubalcaba se muestra “safisfecho” con el trabajo realizado desde 2004 e informa de que ETA hizo siete llamadas antes del atentado.

19 de enero. El PP pide ilegalizar al PCTV por su ausencia en el debate de condena al último atentado. PNV y PSE votan una condena al atentado con llamamiento al diálogo incluido.

20 de enero. La izquierda ‘abertzale’ presenta en el Palacio Euskalduna de Bilbao la iniciativa electoral ‘Orain Bizkaia, Orain Ezker Abertzalea’ para las elecciones municipales y forales del próximo mes de mayo. Itziar Lopategi (LAB), Iñaki Antigüedad (ex parlamentario de HB) e Ibon Arbulu (ex dirigente de Batasuna), exigen al Gobierno la derogación de la Ley de Partidos.

21 de enero. El congreso extraordinario de Eusko Alkartasuna avala por mayoría la decisión de la Ejecutiva de dicha formación, tomada el pasado agosto, de concurrir en solitario a los próximos comicios municipales y forales, en lugar de hacerlo en coalición con el PNV.

22 de enero. El portavoz adjunto del PP en el Parlament, Daniel Sirera, afirmó que la recusación del magistrado del Tribunal Constitucional Pablo Pérez Tremps debe ser “dictada de oficio”, porque es incompatible que “una persona que ha cobrado por hacer un informe para sacar adelante una ley como el Estatut dictaminar a la vez si este estatuto se ajusta o no a la Constitución”.

23 de enero. Conde-Pumpido asegura que Ibarretxe no comete delito al reunirse con Otegi
- Detenidos el alcalde y la teniente de alcalde de Mogán por presunta corrupción. Arrestados también el secretario del Ayto., un colaborador y un funcionario jubilado. Dos ex ediles del PP denunciaron a sus antiguos compañeros por irregularidades. Es el tercer escándalo en el que están implicados políticos del PP canario en un año.
- El pasado mes de febrero, el ex director general de Industria del Gobierno de Canarias Celso Perdomo (PP) y otras seis personas fueron detenidas por su presunta implicación en las supuestas irregularidades en la convocatoria de un concurso eólico en Canarias. Un mes después, en marzo de 2006, estalló en el municipio grancanario de Telde el ‘caso Faycán’, tras la denuncia de una empresaria del municipio que acusó a la Concejalía de Obras Públicas del Ayuntamiento de exigirle el pago de una comisión del 20% del presupuesto de la obra a la que aspiraba. Fueron imputadas 18 personas, entre los que figuraban el alcalde de Telde, Francisco Valido, y otros cinco concejales del PP que se encuentran en libertad provisional con fianza y acusados de cohecho, malversación de caudales públicos y prevaricación.

25 de enero. El Pleno de la Audiencia deja en prisión a De Juana al ser responsable único de su situación. Los magistrados de la Sala de lo Penal han acordado esta medida por 12 votos a cuatro. El PP y la AVT, satisfechos de que el Estado de Derecho ‘no ceda al chantaje’
- En el Auto se puede leer: “se acuerda mantener la situación de prisión provisional comunicada y sin fianza de Jòsé Ignacio de Juana Chaos, debiéndose de adoptar por el Centro Hospitalario donde actualmente se encuentra ingresado la administración de la terapéutica adecuada al caso, incluida la alimentación forzosa, conforme a lo ya acordado en resoluciones anteriores”.

27 de enero. El ex presidente del Gobierno José María Aznar dice en un mitin en San Sebastián que el “régimen de árboles y nueces asentado por el espejismo nacionalista” en el País Vasco “no quería, ni quiere, ni querrá la derrota de ETA” y advierte al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de que “no se puede encomendar la solución a quien es parte del problema”, en clara alusión al PNV, aunque sin citarlo expresamente.

28 de enero. El Gobierno vasco hace una declaración institucional en la que denuncia la “convulsión” que provocan algunas decisiones judiciales y advierte que el respeto hacia ellas “no implica silencio ni cobertura incondicional a su contenido”. Adelantándose a este comunicado, los magistrados del País Vasco advirtieron el viernes 26, sin aludir expresamente al ‘lehendakari’, que “ninguna autoridad de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial goza en España de impunidad penal”.

29 de enero. PNV, EA, EB y Aralar celebran una manifestación de apoyo a Ibarretxe.

30 de enero
. Los dirigentes de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena se niegan a responder a las preguntas del juez instructor del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) Roberto Sáiz, de la fiscalía y del abogado del Foro Ermua en una comparecencia que trata de dilucidar si hay indicios de delito en su reunión el 19 de abril del año pasado con el ‘lehendakari’, Juan José Ibarretxe, quien comparecerá al día siguiente, 31 de enero.

31 de enero
. Ibarretxe dice ante el juez que se reunirá de nuevo con Batasuna para ‘trabajar por la paz’ ‘Estoy imputado por hablar para arreglar las cosas’, sostiene el ‘lehendakari’. En el Palacio de Justicia ha sido arropado por miembros de su Gobierno y ciudadanos. En su comparecencia respondió al juez y al fiscal, pero no al Foro de Ermua. La acusación particular amplia la querella al admitir Ibarretxe otras citas con Otegi.



Febrero de 2007

1 de febrero
. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, considera que lo único que persigue el ‘lehendakari’ es “un fin noble” y cree poco razonable que se presenten denuncias contra personas que persiguen la paz y acabar con el terrorismo, como en su día, dijo, hicieron Patxi López y Rodolfo Ares.
- Comienza el juicio a los dos etarras detenidos en Cuenca con explosivos, que quisieron atentar también en Vaquería.
- La Audiencia decreta el reingreso en prisión del ex alcalde de Andratx y el celador de obras. Deberán permanecer en la cárcel por un plazo de dos meses sin posibilidad de fianza.

3 de febrero. La Audiencia decreta el reingreso en prisión del ex alcalde de Andratx y el celador de obras. Deberán permanecer en la cárcel por un plazo de dos meses sin posibilidad de fianza.
- El Foro Ermua acusa a Zapatero de no querer la unidad de los españoles para derrotar a ETA en una marcha en Madrid. La víspera había pedido que no hubiese insultos al Ejecutivo. El PSOE denuncia los ataques al Gobierno.

5 de febrero. De Juana, en ‘The Times’, pide la vuelta al proceso. El etarra, en huelga de hambre desde hace 91 días, aparece en la portada en una cama del 12 de Octubre y en condiciones de extrema delgadez.
- El autodenominado ‘Colectivo de Presos Políticos Vascos’ (EPPK), integrado por unos 600 reclusos de ETA internados en 81 prisiones -32 en Francia y 49 en España-, inicia “con un plante general”, una dinámica de protesta y “de lucha por la amnistía y la autodeterminación” que se prolongará hasta el próximo día 25.
- En un comunicado en los diarios Gara y Berria, el colectivo de presos explica que esta iniciativa consistirá en un encierro, una semana de propaganda, una huelga de comunicaciones y un ayuno. Los reclusos de ETA indican que la autodeterminación y la amnistía, junto con “la territorialidad”, constituyen “un pilar” sobre el que debe construirse “el proceso de resolución del conflicto”.

6 de febrero. El Constitucional acepta la recusación del PP contra Pérez Tremps en el recurso del Estatut. ERC urge al PSOE a que sustituya al magistrado y ‘no se resigne’ a que se le aparte.

7 de febrero
. Fallece a los 31 años Erika Ortiz, hermana de la Princesa de Asturias. Era interiorista y diseñadora gráfica de la productora Globomedia. Tenía una hija de seis años. La familia Ortiz Rocasolano pide “respeto y prudencia”.
- El ex presidente del Gobierno José María Aznar afirma en un coloquio organizado por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid) que “evidentemente todo el mundo pensaba que en Irak había armas de destrucción masiva y no había armas de destrucción masiva, eso lo sabe todo el mundo y yo también lo sé, ahora”.

9 de febrero. El Parlamento vasco debate sobre el caso del etarra De Juana Chaos.
- Un juzgado suspende los actos en la calle del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.
- Los extranjeros empadronados en España son por primera vez más de cuatro millones. Representan un 9,3 % de la población residente. El 53% son hombres. Cataluña, con el 22 % del total, es la comunidad con más extranjeros. Alicante es la provincia con mayor tasa de foráneos por habitante.
- El Consejo de Ministros decide desclasificar “todos los documentos” sobre los vuelos secretos de la CIA tal y como solicitó el pasado día 1 el juez encargado de la investigación en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.
- El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley sobre las adopciones internacionales.

10 de febrero. PSOE y PP, juntos contra ETA por primera vez tras el atentado de la T4. Todos los partidos, a excepción de Batasuna y Aralar, participan en la manifestación convocada por Gesto por la Paz en Bilbao bajo el lema “Es nuestro derecho: paz y libertad. ETA ez —ETA no—”. Tras las disputas de anteriores convocatorias, ésta es la primera vez que PSOE, PNV y PP caminan juntos en una manifestación contra el terrorismo desde el atentado de la T4.

12 de febrero. El Tribunal Supremo rebaja de 12 a tres años de cárcel la condena al etarra De Juana. Horas antes, el presidente del Senado, Javier Rojo, dice en Radio Euskadi que la pena de 12 años y siete meses impuesta al preso de ETA Iñaki de Juana Chaos por los dos artículos de opinión que escribió en el diario ‘Gara’ es “desproporcionada”, si se tiene en cuenta los 18 que cumplió por los 25 asesinatos cometidos.
- El juzgado contencioso-administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife levanta, mediante un nuevo auto, la suspensión cautelar de los actos musicales nocturnos en la calle del Carnaval de la capital tinerfeña, que comienzan el viernes 16 de febrero.

13 de febrero. Rajoy insta al Gobierno a impedir que el etarra De Juana obtenga beneficios penitenciarios. Dice que si él estuviera al frente del Ejecutivo, el terrorista cumpliría la pena íntegra. Patxi López cree que ‘la prisión atenuada’ en su domicilio podría ser una solución. El abogado de De Juana no descarta que cambie de parecer sobre la huelga de hambre.
- Álvaro Reizabal, abogado del preso de ETA José Ignacio De Juana Chaos, dice que el recluso ha decidido continuar con la huelga de hambre “hasta que no se le ponga en libertad” y que no está dispuesto a aceptar el paso a “un tercer grado”, según informa Radio Euskadi.
- El líder histórico y fundador del disuelto grupo terrorista vascofrancés Iparretarrak (IK), Philippe Bidart, sale de la cárcel de máxima seguridad de Clairvaux (norte) en libertad condicional, tras permanecer 19 años en prisión.
- Colocan tres barricadas de fuego en vías de acceso a Bilbao y provocan cortes de tráfico.

15 de febrero. Comienza el juicio del 11-M. ‘El Egipcio’ se niega a declarar. Kale borroka: Radicales atacan sedes del PSE y del PNV en Guipúzcoa y un juzgado de paz en Navarra.

16 de febrero. 11-M: Belhadj niega ser líder de Al Qaeda en Europa y que reivindicara la masacre en un vídeo. Dice no conocer a ‘El Egipcio’ ni a ‘Hassan el Haski’, los otros dos acusados de conspiración. El Tribunal Supremo anula por primera vez una condena a muerte del franquismo. Concluye sin avances la primera reunión para preparar el Pacto Antiterrorista.

18 de febrero. Casi 6,2 millones de andaluces están convocados a votar el nuevo Estatuto. Deben decidir en referéndum si dan el ‘sí’ —que piden PP, PSOE e IU— o el ‘no’ —opción del PA— al nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía. Sólo el 36% vota en referéndum su aprobación. El ‘sí’ se impone en la consulta con más del 87% de los votos, frente al 9,4 del ‘no’.

21 de febrero. El Congreso rechaza la propuesta del PP de ilegalizar el PCTV por considerarla ‘partidista’.

22 de febrero. Los artículos del nuevo Estatuto andaluz que regulan el río Guadalquivir no han gustado nada a las comunidades autónomas vecinas. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anuncia en Onda Cero que su Gobierno “está estudiando muy seriamente” la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad. Un día antes, el también socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de Extremadura, ha sido el primero en anunciar con firmeza que recurrirá en cuanto se publique el texto.
- El Parlamento vasco debate sobre la ilegalización del PCTV a propuesta del PP. El día anterior, el Congreso había rechazado esta propuesta.

23 de febrero. Concentración de la AVT en Madrid para que De Juana Chaos cumpla toda su condena. Ángel Acebes encabezará la representación del PP.
En Bilbao, el Movimiento Pro Amnistía convoca una concentración ilegal. El dirigente de Batasuna Joseba Permach es detenido y puesto en libarte horas después. El etarra De Juana abandona la huelga de hambre.



Marzo de 2007

1 de marzo. Trasladan a De Juana Chaos del hospital 12 de Octubre al País Vasco.

4 de marzo. Encuesta Sigma Dos para ‘El Mundo’: El 58 % de los españoles cree que Zapatero cede con el ‘caso De Juana’. Casi un 63 % ve ‘mal’ o ‘muy mal’ la decisión del Gobierno sobre el etarra. Los más jóvenes son los más convencidos del sometimiento a la voluntad de ETA. Un 30 % de los encuestados sostiene que el Ejecutivo no ha cedido a ningún chantaje.

7 de marzo. Zapatero dice al PP en el Senado que el debate sobre De Juana Chaos está ‘plagado de hipocresía’. Recuerda las excarcelaciones y acercamientos de etarras que hizo el PP. García Escudero acusa al Gobierno de trasladar a ETA que ‘el chantaje funciona’. Entre pataleos y voces, ‘populares’ grita al jefe del Ejecutivo ‘fuera’ y ‘dimisión’. Rajoy cree que Zapatero actuó como un ‘hooligan’ y pide un debate sosegado.
- El pleno del Tribunal Constitucional rechaza por unanimidad la recusación del magistrado Jorge Rodríguez Zapata planteada por la Generalitat de Cataluña para estudiar el recurso presentado por el PP contra el Estatuto de esta comunidad autónoma. Sigue pendiente de resolver el recurso de súplica contra la recusación del juez Pablo Pérez Tremps.

8 de marzo. El ex presidente del Gobierno Felipe González dice en la presentación del libro ‘Las 19 puertas. Un relato autobiográfico’, de Rafael Vera, que el ex secretario de Estado de Seguridad “ha pagado más que nadie una cacería que iba dirigida” contra él. En el acto interviene el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y al mismo asisten el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, y el ex ministro del Interior, José Luis Corcuera, entre otros.

10 de marzo
. Miles de manifestantes protestan en toda España por el ‘caso De Juana’, convocados por el PP. Rajoy llama a ‘defender España’ ante cientos de miles de personas en Madrid.
- Otegi asegura que es posible lograr ‘en las próximas semanas’ un acuerdo sobre Euskadi. Afirma que ‘la izquierda abertzale se va a presentar’ a las elecciones de mayo.

11 de marzo. Un monumento de cristal recuerda en Atocha a las víctimas del 11-M tres años después.
- Otegi asegura en Gara que es posible lograr ‘en las próximas semanas’ un acuerdo sobre Euskadi.

12 de marzo. Rafael Vera y el coronel Félix Hernando se sientan en el banquillo por los pagos a Amedo.

13 de marzo. Tres presuntos miembros de ETA, uno de los cuales había cumplido una condena en Francia, han sido detenidos en el País Vasco francés en virtud de una ‘euro-orden’ dictada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por delitos de estragos, integración en organización terrorista y tenencia de explosivos, informaron fuentes jurídicas. Los detenidos son Ignacio Telletxea Goñi, Marcos Sagarzazu Oyarzábal y Francisco Javier Irastorza Dorronsoro, presuntos miembros del ‘comando Ibarla’, no fichado por la policía y que se creó en 1994.
- Rubalcaba dice al PP en el Congreso que  ‘para criticar nuestra política penitenciaria tienen que repudiar la suya’ y enumera las excarcelaciones del PP mientras Zaplana recuerda los GAL.

14 de marzo. Detienen en Marbella a la esposa de Roca y a otras tres personas por el ‘caso Malaya’.
- Oleguer y Thuram leen un manifiesto de apoyo a la lengua catalana en Perpiñán.

15 de marzo. Zapatero dice en Onda Cero: ‘La decisión De Juana es excepcional y nada tiene que ver con el proceso de paz’ (…) ‘Su muerte habría alimentado los peores instintos de sectores jóvenes radicales’ (…) ‘Navarra es y será única y exclusivamente lo que los navarros quieran que sea’.

16 de marzo. La Audiencia Nacional rechaza la petición de que se suspendiera el juicio contra el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y otros dos acusados de participar en un homenaje a la etarra Olaia Castresana, previsto para el próximo miércoles, y acuerda mantener el señalamiento sólo para Otegi tras declarar en rebeldía a uno de ellos, Jon Salaberria. Dicha petición contaba con el apoyo de la Fiscalía. Con esta decisión se mantiene el señalamiento del juicio para el próximo día 21.
- El Gobierno da vía libre a una reforma para crear ‘la Guardia Civil del siglo XXI, con dos proyectos de ley que incluyen la supresión de la sanción de arresto y la regulación del derecho de asociación. Mesquida asegura que ambos proyectos han culminado ‘sin ningún tipo de presión’. Según la AUGC, ‘queda claro en la ley que queda excluido el derecho de sindicación’.
- Quedan en libertad tras pagar la fianza la mujer y el cuñado de Juan Antonio Roca.

17 de marzo. Confebask denuncia que ETA envía una nueva remesa de cartas de extorsión a los empresarios vascos.
- Manifestación en Pamplona convocada por el Gobierno navarro El PP dice que si Zapatero no responde a los navarros será porque ‘oculta algo’.

20 de marzo. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, asegura en el Congreso que hará una oferta al PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “que no podrán rechazar”. Entra en vigor el nuevo Estatuto andaluz.

21 de marzo. Comienza el juicio a Otegi en la Audiencia Nacional. La Fiscalía retira la acusación y provoca el archivo de la causa. La AVT estudia presentar una querella por prevaricación contra la Fiscalía. Zapatero garantiza en el Congreso que la Ley de Partidos se cumplirá ‘al pie de la letra’. El Tribunal Constitucional confirma la recusación de Pérez Tremps para el Estatut.

23 de marzo
. Cerca de 150 personas, especialmente representantes de los principales colectivos y asociaciones de víctimas del terrorismo, se concentran en el madrileño Paseo de la Castellana en protesta por la decisión de la Fiscalía de retirar la acusación al líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, por un delito de enaltecimiento del terrorismo. El acto, convocado por Foro Ermua, Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) y el colectivo ¡BASTA YA!, se cierra con la lectura de un comunicado a cargo de Fernando Savater, y en él que manifiesta la oposición de las víctimas a cesiones del Gobierno respecto a Navarra y ha pedido al Gobierno que se persiga a quienes paguen el ‘impuesto revolucionario’.
- El ex presidente del Gobierno Felipe González dice en México que España vive un debate político “prebélico” y una crispación política sin razón en la que sólo se emplean “descalificaciones”. González ha participado en la septuagésima Convención Nacional Bancaria, a la que ha asistido como invitado principal para hablar del desarrollo económico de España.
- Una sociedad de inversión denuncia a la cúpula de la CNMV por prevaricación y cohecho. Lta SICAV, denominada Pichilemu SA y propiedad de un ejecutivo de marketing y su familia, demanda a todos los miembros del comité ejecutivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), incluido su presidente, Manuel Conthe, y su vicepresidente, Carlos Arenillas, ante el Juzgado de lo Penal en Madrid el 23 de marzo de 2007. Diez días después, Conthe anuncia que presentará su dimisión.

25 de marzo. La ilegalizada Batasuna se presentará a las elecciones legislativas francesas del 10 de junio en la coalición ‘Euskal Herria Bai’ junto a Eusko Alkartasuna (EA) y Abertzaleen Batasuna (AB), según publica el diario ‘Gara’.

26 de marzo. Otegi e Ibarretxe comparecen de nuevo ante el juez entre aclamaciones de sus simpatizantes. Antonio Aguirre, dirigente del Foro Ermua, agredido por simpatizantes de Ibarretxe frente al TSJPV.
- E.ON eleva a 40 euros su oferta sobre Endesa; Enel y Acciona ofrecen 41. E.ON pide a la CNMV que impida ‘de forma permanente’ una opa de sus rivales. El consejo de la eléctrica española recomienda acudir a la oferta del grupo alemán. Los títulos de la eléctrica española se disparan un 4% y superan los 40 euros. La CNMV hará público su criterio sobre la opa de Enel y Acciona antes de que abra la Bolsa. Caja Madrid acuerda con E.ON no ir a la opa, pero le venderá su 10% de Endesa en dos años. La caja madrileña mantendrá sus derechos de voto en la primera eléctrica española.

27 de marzo. La Gendarmería francesa sorprende a dos etarras haciendo prácticas de tiro, pero estos logran huir.
- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se enfrenta en TVE a las preguntas de 100 ciudadanos en el programa ‘Tengo una pregunta para usted’ bajo la moderación del periodista Lorenzo Milá. Los tres primeros ciudadanos en tomar la palabra abordan al presidente con cuestiones sobre ETA y reproches por decisiones concretas como la prisión atenuada concedida por el Gobierno a Iñaki de Juana Chaos. El aprieto más evidente se produce cuando un ciudadano, Jesús Cerdá, navarro de 50 años, le pregunta: “¿Sabe usted cuánto cuesta un café en un bar?”. Zapatero contesta: “Sí. 80 céntimos”. Pero la Federación Español del café lo cifra en 1,20 €. Zapatero también dice, sobre la Ley de Igualdad, que “en mi Gobierno ellas [sus ministras] están tan capacitadas, casi más, que ellos [sus ministros]”.
- El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, asegura que la izquierda ‘abertzale’ ha “cumplido escrupulosamente la Ley de Partidos” al registrar una nueva formación política, Abertzale Sozialisten Batasuna, como un nuevo “paso” para facilitar el “proceso democrático”. La dirigente de la izquierda ‘abertzale’ Marije Fullaondo es quien lo ha inscrito.

28 de marzo. Mas pide al Parlament que reclame el ‘derecho de autodeterminación’. ERC ha ofrecido su apoyo a CiU para gobernar si convoca un referéndum. Montilla lo tacha en la Cadena Ser de ‘dominguero’ y ‘frívolo’.

29 de marzo. Detenidos dos presuntos etarras tras eludir un control policial en Francia. Son Juan Carlos Iurrebaso Atutxa, huido desde 1994, y Kepa Mirena Suárez Ugarte, nacido en Bilbao en 1960. Este último está acusado de haber sido responsable de reclutamiento de activistas en Vizcaya hasta su huida a Francia en 2004. Entre 1987 y 1995 cumplió condena por dar alojamiento en su domicilio al ‘Comando Vizcaya’ de ETA.
- Cuatro ‘altares’ por las víctimas de De Juana Chaos permanecen en las calles de Madrid
- El Parlamento aprueba la reforma de la LOU con la oposición del Partido Popular.

30 de marzo. La Guardia Civil halla más de 100 kilos de material para fabricar explosivos en Navarra. Batasuna mantiene un acto en Barakaldo prohibido por Garzón y lo desvincula de ASB: la convocatoria se hizo antes de inscribir Abertzale Sozialisten Batasuna. En él, Pernando Barrena dice: ‘No aceptaremos nada por debajo de la autodeterminación’.



Abril de 2007

2 de abril. Conthe dimite como presidente de la CNMV.

3 de abril. La Fiscalía y la Abogacía del Estado piden frenar la legalización de ASB.

4 de abril. La izquierda ‘abertzale’ inicia la recogida de firmas para presentarse a los comicios.

8 de abril. ETA asegura en ‘Gara’ que ‘asumirá compromisos firmes’ si cesan los ‘ataques’ y añade que unas elecciones sin la izquierda ‘abertzale’ expresarían ‘el fracaso del proceso’.

9 de abril. Agentes de la Guardia Civil localizan dos ‘zulos’ de ETA en Guipúzcoa. La primera Semana Santa con carné por puntos se cobra al menos 106 víctimas mortales, cuatro menos que en 2006.

11 de abril. Interior recomienda al PP que aumente la protección de sus cargos en el País Vasco. Europol ha constatado que ETA ha ‘reconstruido’ su capacidad para atentar.

13 de abril. Un matrimonio de concejales del PP al que ETA quería matar deja la política. Planeaban asesinarles si De Juana Chaos fallecía debido a su huelga de hambre. Los etarras contaban con información detallada recopilada en seguimientos recientes.

14 de abril. El presidente del PCE, Felipe Alcaraz, anuncia que su partido promoverá la celebración de un referéndum para que los españoles elijan entre Monarquía y República en el marco de la reforma constitucional.

15 de abril. Ibarretxe dice que realizará una consulta en esta legislatura ‘haga lo que haga ETA’.

17 de abril. Los grupos parlamentarios acuerdan citar a Conthe en el Congreso la próxima semana. Conthe había pedido ir al Congreso como condición previa para presentar su anunciada dimisión.

18 de abril. María San Gil abandona la política temporalmente por un cáncer de mama.

19 de abril. Rajoy acude al programa ‘Tengo una pregunta para usted’ y se pregunta: “¿Por qué Zapatero me convoca en junio para el consenso? Mejor mañana”. Logra medio millón más de espectadores que Rodríguez Zapatero en TVE (6.338.000). El presidente del PP asegura que mira la cuenta a final de mes porque lo necesita “muchísimo”, a la vez que insiste en que no se dedica a la política por razones económicas.
- Patxi López y Rodolfo Ares declaran ante el juez por su reunión con Batasuna.
- Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C’s) anuncia que presentará en las elecciones municipales del 27 de mayo un total de 80 candidaturas, dos de ellas fuera de Cataluña, en los municipios de Salamanca y Alicante. Son las primeras fuera de territorio catalán.

20 de abril. La Oficina del Censo Electoral ve ‘variaciones significativas’ en el censo de 235 municipios.

22 de abril. Elecciones en Francia: gana Sarkozy.

24 de abril. La Guardia Civil acredita que ETA planeó en 2004 utilizar ANV para sustituir a Batasuna.

29 de abril. Ibarretxe, en ‘Gara’: ‘ETA tiene que decir que el alto el fuego es para siempre’.

30 de abril. Nace Sofía, la segunda hija de los Príncipes.



Mayo de 2007

3 de mayo. Caso Madeleine: La policía portuguesa se moviliza tras el rapto de una niña británica en el Algarve.

5 de mayo. El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, en huelga de hambre tras la detención de Pantoja. El 10 de mayo abandonará dicha huelga.

6 de mayo. El Tribunal Supremo anula 133 candidaturas de ANV y todas las listas de AS, y dice que la Fiscalía y el Gobierno debieron instar la ilegalización de ANV.

9 de abril. Zapatero descarta avanzar en la reforma de la Constitución por desacuerdo con el PP. ANV recurre ante el Constitucional la anulación de sus listas electorales.

10 de mayo. El Tribunal Constitucional confirma la anulación de listas de ANV y AS.

11 de mayo. Arranca la campaña electoral con la vista puesta en las generales. Seis heridos en Bilbao tras increpar varios radicales a una edil del PP que pegaba carteles. “Agresiones mutuas”, según el Gobierno vasco.

12 de mayo. La AVT congrega a miles de personas para pedir que el etarra De Juana vuelva a la cárcel.

14 de mayo. La Fiscalía dice que no prevé ilegalizar ANV y el PSOE sostiene que ‘ahora no procede’.

18 de mayo. Rajoy exige explicaciones a Zapatero por las supuestas reuniones del PSOE con ETA. La izquierda ‘abertzale’ ve ilegalizar ASB, AS y parte de ANV un ‘no’ al ‘acuerdo político’. Condenado Bienzobas a 30 años de cárcel por el asesinato del juez Tomás y Valiente.

20 de mayo. EL  MUNDO publica que “El Gobierno pidió a ETA en Bruselas que no atentara durante la campaña electoral. La cita se celebró a mediados de abril con la mediación del Centro Henri Dunant. Los emisarios del Ejecutivo plantearon la hipótesis de otra reunión si no se atentaba”. Zapatero niega el diálogo con ETA pero defiende su ‘obligación’ de estar informado.

21 de mayo. Imaz dice que rechaza dialogar ahora con ETA pero no ‘tomar contacto’.

22 de mayo. Decenas de simpatizantes de Batasuna interrumpen el pleno de San Sebastián. El Supremo enumera ‘indicios suficientes’ de que ASB era ‘sucesión de Batasuna’.

26 de mayo. De Juana comunica a su abogado que pretende irse a su casa la próxima semana. Ha pedido al médico que le atiende le dé el alta porque se está recuperando.

27 de mayo. Elecciones municipales y autonómicas. Simpatizantes de Batasuna protagonizan incidentes en el País Vasco y Navarra. El PP gana las municipales pero tiene en el aire Navarra y Baleares. ANV pasa a ser la tercera fuerza en número de ediles del País Vasco. Los ‘populares’ arrasan en Madrid y Valencia, donde consiguen grandes avances. López Aguilar vence en Canarias, pero la suma de PP y CC puede impedir que gobierne.

29 de mayo. Na-Bai une el pacto con el PSOE en Navarra a un acuerdo en el Ayuntamiento de Pamplona. Montilla confirma que Maragall dejará la presidencia del PSC en las próximas semanas.

30 de mayo
. Rajoy dice que Gallardón sería un buen número dos del PP, pero ‘hay muchos otros’. Apunta que resolverá la incógnita ‘cuando se convoquen los comicios’ al Congreso. El juicio finaliza su fase pericial sobre los explosivos para dar paso a la documental.

31 de mayo. Sebastián renuncia a ser concejal tras el fracaso del PSOE en Madrid.



Junio de 2007

1 de junio. Rice visita España por primera vez tras tres años de desencuentros por la retirada de Irak. Es la visita de más alto nivel de un miembro del Gobierno estadounidense a Zapatero. Hasta en tres ocasiones canceló en el último año su visita a Madrid. En la víspera, Rice hizo una dura crítica de la diplomacia española respecto a Cuba. No está previsto que se aborden el caso José Couso o los vuelos de la CIA.

2 de junio. El abogado de De Juana dice que su cliente tiene ya el alta hospitalaria.

3 de junio. ETA exige pagos de 120.000 euros en nuevas cartas de extorsión. El Ministerio de la Presidencia ha recibido 320 proyectos para participar en el concurso de ideas convocado para diseñar el nuevo logotipo del ‘Gobierno de España’, la imagen corporativa que identificará a la administración central del Estado.

4 de junio. Rajoy propone una comisión del Congreso para que ponga letra al himno. De Juana amenaza con volver a la huelga de hambre si le controlan con una pulsera.

5 de junio. ETA rompe el ‘alto el fuego’. Zapatero reclama ‘apoyo unánime’ y Rajoy pide al Gobierno que rectifique.

6 de junio. Zapatero reprocha al PP las ‘críticas’ al Gobierno tras el fin del alto el fuego. PSOE e IU acuerdan apoyarse para investir a alcaldes en más de 400 ayuntamientos.

7 de junio. Dos hombres y una mujer, los primeros etarras detenidos tras la ruptura del alto el fuego. Alaitz Areitio está relacionada con un atentado en Madrid y con el robo de 350 pistolas. Aitor Lorente quedó en libertad este verano por decisión del juez Pedraz.

8 de junio. Zapatero dice en Cuatro que ‘ETA planteó objetivos políticos que yo nunca iba a aceptar’. Es la primera entrevista que concede tras el comunicado de ruptura del alto el fuego realizado por ETA e insiste en que su derecho y su deber como jefe del Gobierno era intentar poner fin a la violencia.

9 de junio. Zapatero insiste en que será ‘implacable’ con ETA y aboga por la unidad.

11 de junio. Zapatero y Rajoy se reúnen en La Moncloa. Gobierno y PP aparcan los ‘reproches’ y hablan de unidad contra ETA. La mayoría de las defensas del 11-M piden al tribunal la nulidad del proceso.

13 de junio
. El Santander pone a la venta su ciudad financiera de Boadilla para acometer la compra de ABN Amor.

15 de junio
. PSN, IU y Na-Bai acuerdan gobernar juntos seis importantes ayuntamientos de Navarra. El Gobierno valenciano recurrirá en el TC el Estatuto andaluz, apoyado por el PP. Entiende que vulnera los principios de solidaridad entre todas las comunidades.

20 de junio. Zapatero e Ibarretxe hablan dos horas en La Moncloa sobre su postura contra ETA. Por la tarde, Zapatero se reúne con Duran i Lleida (CiU).

21 de junio. La Guardia Civil localiza a las afueras de la localidad onubense de Ayamonte un vehículo atribuido a la banda terrorista ETA y que estaba cargado con 115 kilos de explosivos, de los cuales 100 eran de nitrato amónico y 15, de polvo de aluminio.

24 de junio. ‘Gara’ dice que el Gobierno y ETA pactaron sus declaraciones sobre la tregua. Desde julio de 2005 hubo reuniones en un país europeo para dar los pasos. El Gobierno exigió la palabra ‘permanente’ e intentó una mención a la ‘kale borroka’. Afirma que se pactó el lenguaje que se iba a emplear durante la negociación.

25 de junio. Na-Bai insta al PSOE a aclarar si tiene ‘voluntad seria de negociación’ en Navarra.

27 de junio. Imaz afirma en Radio Euskadi que la tregua se rompió por ‘el chantaje a punta de pistola’ de ETA. Señala que ha ‘callado ocho meses” porque se pactó no desvelar su contenido. ‘Violentar la voluntad de los navarros sería un alejamiento para dos generaciones’. ‘Defendemos que Navarra pueda decidir su futuro y trabajamos por un espacio común’.
- PP y CC acuerdan modificar el Estatuto canario que se tramita en el Congreso. El actual texto se había pactado entre CC y el PSOE, con el rechazo del PP.

28 de junio. Rato anuncia que abandonará el FMI en octubre. El PP dice que recibirá a Rato con ‘los brazos abiertos’ tras conocer su renuncia al FMI.

29 de junio. Absueltos los tres policías que detuvieron a dos militantes del PP por la agresión a Bono.



Julio de 2007

2 de julio. Ultima sesión del juicio del 11-M.

3 de julio. Debate sobre el Estado de la Nación. Zapatero asegura que España es ‘más libre y segura’ desde 2004. El 44% de los ciudadanos cree que el presidente del Gobierno vence en el Debate de Estado de la Nación, frente al 32,1% que considera a Rajoy el ganador, según los datos de un sondeo de Sigma-Dos que que publica ‘El Mundo’. Por sexto año consecutivo, tres en la oposición y tres en el Gobierno, Zapatero se impone en el debate de política general.

6 de julio. Rodríguez Zapatero remodela su Gobierno para agotar la legislatura y preparar la siguiente. El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, será relevado por Elena Salgado; Bernat Soria, al frente de Sanidad; César A. Molina, ministro de Cultura; Carme Chacón, nueva ministra de Vivienda.

9 de julio. Zapatero ofrece a Bono liderar la lista socialista por Toledo y presidir el Congreso.

13 de julio. Rajoy asegura que cambiar la ley electoral será una de sus ‘prioridades básicas’.

15 de julio
. Imaz publica en la prena vasc a que ‘una consulta ciudadana en Euskadi es contraria a la posición del PNV’.

16 de julio. Eduard Planells, quien hasta hace un mes ocupó el cargo de subdelegado del Gobierno en Barcelona, es detenido en la capital catalana por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, tras una orden de la Fiscalía Anticorrupción que investiga las relaciones de Planells con miembros de la mafia georgiana detenidos en sendas operaciones de los años 2005 y 2006 en la conocida como ‘operación Avispa’.

17 de julio. Sanz, abierto a gobernar Navarra en minoría, aunque confía en alcanzar un pacto con el PSN.

18 de julio. El juez ordena libertad sin fianza para el ex subdelegado del Gobierno en Barcelona.

19 de julio. Las fuerzas de seguridad del Estado buscan a un etarra en Castellón que dejó en un taxi una bolsa con material explosivo. Dimite Josep Piqué. El PP catalán piensa en Daniel Sirera o Alberto Fernández para sucederle.

20 de julio. El juez Del Olmo ordena el secuestro de ‘El Jueves’ por unas viñetas de los Príncipes. La Fiscalía pide al juez que cierre también su web.

21 de julio. Sirera asume el cargo de presidente del PP catalán alabando la etapa de Aznar.

23 de julio. Un gran apagón provoca importantes problemas en la mayor parte de Barcelona.

24 de julio. La Policía detiene en Portugal a ‘El Solitario’, el atracador más buscado de España.

27 de julio. Fallece Gabriel Cisneros, uno de los ‘padres’ de la Constitución de 1978. El PP recurrirá en el Constitucional la ley orgánica que regula al Alto Tribunal.

29 de julio. Otegi hace unas declaraciones a Gara desde la cárcel: ‘Al Gobierno le faltó madurez para lograr un acuerdo final’. El dirigente de Batasuna ‘ni confirma ni desmiente lo publicado por Gara’. Otegi afirma que las últimas elecciones han ‘desgastado’ la posición del PNV. Dice que su formación apuesta por la creación de un marco de Autonomía vasco-navarro. Asegura que tiene una idea ‘bastante clara’ de lo que se ha hecho mal. El Gobierno estaba dispuesto a pagar 1.500 euros al mes a etarras que dejaran las armas.

                                                                                                                  - Volver a la portada -

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios