www.diariocritico.com

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS EN ESPAÑA DURANTE EL AÑO 2006 (mayo-julio)

viernes 14 de diciembre de 2007, 16:50h

                                                                                                                    - Volver a la portada -

2004     -     2005    -     2007 (1ª) y (2ª)


Mayo de 2006

2 de mayo
. El Gobierno Vasco aprueba un ‘Plan de Paz y Convivencia’ para ser debatido en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco.
- El Parlamento Andaluz aprueba la Propuesta de Reforma del Estatuto de Autonomía por 67 votos a favor (PSOE y IU) y 41 en contra (Partido Andalucista y PP).
- En una acción de violencia callejera, hacen explosión, de madrugada, tres artefactos incendiarios en Pamplona causando daños leves. Dos fueron colocados en dos aseguradoras y el tercero en una empresa de trabajo temporal.
- Las asambleas territoriales de Esquerra Republicana de Catalunya deciden mayoritariamente votar ‘no’ a la reforma del Estatuto de Cataluña.

3 de mayo. La Comisión Europea inicia, con una carta de emplazamiento, un procedimiento de infracción a España en la OPA de Endesa.

4 de mayo. El presidente del Gobierno recibe en La Moncloa al presidente del PNV Josu Jon Imaz. Con este encuentro concluye la ronda de contactos del presidente con representantes de los partidos políticos en torno al llamado ‘proceso de paz’.
- El BOE publica la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.
- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordena el cierre por dos años de la herrriko taberna “Asociación Juvenil Julemendi” de Zamudio (Vizcaya). El auto de clausura argumenta, entre otros motivos para el cierre, la cobertura financiera y logística y la función propagandista que proporcionaba al entorno de ETA.
- Arnaldo Otegi, en entrevista a Radio Euskadi, reclama del Gobierno la legalización de Batasuna y la constitución de la Mesa de Partidos.

5 de mayo. La presidenta del Parlamento de Andalucía presenta la propuesta de reforma del Estatuto de Andalucía en el registro del Congreso de los Diputados.

6 de mayo. El Consejo Nacional de Esquerra Republicana de Catalunya ratifica el acuerdo adoptado unánimemente por su ejecutiva, de votar ‘no’ al Estatuto de Cataluña. No obstante anuncia su abstención en el trámite del Senado para facilitar la aprobación de la reforma estatutaria.

7 de mayo. Crisis en el tripartito catalán por la decisión de Esquerra de pedir el ‘no’ en el referéndum sobre el Estatuto de Cataluña a celebrar el 18 de junio.
 Los medios de comunicación se hacen eco de una nueva avalancha de inmigrantes subsaharianos a Canarias. Se calcula que en los últimos dos días han llegado unos 500 ‘sin papeles’.

8 de mayo. El Consejo General del Poder Judicial inicia los trámites ante el Congreso y el Senado para proceder a la renovación de sus vocales cuyo mandato expira dentro de seis meses conforme a lo previsto en el art. 114 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
- La Audiencia Provincial de Madrid, en sentencia 46/2006, condena al jefe y a dos inspectores de la Brigada de Información de Madrid a penas de 3 a 5 años y a diez años de inhabilitación, por la detención ilegal de dos militantes del Partido Popular acusados, en su momento, de agresión al entonces ministro de Defensa, José Bono, durante la manifestación de la Asociación de Victimas del Terrorismo el 22 de enero de 2005. La decisión judicial fuerza la dimisión del Delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Constantino Méndez, El fiscal anuncia el planteamiento de un recurso por considerar desproporcionada la condena.

9 de mayo. El presidente del Gobierno firma, en La Moncloa, con la patronal y los sindicatos CC.OO y UGT una nueva reforma laboral orientada a reducir la temporalidad en las contrataciones.
- La Audiencia Nacional, a instancia de la Fiscalía Anticorrupción, ordena la intervención de AFINSA y Forum Filatélico, sociedades de inversión filatélica, por un presunto delito de estafa que puede afectar a unos 350.000 inversores. Se estima un agujero contable de aproximadamente 3.000 millones de euros. El juez ordena prisión provisional para varios directivos.

11 de mayo
. El Pleno del Congreso de los Diputados aprueba el envío de un contingente de 150 soldados a Afganistán como refuerzo de los 570 que ya operan en el país. Durante la intervención del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, los diputados del Grupo Popular piden su dimisión por el ‘caso Bono’ ya que entonces era ministro del Interior. El debate, bronco, culmina con la expulsión del hemiciclo, por primera vez desde 1977, de un diputado perteneciente al Grupo Popular.
 Ruptura del Gobierno tripartito de Cataluña. El presidente de la Generalitat Pasqual Maragalll tras reunirse con Josep Lluis Carod (ERC), Joan Saura (ICV) y Manuela de Madre (PSC), y a continuación, con Artur Mas (CiU) y Josep Piqué (PP), anuncia el cese de los seis consejeros de Esquerra Republicana y la convocatoria anticipada de elecciones para antes de fin de año.

14 de mayo. El periódico ‘Gara’ publica una larga entrevista con dos miembros de la banda terrorista ETA. En ella declaran que no será posible “superar el conflicto” sin la autodeterminación y la territorialidad. Además se exige el acercamiento de presos y el cese del “hostigamiento a la izquierda abertzale por las fuerzas de seguridad y la justicia”. La vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega declara que “la paz no tiene precio político”.
- El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, tras reunirse con el secretario general del PSC, José Montilla, remodela su ejecutivo. Suprime tres Consejerías y nombra tres nuevos consejeros: los de Educación, Bienestar y Familia y Gobernación. El portavoz y consejero de Política Territorial asume las funciones del Departamento de Presidencia y el Consejero de Economía y Finanzas, las de Comercio y Turismo.

15 de mayo. En los últimos tres días han llegado a Canarias más de mil inmigrantes subsaharianos. El Gobierno avanza un tercer plan contra este tipo de inmigración consistente en: negociar mas acuerdos de repatriación, intensificar el control de fronteras por mar y aire, alquiler de un satélite para controlar las pateras e intensificar la acción diplomática. El Consejo de Ministros del 19 de mayo aprueba el Plan África para frenar la emigración.

16 de mayo. El Pleno del Congreso de los Diputados debate la Proposición no de ley del Grupo Popular por la que se instaba al Gobierno a convocar un referéndum sobre la unidad de España y la igualdad de los españoles. La iniciativa materializaba la campaña de recogida de firmas iniciada en enero pasado y que había reunido, según dicho partido, cuatro millones de firmas. Resultó rechazada por los votos de todos los demás Grupos Parlamentarios.

17 de mayo. Se anuncia el lema de la campaña del PSC para el referéndum sobre la reforma estatutaria: “El PP utilizará tu ‘no’ contra Cataluña”.
 El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco suspende durante tres años la ejecución de la sentencia que condenaba a Arnaldo Otegi a un año de cárcel e inhabilitación, por injurias al Rey, suspensión condicionada a que no vuelva a delinquir.
- Bajo el titulo “2004-2005. Acciones armadas de ETA”, la banda terrorista distribuye, en locales frecuentados por la izquierda abertzale, un folleto de 15 páginas con fotos de atentados.
- El Obispo de Bilbao y Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Blázquez plantea, en el Foro de Nueva Economía, que para que se de una reconciliación es necesario que ETA pida perdón y que las victimas lo acepten.

18 de mayo
. Llegan a las costas canarias ocho embarcaciones con más de 500 inmigrantes subsaharianos.
- El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de diputados del Grupo Popular  contra el Real Decreto-ley que amplia las competencias de la Comisión Nacional de la Energía tras la presentación por la alemana E.On de una OPA competidora de la de Gas Natural sobre Endesa.

19 de mayo
. El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya publica el decreto 170/2006, de 18 de mayo, por el que se somete a referéndum el Proyecto de Reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña. La votación tendrá lugar el domingo 18 de junio con la pregunta: “¿Aprueba el proyecto de Estatuto de Autonomía de Cataluña?”.

21 de mayo. El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero anuncia en Baracaldo durante un acto del Partido Socialista de Euskadi, que el próximo mes de junio comunicará a las fuerzas políticas “el inicio del proceso de diálogo con ETA para poner fin a la violencia”. Además, anuncia su propósito de reformar el preámbulo de la Constitución para que se incluya en él el reconocimiento a las víctimas del terrorismo. El PP anuncia que retirara el apoyo al Presidente al considerar que, pese al tercer informe sobre verificación del alto el fuego, no se dan las condiciones mínimas necesarias para abrir una negociación. El portavoz de Batasuna, Joseba Permach responde a este anuncio diciendo que el proceso de paz es insostenible si se sustenta “única y exclusivamente” en una negociación Gobierno-ETA y exige la constitución de una Mesa de Partidos. La Asociación de Víctimas del Terrorismo anuncia la convocatoria de una manifestación contra esta negociación para el próximo mes de junio.

23 de mayo. Debate y votación de totalidad en el Pleno del Congreso de los Diputados de la Propuesta de Reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía. La votación resulta favorable, votando en contra el Grupo Parlamentario Popular.
 La vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega se entrevista en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Frattini, para abordar el tema de la inmigración ilegal de subsaharianos a Canarias. La Unión Europea anuncia un paquete de medidas urgentes. Entre ellas, el envío de un equipo de patrulla costera y aérea. Se anuncia, también, que Canarias albergará un Centro Europeo de Coordinación Regional de Fronteras.
 Esquerra Republicana de Catalunya da a conocer su lema para la campaña del referéndum del Estatuto: “Ara toca no. Calunya mereix mes”.

24 de mayo. Arnaldo Otegi presenta en Navarra a los integrantes de una “comisión negociadora” de Batasuna, que, bajo su presidencia, participará en la demandada Mesa de Partidos, que, por su parte, rechazan tanto el Gobierno como el PSOE. Los seis miembros de esta comisión (3 mujeres y tres hombres) pertenecen a Euskadi, Navarra y País Vasco francés.

25 de mayo. La Junta Electoral Central anula la orden remitida a las cadenas de televisión autonómicas por la Dirección General de Política Interior para que emitan gratuitamente “en horas de máxima audiencia” dos campañas publicitarias institucionales sobre el referéndum catalán. A instancia de Telemadrid, las cadenas públicas de las comunidades autónomas gobernadas por el PP habían presentado recurso ante la Junta Electoral Central, amparándose en el art. 50. 1 de la Ley del Régimen Electoral General, que limita este tipo de campañas a los medios de titularidad publica del ámbito territorial correspondiente al proceso electoral de que se trate.
- El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad, presentado por más 50 diputados del Grupo Popular, contra la Ley del Parlamento de Cataluña de Comunicación Audiovisual. Más adelante el presidente del Gobierno formulará recurso contra la misma Ley invocando el artículo 161.2 de la Constitución, lo que produce la suspensión de la vigencia de los preceptos impugnados.

29 de mayo. El presidente del Gobierno, en entrevista concedida a Catalunya Radio, afirma que hablará con ETA de su disolución y del futuro de sus miembros.
 Once cayucos con cerca de 800 inmigrantes subsaharianos ‘sin papeles’ llegan a Canarias.
- Los Reyes rinden homenaje a los muertos del Yak-42 y de las demás misiones de paz con la inauguración de un monumento en su memoria ante el Cuartel General de Ejército del Aire en Madrid.

30 de mayo. Se inicia en el Congreso de los Diputados el debate sobre el Estado de la Nación.
- La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados aprueba, con la abstención de Izquierda-Iniciativa per Cataluña Verds, el envío de 130 legionarios a la Republica Democrática del Congo para participar en la misión ‘Eufor DR Congo’ diseñada por la Unión Europea en colaboración con la ONU para apoyar las elecciones de 30 de junio a celebrar en ese país africano.

31 de mayo. El Partido de los Socialistas de Cataluña presenta su lema para la campaña del referéndum del Estatuto: “Si, gana Catalunya; no, gana el PP”.
- El presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero señala en el segundo día del Debate del Estado de la Nación que “primero la paz y luego la política” pero “que será una tarea que lleve su tiempo”, lo que “no va a impedir que el diálogo político empiece” pero “lo va a condicionar”. El Grupo Popular advierte de la retirada de su apoyo si el Gobierno acepta convertir en interlocutor válido a un partido ilegal.



Junio de 2006

1 de junio. Los Reyes inauguran la tercera ampliación del Congreso de los Diputados. S. M. el Rey emite el primer documento electrónico del Parlamento.
 Senegal señala que, de momento, no aceptará más repatriaciones de senegaleses desde Canarias y “deplora” el trato dado por el Gobierno español al primer grupo de 99 senegaleses repatriados que, sin embargo, dicen sentirse traicionados por su propio Gobierno.

2 de junio. El Consejo de Ministros remite al Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. La Ley permitirá a los españoles cambiar la mención del sexo y su nombre en el Registro Civil en caso de disonancia entre sexo morfológico y psicosocial.
- Comienza la campaña del referéndum de ratificación del Estatuto en Cataluña.

6 de junio. Los Reyes inician una visita de Estado a Noruega.
- El Tribunal Supremo ratifica, en auto de 6 de junio, la decisión de la Junta Electoral Central de prohibir a la Generalitat de Cataluña el fomento de la participación en la campaña del referéndum del Estatuto catalán, en aplicación el artículo 50.1 de la Ley Electoral.
- Votación de las propuestas de resolución del Debate sobre el estado de la Nación. Se habían presentado 105 propuestas de las que resultan aprobadas 56. La única que se refería a ETA y el “proceso de paz” era una de las presentadas por el Grupo Popular. Fue rechazada votando a favor de ella únicamente los diputados de este Grupo. Durante el debate, Mariano Rajoy, anuncia la ruptura de toda relación con el Gobierno y la retirada del apoyo de su partido al ‘proceso de paz’, en base a la prevista reunión del PSE con la ilegalizada Batasuna. El presidente del Gobierno pide al Grupo Popular que reconsidere su postura.
- Caruana anuncia, en la reunión anual del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, la celebración de un referéndum sobre la reforma de la Constitución de Gibraltar en la que se reconoce su derecho a la autodeterminación.
- Un barco pesquero a la deriva, con 200 inmigrantes subsaharianos, es localizado frente a las costas de Cádiz.

7 de junio. La Policía Nacional impide la celebración de una conferencia de prensa de la ilegal Batasuna en el hotel de los Tres Reyes de Pamplona en cumplimiento de la orden del juez de la Audiencia Nacional, por vulneración de lo dispuesto en el auto de suspensión de sus actividades de 17 de enero pasado.

9 de junio. El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto-Ley 5/2006, para la mejora del crecimiento y del empleo. La reforma laboral tiene como objetivos reducir la temporalidad, impulsar la creación de empleo estable y mejorar las prestaciones de los parados.

10 de junio. Manifestación multitudinaria en la plaza de Colón de Madrid, organizada por la Asociación de Victimas del Terrorismo (AVT) y apoyada por el Partido Popular, bajo los lemas: “11-M queremos saber la verdad” y “negociación, en mi nombre no”.
 Llega a Tenerife un barco con una treintena de inmigrantes ilegales asiáticos.

12 de junio. Independentistas catalanes boicotean un acto del Partido Popular en Granollers dentro de la campaña del referéndum del Estatuto. Su presidente nacional, Mariano Rajoy, se ve obligado a abandonar el recinto.

14 de junio. ETA, a través de un comunicado a la emisora vasco-francesa Gure Irratia, pide al Gobierno francés “una solución al conflicto político mediante el diálogo y la negociación”. Al tiempo, advierte que mientras Francia “no reconozca a Euskal Herria, la lucha por los derechos y el conflicto continuarán”.
- Dos empresarios vascos denuncian haber recibido cartas reclamándoles fondos para la organización terrorista.

17 de junio. Manifestación abertzale en Pamplona en protesta por la decisión del juez de la Audiencia Nacional, de prohibir una manifestación en esa ciudad a favor de la constitución de la Mesa de Partidos. Bajo el lema “Por los derechos civiles y políticos”, contó con la presencia de Arnaldo Otegi y otros destacados miembros de la izquierda abertzale.

18 de junio. Se celebra en Cataluña el referéndum de ratificación del nuevo Estatuto de Autonomía con una participación del 49,42 % del electorado. Los resultados son los siguientes: 73,9 % de votos a favor, 20,8 % de votos en contra, 5,3 % en blanco.

19 de junio. Se presenta, en el registro del Congreso de los Diputados, la Propuesta de reforma del Estatuto de las Illes Balears.
- El Tribunal Supremo desestima los recursos de súplica presentados por la Abogacía del Estado y Gas Natural contra su decisión de suspender cautelarmente la OPA de Gas Natural sobre ENDESA.
- En la Audiencia Nacional se inicia el juicio de los asesinos del concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco. Los acusados Francisco Javier García Gaztelu ‘Txapote’, Irantzu Gallastegui ‘Amaia’ y tres etarras más, se niegan a declarar y mantienen una actitud desafiante e irrespetuosa a lo largo de la vista. A los dos primeros se les condenó a 50 años de cárcel respectivamente.
- El lehendakari, Juan José Ibarretxe, pide perdón a las víctimas mediante una carta leída por la directora de la Oficina de Atención a las Victimas, del Gobierno Vasco, durante la celebración del acto conmemorativo del XIX aniversario de los atentados de Hipercor en Barcelona.

20 de junio. Operación conjunta de las policías española y francesa para detener a 12 etarras del aparato de extorsión. Entre los detenidos figura Julen Madariaga, un histórico de la banda.

21 de junio. El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, anuncia oficialmente su renuncia a presentarse como candidato a la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas catalanas que se celebrarán en otoño. El ministro de Industria José Montilla se perfila como candidato del PSC para este puesto.
 El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Josu Jon Imaz se reúne, en la sede del PNV en Bilbao, con antiguos miembros de Batasuna sin que transcienda el contenido de la reunión.
- Nuevo comunicado de ETA en relación con el “alto el fuego permanente” del pasado 22 de marzo. En él emplaza al Gobierno a “pasar de las palabras a los hechos”, exigiéndole que dé los pasos necesarios para que no haya obstáculos de ningún tipo para la decisión que mayoritariamente adopte el pueblo vasco. El Ministro del Interior contesta que la paz no tiene precio político.
- Comienza una reunión extraordinaria de la Conferencia Episcopal Española con la finalidad de profundizar en un análisis pastoral sobre la situación política, cultural y religiosa en España.

22 de junio. El Pleno del Congreso de los Diputados aprueba la Proposición de Ley, de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, de declaración del 2006 como Año de la Memoria Histórica.

23 de junio
. El juez de la Audiencia Nacional Grande-Marlaska ordena la detención de dos empresarios navarros acusados de haber pagado la extorsión de ETA. Tras su interrogatorio, quedan en libertad con cargos.

24 de junio. Grande-Marlaska cita a declarar como imputado a Gorka Aguirre, miembro de la ejecutiva del PNV, por un acto de colaboración con ETA, en relación con la red de extorsión y, en calidad de testigo, al ex presidente del PNV, Xavier Arzallus, quien admitió en su declaración la mediación de Aguirre con ETA. El juez, tras tomar declaración a Aguirre, le deja en libertad bajo fianza, con la prohibición de abandonar España.
- Se intensifica la lucha callejera en el País Vasco. Cócteles Molotov contra la casa del pueblo de Baracaldo, el juzgado de Amorebieta y sucursales bancarias de Deusto y Elorrio.

26 de junio. Se presenta en el registro del Congreso la Propuesta de reforma del Estatuto de Aragón.
- La ejecutiva del Partido de los Socialistas de Cataluña propone, por unanimidad, a José Montilla como candidato a la presidencia de la Generalitat.
- Italia rechaza en referéndum la reforma de corte federalista diseñada por el Gobierno de Berlusconi. Un 62% de los participantes se decantaron en contra de dotar de más competencias a las regiones y de introducir la moción constructiva para destituir al primer ministro.

27 de junio
. La policía detiene a 30 personas en la segunda fase de la ‘Operación Malaya’ contra la trama de corrupción en Marbella. Se trata de empresarios de la construcción, trece ex-concejales y otros cargos de la corporación municipal.

29 de junio
. En el Congreso de los Diputados, se reúne el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba con cada uno de los portavoces de los Grupos Parlamentarios para hablar del proceso de verificación del alto el fuego y de la comunicación del presidente a la Cámara sobre el inicio del dialogo con ETA. Después, el presidente del Gobierno en una comparecencia institucional ante los medios de comunicación, también en el Congreso, anuncia el inicio del dialogo del Gobierno con ETA. Posteriormente los grupos políticos, con excepción del Popular manifiestan su apoyo al proceso.
- En su anuncio del comienzo del diálogo con ETA, Zapatero dice: “En distintos momentos del período democrático hemos tenido expectativas de poder alcanzar el fin de la violencia. Los gobiernos sucesivos, tanto el de Felipe González como el de José María Aznar, intentaron alcanzar la paz. No fue posible, lo intentaron de buena fe y desde aquí mi reconocimiento a esos esfuerzos que en su día hicieron.
Lo singular de la situación no es tanto lo que ETA ha dejado de hacer, sino lo que los demócratas hemos hecho durante todos estos años, defendiendo los valores democráticos, defendiendo los valores constitucionales y, de manera muy singular, todos los ciudadanos de nuestro país. El objetivo de todos los gobiernos ha sido la erradicación de la violencia en el País Vasco y en el resto de España, para ello ha habido distintos procesos de diálogo y de acuerdos entre fuerzas políticas destinadas a fortalecer el Estado de Derecho, quiero desde aquí hacer un reconocimiento a todos los servidores del Estado de Derecho en su tarea, en la que han realizado y en la que realizan en estos momentos.
En estos largos años todos los gobiernos han intentado alcanzar la paz desde un compromiso amplio de convivencia, manteniendo un principio esencial, la democracia no va a pagar ningún precio político por alcanzar la paz y defendiendo que el proceso de pacificación y normalización del País Vasco es una tarea de todas las fuerzas políticas, así se ha recogido en distintas resoluciones institucionales, precisamente al amparo de la resolución adoptada por el Congreso de los Diputados en mayo de 2005.
Quiero anunciarles que el Gobierno va a iniciar un diálogo con ETA manteniendo el principio irrenunciable de que las cuestiones políticas sólo se resuelven con los representantes legítimos de la voluntad popular. Así lo ha anunciado el ministro del Interior a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria esta mañana. Quiero agradecer la actitud de todas las fuerzas políticas y quiero subrayar que la forma de realizar este anuncio a la opinión pública es responsabilidad exclusiva del Gobierno.
He reiterado en más de una ocasión que el proceso va a ser largo, duro y difícil. Lo abordaremos con decisión y con prudencia, con unidad y con lealtad y siempre, siempre, respetando la memoria de la víctimas. Quiero también establecer principios básicos sobre el futuro de Euskadi y para ello quiero hacer una apelación a los ciudadanos, a las formaciones políticas y a la sociedad vasca en general.
Los ciudadanos de Euskadi disfrutan del mayor autogobierno que han tenido nunca en su historia, con el Estatuto de Guernica elaborado al amparo de la Constitución de 1978, decidieron, los ciudadanos vascos, libremente su futuro. Desgraciadamente, ha persistido la violencia, la coacción y el terror. Tenemos la oportunidad de poner fin a esta situación y desde los principios del pasado, desde los principios democráticos, les digo que el Gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente, respetando las normas y procedimientos legales, los métodos democráticos, los derechos y libertades de los ciudadanos, y en ausencia de todo tipo de violencia y de coacción.
En más de una ocasión me han escuchado decir que el futuro de Euskadi exige un gran acuerdo de convivencia político. Concretamente, en el debate sobre el Plan Ibarretxe, si vivimos juntos, afirmé en aquella ocasión, decidimos juntos un gran acuerdo político de convivencia. Por eso el Gobierno entiende que los acuerdos entre las distintas formaciones políticas de Euskadi han de alcanzarse con el máximo consenso posible, respetando la pluralidad política de Euskadi, y en igualdad de oportunidades para todas las formaciones, voluntad democrática, sujeción a la legalidad, amplio acuerdo político que recoja el pluralismo de la sociedad vasca; esas son las reglas, reglas que valen también para la participación en la vida política institucional, para las formaciones políticas.
Partidos durante años, todos los demócratas hemos intentado que aquellos que no aceptaban, que no han aceptado la voluntad democrática de los vascos, acepten las reglas del juego. Tenemos esa oportunidad y trabajaremos para que eso se pueda consumar.
Quiero dirigirme ahora a la sociedad vasca. La paz es una tarea de todos, la paz será fuerte si tiene profundas raíces sociales, si abarca al conjunto de la sociedad vasca. Por ello entiendo que los partidos políticos, los agentes sociales, económicos, sindicales, deben adoptar acuerdos para ese pacto de convivencia a través de los métodos de diálogo que estimen oportuno y, por supuesto, a través de los métodos democráticos, para trasladar dichos acuerdos a los distintos ámbitos institucionales.
Voy terminando. Quiero expresar el compromiso absoluto del Gobierno y el mío personal con los valores, principios y reglas de la Constitución 1978, que ha representado un éxito colectivo para nuestra convivencia. Soy plenamente consciente de que los ciudadanos tienen un gran anhelo de paz y una exigencia de máximo respeto a las víctimas del terrorismo y a sus familias. Como presidente del Gobierno de España, asumo la responsabilidad de colmar ese anhelo de paz y esa exigencia de máximo respeto, reconocimiento a la memoria, al honor, a la dignidad, de las víctimas del terrorismo y de sus familias.
La sociedad española conoce el alcance de la tarea que tenemos por delante, una tarea que voy a desarrollar con prudencia y con discreción. Quiero desde aquí pedir para esa tarea la colaboración de todos los medios de comunicación teniendo en cuenta el alcance del proceso que vamos a vivir.
A finales del mes de septiembre el ministro del Interior realizará una nueva ronda de información a todos los grupos parlamentarios sobre el desarrollo del proceso que hoy abrimos.
Muchas gracias".

30 de junio. El ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy, se entrevista en La Moncloa con el presidente Rodríguez Zapatero. En posteriores declaraciones a la prensa, afirma que “ETA es una cuestión española”. La tarde anterior mantuvo encuentros con Mariano Rajoy y el ex presidente Aznar. Dirigentes de Batasuna entregan, en el Elíseo, una carta para el presidente francés instándole a asumir la resolución política del conflicto.



Julio de 2006


1 de julio. El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, anuncia al Comité Nacional del PSE-EE una ronda de contactos con todos los partidos, incluida la ilegalizada Batasuna. El PSE comparte la tesis de la dirección del PSOE de que han iniciado respecto a ETA un “camino estrecho y difícil”, pero en el que pretenden avanzar a partir de principios como la defensa del Estado de derecho y la eficacia de las Fuerzas de Seguridad. Esta asunción por parte de los socialistas vascos de esta tesis es consecuencia del respaldo que el Comité Nacional del PSE da al documento marco de la Conferencia Política que el PSOE celebrará entre el 15 y el 17 de septiembre.
- El presidente del Gobierno ha recibido en el Palacio de La Moncloa al ministro del Interior francés, Nicolás Sarkozy. Ambos analizan la situación que se abre tras el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de iniciar el diálogo con ETA. Sarkozy reitera tras la reunión que “el asunto de ETA es un asunto español”, aunque manifiesta que el Gobierno francés ha trabajado y trabajará junto a España con confianza.
- Entra en funcionamiento el carné por puntos, un sistema que resta créditos a los conductores que cometan infracciones y cuyo objetivo es reducir la siniestralidad en las carreteras españolas. La primera jornada del nuevo permiso de conducir por puntos, que en esos momentos sólo se puede aplicar en las ciudades de Madrid y Barcelona y en las carreteras, se salda con al menos un centenar de conductores sancionados, la mayoría por haber excedido las tasas de alcoholemia permitidas.

2 de julio. ‘El Mundo’ publica que “El Comité Ejecutivo de ETA mantuvo un encuentro en febrero de 2004 en el que acordó celebrar futuras reuniones con los representantes del PSOE, según consta en las notas del acta incautadas a José Ignacio Esparza Luri, detenido en Francia unas semanas después de la reunión”.
 El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, considera que hay que “implementar en los próximos meses el fin de la dispersión y de las políticas de excepción contra los presos” etarras.
- Jesús Gil Marín, ex alcalde de Estepona e hijo del difunto Gil y Gil, y José María del Nido, abogado del Ayuntamiento de Marbella, de Julián Muñoz y presidente del Sevilla FC, están siendo investigados por el juez Miguel Ángel Torres por su presunta implicación en algunas de las corrupciones inmobiliarias o cobros irregulares que han salido a la luz en los últimos meses en la Costa del Sol. La Policía está indagando sus relaciones con los últimos detenidos de la ‘Operación Malaya’. En concreto, los agentes policiales que han llevado a cabo las operaciones ‘Malaya I’ y ‘II’, con un resultado de más de 50 detenidos entre los meses de marzo y junio, estudian las relaciones mercantiles y empresariales del abogado y del hijo de Gil y ex secretario general del Grupo Independiente Liberal (GIL) con los últimos detenidos en Marbella, Córdoba y Madrid el pasado día 25.

3 de julio
. Al menos 42 personas mueren en el descarrilamiento de dos vagones en el metro de Valencia. El tren cubría el trayecto de la línea 1 y estaba entre las estaciones de Plaza de España y de Jesús, en el céntrico barrio de Patraix.

4 de julio. Amnistía Internacional advierte a Zapatero contra la ‘tentación de recurrir a indultos’. La organización pro Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) ha enviado una carta a José Luis Rodríguez Zapatero en referencia a las conversaciones entre el Gobierno y ETA. Le advierte contra la “tentación de recurrir a amnistías o indultos” que desvirtúen los derechos de las víctimas del terrorismo “a la verdad, la justicia y la reparación”.
- El ex presidente del Gobierno y presidente de la fundación FAES, José María Aznar, acusado al actual jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber aceptado una negociación política con ETA “que conduzca a una decisión sobre el futuro del País Vasco y de España” y de haber reconocido el “derecho de autodeterminación del País Vasco”.

5 de julio. El administrador judicial de Afinsa, Javier Grávalos, ha cifrado en algo más de 1.700 millones de euros el agujero patrimonial de la sociedad a diciembre de 2005, una cifra que califican de incierta los antiguos gestores de la sociedad filatélica, que siguen proclamando su inocencia.
- El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, espera que el diálogo con ETA anunciado por el Gobierno sirva para alcanzar la paz y añadió que para esto “se necesita el empeño del mayor número de personas y grupos políticos y sociales”.

6 de julio. El PSE y Batasuna se reúnen durante una hora en San Sebastián. Una delegación del Partido Socialista de Euskadi y otra de Batasuna se reúnen en el hotel Amara Plaza de San Sebastián.
- El encuentro comenzó a las 10.10 y terminó pasadas las 11.00 horas. Se trata de la primera reunión oficial que se celebra entre dirigentes socialistas y responsables de Batasuna, formación ilegalizada en 2002. Forma parte de la ronda de partidos anunciada el sábado 1  de julio por el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, que participa en el encuentro junto al coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares. Por la parte abertzale, acuden Arnaldo Otegi, el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Rufi Etxeberria y Olatz Dañobeitia. Baltasar Garzón permite el encuentro, aunque pide a la Policía que redacte un informe.
- El dirigente del PSE, Patxi López, y el de Batasuna, Arnaldo Otegi, han coincidido en destacar tras la reunión su esperanza en que próximamente se abra un proceso de diálogo político entre todas las fuerzas del País Vasco. Sin embargo, según López, el PSE ha insistido en que tienen que estar dentro de la legalidad y rechazar la violencia.
- El PP vasco emprenderá acciones legales contra el PSE por la ‘foto de la rendición’ con Batasuna y El presidente del PP, Mariano Rajoy, asegura que José Luis Rodríguez Zapatero “no está representando al Estado” ni “al conjunto de los españoles” en la “negociación política” iniciada con ETA, por lo que su partido está “libre de los compromisos” que puedan alcanzarse en este proceso.

7 de julio
. Después de reunirse con el PSE, Batasuna se reúne con una delegación de Eusko Alkartasuna, en Bilbao.
- La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha respondido a las críticas realizadas el jueves 6 de julio por el líder del PP, Mariano Rajoy, por la reunión del PSE con Batasuna, y le ha dicho que “negar la representación del Gobierno es colocarse fuera, al margen del Estado democrático”.

8 de julio. Veintiocho meses después del los atentados, El juez del Olmo confirma 29 procesados por el 11-M y concluye la instrucción del sumario. Desestima todos los recursos interpuestos, incluido el de la fiscal Olga Sánchez y reconoce que ‘la investigación no ha finalizado’ y que quedan extremos por ‘aclarar’.

9 de julio. Batasuna dice que para su legalización antes debe anularse la Ley de Partidos. El portavoz de Batasuna Joseba Permach asegura que para el “tránsito” de su organización política hacia una situación “democrática”, los Gobiernos de España y Francia deben “dejar sin efecto los mecanismos” creados “para acabar con la izquierda abertzale”, incluida la Ley de Partidos. El PP dice que ‘ante la cesión’ Batasuna aumenta sus exigencias.
- En una entrevista publicada por los diarios del grupo Vocento ‘El Correo’ y ‘Diario Vasco’, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, considera que en el camino hacia la paz “tendremos que hacer cosas que nos cuesten más que la reunión con Otegi” y afirma que el objetivo de su partido es que “no haya más madres que vean morir a sus hijos”. López manifiesta su esperanza en que el encuentro con los representantes de la izquierda abertzale “sea el anuncio de un nuevo tiempo en el que se deje a un lado la violencia” y afirma que, además, “si las cosas van bien en el diálogo entre el Gobierno y ETA, se puede abrir un tiempo para la política con mayúsculas”.
- Benedicto XVI culmina su visita de 24 horas a Valencia con una misa multitudinaria. Es el primer viaje a España de Ratzinger como Papa.

10 de julio
. ‘Gara’ publica que el Gobierno y ETA llegaron a un acuerdo de compromisos en febrero, y el Gobierno lo niega.
- La plataforma Ciutadans de Catalunya se constituye como partido político. En noviembre se sabrá que su candidato a las elecciones catalanas del 1 de noviembre, Albert Rivera, ha militado en el Partido popular desde el 10 de septiembre de 2002 hasta el 7 de abril de 2006, tres meses antes del Congreso fundacional del nuevo partido.
- El juez instructor del ‘caso Malaya’ contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella decreta prisión incondicional para los empresarios Carlos Sánchez y Andrés Liétor, que prestaron declaración en el juzgado de instrucción número 5 de la localidad malagueña.

12 de julio
. La Policía Nacional ha detenido en Guipúzcoa a otras dos personas por presunta relación con la red de extorsión de ETA. Se trata de Pablo María Muñoz Peña, director de ‘Diario de Noticias’ y ex director de ‘Egin’ (actual ‘Gara’), y Jesús Iruretagoyena de la Fuente, que actuaría como intermediario del cobro del ‘impuesto revolucionario’ en San Sebastián.

13 de julio. El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, afirma que no le consta que existan “compromisos” entre el Gobierno del PSOE y ETA previos a la declaración de alto el fuego permanente decretado por la banda terrorista en marzo, en contra de lo publicado por el diario ‘Gara’.

14 de julio. El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma que su Ejecutivo no tiene “en absoluto” pactado ningún compromiso con Batasuna y ETA en el proceso abierto tras el alto el fuego, y ha asegurado que “nuestra generación” tiene “la mejor expectativa” para conseguir acabar con el terrorismo.
- Fallece Ángel Suquía, arzobispo emérito de Madrid y ex presidente de la Conferencia Episcopal. 
- Las Cortes valencianas aprueban, con el respaldo del PP y la abstención de los grupos de la oposición, la proposición no de ley de los ‘populares’ para la creación de una comisión de investigación sobre el accidente de metro del 3 de julio que causó la muerte a 43 personas, que tendrá una duración de un mes.
- El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha autorizado el inicio del concurso necesario por insolvencia de la sociedad de bienes tangibles Afinsa, intervenida hace más de dos meses por la denominada ‘estafa de los sellos’.

15 de julio. En un acto celebrado en Bilbao para conmemorar el 120 aniversario de la primera agrupación socialista de la capital vizcaína, Patxi López se muestra dispuesto también a “romper relaciones” con el PP si sigue en la misma actitud y pide al Partido Popular que “deje de cruzar todas las líneas rojas de la decencia democrática”. El secretario general del PSE-EE, asegura que está dispuesto a “llevar a los tribunales” al PP “en defensa de la dignidad y el honor” del Partido Socialista de Euskadi y de sus militantes, si el Partido Popular continúa en su línea de “insultos y descalificaciones”.

16 de julio. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha afirmado que si el proceso de paz en el País Vasco tiene éxito “será pese a Rajoy” y si fracasa “será en buena medida debido al boicot del PP”, puesto que sus dirigentes hacen “todo lo posible” para que no salga bien. Lo dice en la clausura de los cursos de verano de la Escuela Jaime Vera, y advierte al líder del PP, Mariano Rajoy, que en cualquiera de estas dos situaciones “nunca podrá dar la verdadera explicación de su innoble actuación” porque su comportamiento es inexplicable “no sólo desde la lógica, sino también desde la moral”.

17 de julio. El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, pide la retirada del vídeo del PP vasco que funde la rosa del PSOE con la serpiente de ETA. Mientras, la presidenta del PP, María San Gil, asegura que su partido no retirará ni modificará el vídeo.

18 de julio. El presidente del PP, Mariano Rajoy, expresa su “respaldo” al PP del País Vasco y asegura que el vídeo editado por este partido, en el que aparece una imagen de la rosa del PSOE con la serpiente del anagrama de ETA, “refleja la realidad objetiva, ni siquiera tiene juicios de valor”.
 Cincuenta aniversario del alzamiento de Franco contra la República. El 30 % de los españoles cree que la sublevación militar del 18 de julio de 1936 “estuvo justificada”.

19 de julio. ‘Caso Malaya’: es detenido el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz por malversación y cohecho.

20 de julio. El etarra Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, juzgado el jueves en la Audiencia Nacional por participar en el asesinato del dirigente socialista Fernando Múgica en febrero de 1996, ha dicho nada más comenzar el juicio que no reconoce al tribunal “para juzgar a luchadores vascos”.

25 de julio. Endesa ha aprovechado la presentación de los resultados del primer semestre, que cerró con un incremento en sus ganancias del 83,7%, para anunciar una revisión al alza de los objetivos de su plan estratégico. La mayor eléctrica española, que se anotó un beneficio neto de 1.756 millones de euros entre enero y junio, prevé repartir 9.900 millones de euros en concepto de dividendo en el periodo 2005-2009.

26 de julio
. El secretario general del PSE/EE, Patxi López, pone fin a su ronda de contactos con una reunión con el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, para hablar sobre la mesa de partidos que, según han coincidido en señalar, podría conformarse en otoño. López ha destacado que todos los acuerdos deben ser unánimes.
- BBVA dispara su beneficio un 84% y Gas Natural sube un 24%. El banco gana 3.336 millones de euros en el primer semestre y la gasista, 455,8 millones.

27 de julio. El Ministerio del Interior ultima un plan de beneficios penitenciarios para presos de ETA. El ministro Alfredo Pérez Rubalcaba tiene en su poder informes pormenorizados e individualizados de cada uno de los alrededor de 500 etarras que cumplen condena en alguna de las cárceles dependientes del Estado con argumentos que podrían ser utilizados para justificar, en su caso, la aplicación de alguna medida de gracia a los reclusos de la organización armada.
- La CNE exige a E.ON que se desprenda del 30 % del negocio de Endesa en España. El consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) da luz verde a la opa de E.ON sobre Endesa, aunque establece algunas condiciones para que la operación se lleve a cabo. La traba más significativa es la que obliga a la empresa alemana a vender el 15 % de los activos que la eléctrica española posee a nivel mundial, lo que supone aproximadamente el 30 % de la potencia en España. El portavoz de Política Económica del PP, Miguel Arias Cañete, a través de un comunicado, ha manifestado que las condiciones con las que se ha aprobado la opa “siguen siendo aberrantes” y afirmó que esto “afectará a la competitividad y dará pie a que la Unión Europea deba intervenir necesariamente en la operación”.

28 de julio. El aeropuerto de El Prat (Barcelona), paralizado por una protesta de los trabajadores de tierra.

28 de julio. E.ON sigue adelante con la opa, aunque califica las condiciones de injustificadas las condiciones impuestas por la CNE.

29 de julio. Un artefacto provoca leves desperfectos en una oficina del Instituto Vasco de Seguridad en el Trabajo en Vitoria, dependiente del Gobierno vasco.
 Gallardón oficia su primer matrimonio gay entre algunas críticas.

30 de julio. Cuatro detenidos y diez heridos en altercados de madrugada en las fiestas de Getxo. La Policía Local de esta ciudad vizcaína descarta algún tipo de motivación política en el incidente.

31 de julio. La secretaria de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y el diputado ‘popular’ y portavoz de la Comisión Institucional, Federico Trillo, presentan ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el nuevo Estatuto catalán, texto que entra en vigor el 8 de agosto.
- Fomento inicia una investigación para determinar responsabilidades por el caos ocurrido en El Prat
- El Euribor sube en julio al 3,546%, nivel máximo desde agosto 2002.
- Fidel Castro delega provisionalmente el poder en su hermano Raúl por una hemorragia intestinal

                                                                                                                    - Volver a la portada -
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios