www.diariocritico.com

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS EN ESPAÑA DURANTE EL AÑO 2007 (agosto-diciembre)

lunes 17 de diciembre de 2007, 11:10h

                                                                                                                    - Volver a la portada -

2004     -     2005    -    2006 (1ªp.) ,(2ª) ,(3ª) y(4ª)


Agosto de 2007

2 de agosto
. El PSN aprueba un ‘posible gobierno’ con Na-Bai e IU y pide al PSOE que lo respalde.

3 de agosto. El PSOE abre la puerta al gobierno de UPN al frenar el acuerdo con Nafarroa Bai. Miguel Sanz gobernará en minoría pero no descarta pactos futuros con el PSN.

5 de agosto
. ETA amenaza en nuevas cartas a los empresarios con ‘tomar medidas’ si no pagan. El grupo terrorista aumenta la cantidad demandada (hasta 400.000 euros) y endurece el tono en las misivas.

6 de agosto. Batasuna pretende retomar la negociación con el Gobierno, pero ETA se lo prohíbe. La banda podría relevar a algunos destacados dirigentes ‘abertzales’. Otegi, Petrikorena y Díez Usabiaga podrían ser defenestrados, pero no Permach. La formación ilegalizada quería un gesto de buena voluntad con Otegi del Gobierno.

8 de agosto. UPN y CDN se reúnen para cerrar el programa de Gobierno con ‘guiños’ al PSN.

10 de agosto. Debate de investidura de Miguel Sanz (UNO) en el Parlamento de Navarra, con reproches entre UPN y Na-Bai.

11 de agosto. Unos 100 cargos electos y afiliados del PSN piden a sus parlamentarios votar contra Sanz en su elección como, presidente de Navarra en la Cámara Foral. Sale reelegido con la abstención del PSN.

14 de agosto. En plena crisis de infraestructuras en Cataluña, PP, CiU, ERC e ICV piden a la ministra de Fomento que dimita y ella dice que sólo se irá cuando se lo pida el presidente.

17 de agosto. Sanz (UPN) quiere un grupo propio en el Congreso y dice que no pretende abortar el pacto con el PP. La Ertzaintza retira las fotos de los miembros de ETA a los que la izquierda abertzale pretendía homenajear en San Sebastián, en un acto prohibido por el Departamento de Interior y que está siendo impedido por la Policía Autónoma. El homenaje estaba convocado para las seis de la tarde en el Paseo de Morlans, donde hace 16 años murieron en el transcurso de un tiroteo los integrantes de la banda armada Iñaki Ormaetxea, Patxi Itziar y Jokin Leunda. 18 de agosto. Rajoy pedirá la comparecencia de Zapatero si la ministra de Fomento no dimite.

20 de agosto. Ruiz-Gallardón reafirma su deseo de optar a un escaño en el Congreso.

21 de agosto. Acebes rechaza la oferta de Gallardón y el alcalde dice que el PP debe ‘moderarse’.

23 de agosto. El secretario general del PSN-PSOE, Carlos Chivite, ha enviado a todos los afiliados del partido en la que analiza la situación del PSN tras la decisión de Ferraz de rechazar el acuerdo PSN-NaBai-IU. A la vez que hace un llamamiento “a la calma, al sosiego, a la serenidad y, sobre todo, ahora más que nunca, a la unidad”, muestra su “preocupación” por lo que está sucediendo en su partido, al afirmar que “seguramente muchos de nuestros adversarios estarán encantados de nuestra sangría interna”. Por ello, Chivite insiste en hacer un llamamiento “a la serenidad y a la reflexión”.
- Rubalcaba advierte en la Cadena Ser de que ‘el silencio de Batasuna es el peor de los augurios’.

24 de agosto. ETA reaparece con una furgoneta bomba con 100 kilos de explosivo en Durango. La bomba, de unos 100 kilos de explosivo, estalló en un aparcamiento junto a un cuartel. El explosivo pudo ser activado a distancia y no con temporizador, como suele hacer ETA. Otro coche, con matrícula portuguesa y usado para huir explotó después en Amorebieta. Mesquida apunta a que ETA puede tener infraestructura en Portugal. Batasuna desafía al Gobierno y lo acusa de haber rechazado el ‘desarme definitivo’ de ETA.

25 de agosto. Josu Jon Imaz critica en los periódicos de Vocento la ‘radicalidad’ y defiende el pactismo en el País Vasco.

26 de agosto
. España reforzará la lucha antiterrorista conjunta con Portugal. La Policía encuentra una vivienda abandonada por ETA en el este de Francia.

27 de agosto. Interior cree que cuatro comandos de ETA planean atentados en serie. La banda hace explotar un vehículo en Castellón con 150 kilos de explosivos.

28 de agosto. Fraga, sobre la propuesta de Gallardón para el PP: ‘Hay que ir preparando las sucesiones’. Rajoy la responde dos dçias después que su sucesión está aún ‘muy lejos’. El Rey nombra un interventor para que lleve las cuentas de la Casa Real. Muere Francisco Umbral.

29 de agosto. Rosa Díez deja el PSOE y prepara su candidatura por ¡Basta Ya! “para poder defender mis ideas con más eficacia”. Savater cree que Rosa Díez será ‘un banderín de enganche’ del nuevo partido.


Septiembre de 2007

1 de septiembre
. Detienen en Francia a cuatro etarras, entre ellos el que huyó en Castellón: Ander Múgica Andonegi, que abandonó un coche con 115 kilos de explosivo en Ayamonte en junio y huyó el 19 de julio en Torreblanca (Castellón); el histórico José Luis Iruretagoyena Lanz; Alaitz Aramendi Jaunarena y Ohian Barandalla Goñi.

2 de septiembre. ETA intenta complicar la ‘operación retorno’ en el norte con una explosión y varias amenazas.

4 de septiembre. Una rotunda mayoría de votantes del Partido Popular quiere que Rodrigo Rato y Alberto Ruiz-Gallardón vayan en las listas ‘populares’ para las próximas elecciones generales, según un sondeo de Sigma Dos para ‘El Mundo’. Rato es quien obtiene el porcentaje más elevado, con un 83% de los votantes a su favor y sólo un 10,7 % en contra, mientras al alcalde de Madrid le aprueban un 70,9 % y le rechazan un 23,1 %. Números prácticamente insólitos en sondeos de este tipo. Una nota interna de la Generalitat llama ‘presos políticos’ a colaboradores de ETA.

5 de septiembre. Un 70,3 % de los encuestados por Sigma Dos para ‘El Mundo’ considera que el Gobierno español debe actuar “hasta sus últimas consecuencias” para obligar a que la bandera española ondee en todos los edificios públicos, incluidos los de las comunidades autónomas. Un 18,2% opina que el Gobierno no tiene que intervenir. Entre los votantes del PP, la cifra asciende al 87,8 % y, entre los del PSOE, al 71,9 %, aunque son estos los que muestran más rechazo, con un 20,6% frente a un 5,8 %.

6 de septiembre. El secretario general y de Relaciones Institucionales de la Xunta, Antonio Losada, presenta su dimisión y le es aceptada. La renuncia de Losada, número dos de la Vicepresidencia que ocupa el nacionalista Anxo Quintana, se produce tras una semana de diferencias entre el PSdG y el BNG, socios en el gobierno de la Xunta, en torno a la pretensión nacionalista de enseñar el himno gallego en las guarderías o la decisión de esa vicepresidencia de no convocar a la Televisión Galega a aquellos actos que protagonice el propio Quintana.

9 de septiembre. La bandera española que dos días antes izó la alcaldesa del municipio guipuzcoano de Lizartza en la balconada del Ayuntamiento aparece cubierta con un cartel con el dibujo de una ikurriña y el lema ‘Geurea (la nuestra)’. ETA reivindica los atentados y amenaza con ‘seguir golpeando al Estado’.

10 de septiembre. Bernat Soria se propone pagar el dentista a todos los niños de entre 7 y 15 años. Solbes ve el proyecto “con dificultad” y Soria replica que seguirá adelante.

11 de septiembre. El Gobierno catalán celebra la Diada con la presencia del PP y los gritos de manifestantes. Un candidato, no militante, de ERC amenaza a los dirigentes populares. Zapatero afirma que su ‘ambicioso’ proyecto necesita la reválida en las elecciones de marzo.

12 de septiembre. Imaz cede ante el ‘sector duro’ del PNV y no se presentará a la reelección como presidente. Iñigo Urkullu se perfila como el sucesor.
- Imaz dice en su carta en la que anuncia esta decisión: “Hay momentos en la vida en los que las personas debemos enfrentarnos a decisiones complejas. Dar importancia a los proyectos en los que creemos o apostar por vincular esos proyectos a nuestra propia participación en los mismos. No quiero ocultar que en las últimas semanas he vivido esta disyuntiva. Y he tomado una opción. No seré candidato a la presidencia del EBB del Partido Nacionalista Vasco, para la que fui elegido hace cuatro años. Volveré a la actividad profesional después de más de trece años de compromiso intenso con aquellas funciones que EAJ-PNV me ha encomendado: diputado al Parlamento Europeo, consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco y presidente de nuestra ejecutiva, el Euzkadi Buru Batzar”.

13 de septiembre. Dimite la directiva del Foro Ermua por el apoyo de Buesa al partido de Rosa Díez.

- Varios centenares de personas se congregan frente al Ayuntamiento de Gerona para protestar por la presencia del Rey Juan Carlos I en la capital gerundense. Los manifestantes leen un manifiesto y gritan consignas independentistas, y después queman varias fotografías del Monarca.

16 de septiembre. ETA ordena a sus bases desafiar en la calle los autos judiciales. Patxi López anuncia a varios periódicos vascos que promoverá un ‘acuerdo entre diferentes’ para incrementar el autogobierno.

17 de septiembre. Apertura del Años Judicial en el Tribunal Supremo. Conde-Pumpido asegura que la Fiscalía ‘batió todas sus marcas’ en 2006 contra ETA. El secretario del Estado de Seguridad, Antonio Camacho, afirma en TVE que los servicios policiales están trabajando “con la hipótesis” de que ETA pudiera tener “alguna estructura” en el País Vasco.

19 de septiembre. El Congreso aprueba una subida del sueldo de los diputados del 3,5%, más que el IPC (3 %).

20 de septiembre. El presidente de Castilla la Mancha y secretario general del PSOE en la Comunidad Autónoma, José María Barreda, asegura en el programa ‘Espejo público’, de Antena 3, que el ex ministro José Bono ha aceptado ir de ‘número uno’ por Toledo en las próximas elecciones generales. Barreda precisa que “hoy por hoy” se puede dar por hecho.

21 de septiembre. ERC propone despenalizar la quema de fotos del Rey y el ultraje contra España.

23 de septiembre. Nueva quema de imágenes de los Reyes en Girona en apoyo del joven acusado de injurias. El día antes, el juez deja en libertad sin fianza al joven que quemó fotos de los Reyes.

24 de septiembre. La cabeza de lista del PP por Asturias, Alicia Castro Masave, deja la política y pide una ‘renovación’ regional.

25 de septiembre. El Gobierno estudia iniciativas legales contra la consulta que planea Ibarretxe, que anunciará el 28 de septiembre.

26 de septiembre. La Casa Real considera que los ataques al Rey van contra ‘la unidad de España’. Recuerda que Don Juan Carlos es el ‘símbolo de la permanencia del Estado’.
- TV3 y Catalunya Ràdio vetan a los colaboradores que hablen en castellano. La uruguaya Peri Rossi ha sido despedida del espacio radiofónico donde colaboraba. Anuncios, piezas cortas de ficción y reportajes deben ir siempre subtitulados. En las entrevistas no puede usarse el castellano como lengua ‘puente’. El PP presentará mociones y denuncias donde no se cumpla la ley de banderas.

28 de septiembre. El Parlamento vasco celebra un pleno general protagonizado por la consulta popular. Ibarretxe la propone para el 25 de octubre de 2008. Ofrece a Zapatero un pacto que rechace la violencia y respete la voluntad de los vascos. Si no hay acuerdo, pedirá una ‘consulta que traslade un mandato imperativo a las partes’. Si no se autorizan el pacto o el referéndum, convocará elecciones en otoño de 2008. No revela la pregunta concreta y aclara que ‘no será jurídicamente vinculante’. El tripartito vasco no conseguiría aprobar en el próximo mes de junio la celebración el 25 de octubre de 2008 de una consulta en el Parlamento vasco sin los votos del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV), ya que PNV, EA y EB suman 32 representantes de los 75 parlamentarios que conforman la Cámara autonómica. Aunque el PCTV es un partido legal, en los últimos años se ha cuestionado numerosas veces su vínculo con Batasuna.
- El juez Pedraz deja en libertad sin fianza al segundo joven que quemó fotos de los Reyes.
- La Corporación Municipal de Bilbao en Pleno decide (gracias a los votos de PNV y Ezker Batua y la abstención del PSE) hacer caso omiso de la sentencia que el Tribunal Supremo dictó el pasado verano y confirmar el acuerdo municipal al que se llegó en 1988, que deja sin banderas la fachada del Consistorio durante 364 días al año. Desde entonces, las enseñas europea, nacional, autonómica y local se muestran en el Consistorio durante unos 30 minutos al año, en el Día Grande las fiestas.
- El TC decide que la presidenta se abstenga en la votación sobre la prórroga de su mandato. Pérez Tremps defendía en el auto que Casas no debía abstenerse de la votación. Los progresistas dejan de contar con el voto de calidad de Casas como presidenta en este caso. El conservador Vicente Conde es presidente en este caso por ser el más antiguo.

30 de septiembre. La organización terrorista ETA analiza el proceso de negociación con el Gobierno en el número 112 de su ‘Zutabe’, el boletín interno de la banda, y afirma que el Ejecutivo “suscribió un acuerdo, pero sin voluntad de cumplirlo”, según informa ‘Gara’ en su edición de este domingo 30. Un nuevo alto el fuego, dice, pasaría por un acuerdo político de mínimos previo.
- La Ertzaintza impide el acceso de vehículos al monte Besaide, donde la organización ilegal de la izquierda ‘abertzale’ EKIN había convocado un homenaje a etarras muertos que fue prohibido por la Audiencia Nacional, y que finalmente no llegó a celebrarse.
- El Gobierno evitará la guerra de los símbolos: ‘Veneno en pequeñas dosis puede hasta curar’. La Moncloa se muestra más preocupada por el eco mediático de los episodios violentos.


Octubre de 2007

1 de octubre. El Rey preside la apertura del curso universitario en Oviedo y dice que “la Monarquía parlamentaria que sustenta nuestra Constitución” ha determinado “el más largo periodo de estabilidad y prosperidad en democracia vividos por España”.
- España y Portugal crearán equipos conjuntos de policías y jueces para luchar contra el terrorismo, y especialmente para investigar y combatir la posible presencia de ETA en suelo portugués. Los ministros de Interior y Justicia de ambos países han firmado un protocolo para crear esos equipos, que se basa en la declaración conjunta del 21 de julio pasado en la que Madrid y Lisboa se comprometieron a una “plena colaboración” policial para hacer frente a la amenaza terrorista, en particular la de ETA.
- Urkullu dice que la ejecutiva del PNV ‘ampara los pasos que está dispuesto a dar’ Ibarretxe.

2 de octubre. El ‘lehendakari’, Juan José Ibarretxe, comparece ante la prensa de manera extraordinaria tras la reunión del Consejo de Gobierno vasco para defender que “hemos puesto sobre la mesa una propuesta democrática”. Dice que el día anterior, lunes 1 de octubre, llamó a La Moncloa para pedir una reunión al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a fin de debatir su propuesta de un pacto sobre el futuro del País vasco que concluiría con una consulta.

3 de octubre. El presidente del Senado, Javier Rojo, dice en Antena 3 que “el problema de Euskadi se llama Juan José Ibarretxe”, y asegura no tener “ninguna duda” de que el ‘lehendakari’ será castigado por los ciudadanos en las próximas elecciones vascas.

4 de octubre. La Primera (TVE) comete dos errores seguidos con Rajoy: primero, la imagen de unos encapuchados se cuela en una intervención de Rajoy. Horas después, mientras emite una información de Mariano Rajoy en el informativo, aparece un rótulo relacionado con los independentistas acusados de quemar fotos del Rey sobre un vídeo del líder del PP.
- Queman más fotos del Rey y ahorcan un muñeco con su efigie en Barcelona. Los manifestantes daban su apoyo a los nueve detenidos por una quema de fotos anterior. Un joven ha prendido fuego, a cara descubierta, a una gran imagen del monarca. También han colgado un ninot del Rey con una corona, la bandera española y su cara. Entre otros lemas, los manifestantes coreaban ‘Los catalanes no tenemos rey’
- El Congreso aprueba castigos de cárcel por conducción temeraria
- El Supremo no ve delito en el asalto de Puig a la piscina de Pedro J. Ramírez. El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Puig deberá someterse a juicio por una falta de coacciones por su participación en el asalto violento a la residencia del director de ‘El Mundo’ en Mallorca en el verano de 2005.
- Juventudes Socialistas ridiculiza a quienes se oponen a Educación para la Ciudadanía.

5 de octubre. Detenidos 23 miembros de Batasuna por orden de Garzón. Las fuerzas de seguridad detectaron la celebración de una reunión de la Mesa Nacional de la formación ilegalizada e informaron al juez, que ordenó el arresto. Entre los detenidos se encuentran Joseba Permach, Juan José Petrikorena y Rufino Etxeberria.
- Fin de la opa a Endesa con el deselance esperado por los mercados, testigos en los dos últimos años de una puja empresarial, judicial y política que llevó el precio de la acción -Gas Natural y E.ON mediante- desde los 19 euros hasta los 40,16 que han pagado Acciona y la italiana Enel.
- PSOE e IU acuerdan que los juicios franquistas no tengan vigencia jurídica, en el último bo9rrador de la Ley de Memoria Histórica.

6 de octubre. Batasuna ve en el arresto de sus líderes una ‘declaración de guerra al independentismo’.
- En una entrevista para la cadena alemana ZDF, el líder de ERC dice que la exclusión de la feria del libro de Frankfurt de estos autores “es una polémica totalmente imbécil”.
- Lacoste estudia acciones legales por el polémico vídeo de Juventudes Socialistas.
- Nace ‘Z’, sucesor de ‘ZP’: El PSOE comienza a buscar una campaña electoral que incida en la credibilidad del presidente como hombre de Estado.

8 de octubre. Bono, en El Mundo: “En España hay alcaldes que entre la nómina y la bandera se quedan con la nómina”.

9 de octubre. ETA hiere a un escolta afiliado al PP que protegía a un concejal del PSOE.  Gabriel Giner sufre quemaduras graves tras lograr abandonar el vehículo en llamas en el que los terroristas habían puesto una bomba lapa. El artefacto fue colocado bajo el asiento que suele ocupar el edil socialista de Galdácano Juan Carlos Domingo, que el lunes había iniciado sus vacaciones.

11 de octubre. Rajoy convierte la Fiesta Nacional en el día del 'orgullo de ser españoles'.  El líder del PP pide a los ciudadanos que al día siguiente “hagan algún gesto que muestre lo que guardan en su corazón”. Blanco replica: “Cuando la derecha se pone a gritar ‘¡España!’, muchos españoles se estremecen”.

12 de octubre. Zapatero afirma que los ataques a España 'ni siquiera son un resfriado'.  Apenas dos horas después, cientos de jóvenes encapuchados inician una larga batalla campal contra la Ertzaintza en San Sebastián empleando técnicas de guerrilla urbana.
-Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, defiende a Federico Jiménez Losantos ante el Rey: “Si le hubiera criticado Iñaki Gabilondo, le habría invitado a comer”.

17 de octubre. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, dice que “volverán a darse” las condiciones para negociar con ETA. Respalda que se mantenga la resolución que autorizó las reuniones con la banda porque “volverá a tener vigencia” y “la política podrá volver a contribuir al fin del terrorismo (…) Todo el mundo trabaja por la paz menos ustedes”, afirmó en el Congreso señalando al PP.

18 de octubre
. Nave el PZOE. José Blanco 'iza' la 'Z' de Zapatero frente a la bandera de Rajoy. El PSOE recurre a la reiteración de una falta de ortografía para identificarse con “la modernidaZ, la solidaridaZ, la humildaZ, la lealtaZ, la seguridaZ, la equidaZ y la verdaZ”.

23 de octubre
. El Mundo publica que ETA dice que el Gobierno le sugirió usar la marca ANV en las municipales. También dirá al día siguiente que “ETA reconoce que decidió volver a atentar tras sólo 4 meses de tregua.  Asegura en el último 'Zutabe' que ‘se dispuso a dar una respuesta armada’ tras escuchar la declaración de Zapatero de junio de 2006 en la que establecía ‘el respeto a las decisiones de los vascos’, pero dentro de la Constitución. Según el boletín de la banda, esa declaración ‘rompía lo acordado con ETA’.

29 de octubre
. El Tribunal de Apelación de Milán rebaja de 10 a 8 años su condena por considerarle “un miembro más” de la célula islamista desarticulada en Italia. La Fiscalía española pide para él 38.962 años de cárcel por creerle uno de los tres autores intelectuales del 11-M.

31 de octubre. El tribunal del 11-M absuelve a siete de los 28 acusados y considera que en el banquillo de la Audiencia Nacional no ha llegado a sentarse ningún ‘cerebro’ de la masacre. A juicio de los magistrados, ni ‘El Egipcio’, ni Yusef Belhadj, ni Hasan Haski, a los que la Fiscalía presentaba como eslabones con Al Qaeda, pueden considerarse inductores del 11-M, aunque los dos últimos sí han sido condenados como miembros de una organización terrorista. De los 8 acusados clave para los que el Ministerio Público pedía casi 39.000 años, sólo a tres se les ha responsabilizado por los 191 muertos: Jamal Zougam, Emilio Suárez Trashorras y Otman Gnaoui. De la lista se han caído los tres supuestos ‘cerebros’, el confidente Rafá Zouhier y Abdelmajid Bouchar.



Noviembre

2 de noviembre. El Gobierno de Marruecos llama a su embajador en Madrid a consultas como gesto de protesta ante el viaje previsto por los Reyes de España a las ciudades de Ceuta y Melilla la próxima semana.


10 de noviembre
. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, vuelve a llamar “fascista” a Aznar, Zapatero exige “respeto” para el ex presidente, Chávez trata de interrumpirle y el Rey de España ya no aguanta más: “¿Por qué no te callas?”, le espeta. Don Juan Carlos abandona la sala cuando Daniel Ortega critica a una empresa española. Se inicia una etapa de tensión con Venezuela.

11 de noviembre. Chávez sugiere que el Rey estaba al tanto del golpe de Estado contra él.

13 de noviembre. Tras 12 años de matrimonio, la Infanta Elena y Jaime de Marichalar han decidido el “cese temporal de su convivencia conyugal”, según confirman fuentes de la Casa Real. Los Duques de Lugo han tomado la decisión de “mutuo acuerdo” y han querido que no tenga “consecuencias jurídicas de ningún tipo”, lo que significa que ni se van a separar de forma oficial ni se van a divorciar.

15 de noviembre. Marín abandona la vida pública “disgustado por la forma en que se hace política en España”.

22 de noviembre
. El juez Guevara acusa a Gómez Bermúdez de 'deslealtad personal y profesional'. El magistrado del 11-M Alfonso Guevara considera que el presidente del tribunal y de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha actuado con “deslealtad como amigo, como compañero y como presidente” en relación con el libro ‘La soledad del juzgador’ (Planeta, Temas de Hoy), escrito por la periodista Elisa Beni, esposa de Gómez Bermúdez.

23 de noviembre
. El presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, muestra a Bermúdez su 'indignación' por el libro.

29 de noviembre
. Bono, candidato para presidir el Congreso . El ex ministro quiere hacer de la Cámara Baja la “casa del respeto” y acepta ir por Toledo.



Diciembre

1 de diciembre. La organización terrorista ETA perpetra su primer atentado en suelo francés al asesinar de un tiro a un guardia civil de 24 años, Raúl Centeno Pallón, y herir de extrema gravedad a su compañero, Fernando Trapero Blázquez, de 23 años, que terminará muriendo días después. Se trata del primer atentado de la banda terrorista, cuando en 1976 la banda asesinó a dos policías españoles.

8 de diciembre
. Sarkozy: “Perseguiremos a los etarras como si las víctimas fueran francesas”.

9 de diciembre. Estrasburgo admite el recurso de Batasuna contra su ilegalización.

10 de diciembre. Cándido Conde Pumpido ordena redactar la demanda contra el PCTV y ANV. No obstante, la Fiscalía considera que las pruebas que tiene aún no son suficientes para instar la ilegalización de esos partidos.

11 de diciembre. El Gobierno y sus aliados rechazan por cuarta vez la propuesta del PP de revocar la autorización para negociar con los terroristas, con lo que el PSOE concluye la legislatura sin cerrar la puerta al diálogo con ETA  .

15 de diciembre. Ante la subida generalizada de los precios (más del doble que los salarios) en 2007, el vicepresidente económico Pedro Solbres comenta que los españoles no tenemos interiorizado aún el uso del euro, lo que levanta polémica.

17 de diciembre
. Ante los cierres de varias clínicas abortivas por su actuación irregular, el presidente Zapatero comenta que habrá que hacer “una reflexión” sobre la posible ampliación de los supuestos legales, aunque no vaya a incluir dicha ampliación en el programa electoral del PSOE.

19 de diciembre. Sentencia histórica contra ETA. La presidenta del tribunal de la Audiencia nacional encargado de juzgar al entramado EKIN-KAS-XEKI, Angela Murillo, indica durante la lectura pública de la sentencia que la coordinadora KAS y su sucesora EKIN son "mucho más que organizaciones satélite" o que se limiten a prestar apoyo a ETA y dice que constituyen "las entrañas" y "el corazón" de la banda terrorista. Las actividades de las citadas organizaciones estaban dirigidas, en opinión del tribunal, a lograr una "acumulación de fuerzas" en apoyo a las actividades etarras. Esta sentencia tendrá repercusión en los demás casos pendientes de juicio (Batasuna, herrikotabernas, etc…)

20 de diciembre. El Congreso vota si mantiene o elimina el canon digital, el gravamen se impone a todos los aparatos aunque no se vayan a hacer copias. Artistas y consumidores se enfrentan y trasladan la división al PSOE y al PP.
- El presidente del Gobierno anuncia disolución de las Cámaras para el 14 de enero y convoca las elecciones para el 9 de marzo.

20 de diciembre
. El Congreso vota si mantiene o elimina el canon digital, el gravamen se impone a todos los aparatos aunque no se vayan a hacer copias. Artistas y consumidores se enfrentan y trasladan la división al PSOE y al PP.

El Gobierno salva el Presupuesto más favorable a las autonomías. El cheque-bebé y otras mejoras sociales salen adelante por seis votos.

En cualquier caso, el Gobierno salva la última barrera de la legislatura con la aprobación de los Presupuestos del Estado por 182 votos a favor (seis más de los necesarios) y 165 en contra (PP, CiU, ERC y diputados del grupo mixto). Serán las cuentas más favorables a las autonomías, que se beneficiarán de un aumento en inversiones superior a la media de estos cuatro años.

‘El Mundo’ destaca que Javier de Paz (ex secretario general de las Juventudes Socialistas) ganará 200.000 euros en Telefónica tras actuar como 'puente' entre Zapatero y Alierta.

El Gobierno vasco dice que condenar al entorno de ETA es 'encarcelar ideas'.

21 de diciembre. El juez Baltasar Garzón escribe en el auto de prisión contra la dirigente de Batasuna Marije Fullaondo el primer fundamento para la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV). En su resolución judicial, Garzón sostiene que ANV informa y rinde cuentas a Batasuna a través de Fullaondo y que ésta cobra su sueldo del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK, en sus siglas en euskera).

22 de diciembre. Parece que el PP asume que Gallardón irá en la lista con Rajoy. Aguirre exige que el alcalde sea responsable de un eventual fracaso.

24 de diciembre. En su tradicional alocución de Nochebuena, el Rey vuelve a exigir "cuanto antes" la unidad frente a ETA, mientras la banda ataca una sede socialista en Vizcaya.

26 de diciembre
. Después de 20 años de vidas separadas, UGT y PSOE vuelven a encontrarse sin aspavientos y sin grandes declaraciones, pero sí con la intención de que la relación política se aproxime. El paso lo ha dado el sindicato a través de su secretario general, Cándido Méndez, al pedir a la dirección del PSOE que incluya en las listas al Congreso a una persona designada por la dirección confederal.

27 de diciembre. ‘Caso Guateque’. La red corrupta del Ayuntamiento de Madrid, la mayor conocida hasta ahora en la historia de esta institución, escondía unos tentáculos que desbarata el juez Santiago Torres al ordenar diez nuevas detenciones de funcionarios e intermediarios (tan sólo se pudieron efectuar cinco) y el registro de seis sedes municipales desde las que supuestamente se exigían comisiones ilegales a cambio de agilizar licencias.

28 de diciembre. Los principales servicios costarán más desde el 1 de enero. Las subidas de luz, agua, gas y transporte público superarán, y en la mayoría de casos duplicarán, el 2% de inflación prevista. Por otro lado, las clases menos pudientes recibirán a partir del próximo martes más ayudas públicas. El salario mínimo interprofesional sube a 600 euros (30 más que ahora), habrá más ayudas al alquiler, las pensiones más bajas crecerán entre un 5% y un 6,5%, frente al aumento general del 4,1%. Además, por primera vez se bonifica a aquellos que sigan trabajando después de los 65 años.

30 de diciembre. Don Juan Carlos, personaje de 2007 para EL PAÍS, ha tenido que defender el valor de la Monarquía parlamentaria en el año que termina resaltando que ha sido el marco de tres decenios de estabilidad. Las turbulencias de la política han obligado a reaccionar al Rey tras la quema de su foto por independentistas catalanes y los ataques recibidos desde sectores ultracatólicos. El Rey "lo ha pasado mal", y en algunos momentos se le ha notado "dolorido por su soledad", aunque no desalentado, según personas con acceso al Monarca. Le inquieta mucho la falta de consenso frente al terrorismo, y desde hace un año reitera los llamamientos a la unidad. Su reacción le ha permitido recuperar relevancia pública, en ocasiones con polémica, como cuando mandó callar a Hugo Chávez. Don Juan Carlos cumplirá 70 años el próximo sábado. Su heredero, don Felipe, alcanzará los 40 en semanas. Nadie sabe cuándo será la sucesión, pero no hay duda del consejo del Rey al heredero: atenerse a la Constitución.

Tres cardenales critican ante una gran multitud las leyes sobre la familia.

                                                                                                                  - Volver a la portada -

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios