www.diariocritico.com
Se buscan homosexuales represaliados por Franco

Se buscan homosexuales represaliados por Franco

El Ministerio de Justicia ha dirigido una instancia a los tribunales de justicia de las diferentes comunidades autónomas con el fin de que busquen los expedientes de homosexuales y transexuales represaliados durante el franquismo y la transición, que se encuentran en los archivos de diferentes tribunales, según informaron fuentes del departamento de Mariano Fernández Bermejo.

   De esta manera, todas aquellas personas que hayan vivido esta situación podrán solicitar una copia testimonial que acredite su paso por los tribunales a causa de las extintas leyes de Vagos y Maleantes y de Peligrosidad Social, y recibir las indemnizaciones reconocidas en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

   En virtud de un acuerdo entre el Grupo Socialista e IU-ICV, las cuentas para el próximo año contemplan una partida de 2 millones de euros. Para recibir esta indemnización, los solicitantes deberán presentar la citada acreditación.

Expurgo de Expedientes en las Cárceles

   Por otro lado, este colectivo mantiene conversaciones con responsables de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias con el fin de iniciar un proceso de expurgo de los expedientes que aún se conservan en los archivos de las cárceles.

   Este colectivo pretende iniciar un proceso para que los expedientes penitenciarios de los homosexuales y transexuales víctimas de la Ley de Vagos y Maleantes y la Ley de Peligrosidad Social sean trasladados desde las prisiones a un archivo histórico.

   El presidente de la Asociación, Antoni Ruiz, considera que esta petición está avalada por la inconstitucionalidad de los datos que recogen dichos expedientes y supone una responsabilidad por parte del Estado el que dichos datos se mantengan aún hoy en día en las cárceles después de 30 años de democracia.

   En este sentido, la asociación se ha comprometido a facilitar a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias la documentación pertinente para traslade al Ministerio de Interior y de esta forma iniciar el proceso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.