www.diariocritico.com

Convocan una manifestación contra el terrorismo, el martes a las 19.00 en Madrid

Todos los partidos suscriben un comunicado en el que se unen frente a ETA

Todos los partidos suscriben un comunicado en el que se unen frente a ETA

· Sarkozy llama a ZP para "redoblar su compromiso de colaboración"
· Rajoy brinda el apoyo del PP al Gobierno, pero sólo si es para “acabar con ETA”

sábado 01 de diciembre de 2007, 19:23h
El atentado terrorista perpetrado por ETA este sábado al sur de Francia, en el que ha muerto un guardia civil y otro está gravemente herido, ha logrado un hecho insólito y sin precedentes en la historia de nuestra democracia: que representantes del todos los partidos políticos, sindicatos y patronal se unan para condenar la violencia terrorista y demostrar “sin fisuras” la unidad de todos los demócrátas contra ETA. El PP, sin embargo, no logró su deseo de que el texto de repulsa firmado por todos incluyera la exigencia de ilegalizar a ANV y PCTV y la derogación de la autorización del Congreso para que el Gobierno nunca vuelva a negociar con ETA. Eso sí, todos se manifestarán bajo el mismo lema: "Por la libertad y por la derrota de ETA".
Representantes del PSOE, PP, CiU, ERC, PNV, IU-IC, BNG,CC, Cha, EA, Na-bai, NC,CEOE,CEPYME,CCOO,UGT y USO  hicieron público un comunicado conjunto tras  reunirse  durante algo más de media hora en el Congreso de los Diputados y decidieron convocar una concentración de condena a ETA y repulsa del atentado para el próximo martes, cuatro de diciembre, a las siete de la tarde en un lugar de Madrid aún por determinar. El lema, con el que todos se mostraron de acuerdo, será, "Por la libertad, para la derrota de ETA".

    El texto, firmado también por todos los portavoces asistentes a la reunión,  expresa la condena unánime y el rechazo a este atentado terrorista y deja claro que  “ETA nunca conseguirá doblegar a la democracia. Lo único que pueden esperar los terroristas es que la acción de la Justicia les haga pagar sus crímenes”, para a continuación señalar que “al terrorismo se le puede combatir y derrotar con la unidad de todos los demócratas y con la fuerza del estado de Derecho”.

    Precisamente esa “unidad sin fisuras” es lo que todos los portavoces que ofrecieron después una rueda de prensa destacaron en sus comparecencias. Empezando por el  socialista, Diego López Garrido, que afirmó con rotundidad  que "sólo la unidad de los demócratas puede acabar con ETA” mientras destacaba que esta reunión celebrada en la Cámara Baja es “un hecho histórico”

    El único ‘matiz’ de la tarde lo puso el El PP, cuyos portavoces, Ángel Acebes, Ignacio Astarloa, y Eduardo Zaplana, salieron juntos  para explicar que habían pedido al PSOE y al resto de los grupos que el comunicado recogiera la necesidad  de  la ilegalización de ANV y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), así como la derogación de la resolución aprobada por el Congreso autorizando al Gobierno a dialogar con ETA siempre en ausencia de la violencia. Tanto López Garrido como el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares señalaron que  "no era el momento, ni el lugar” de tratar esos temas de la lucha antiterrorista ya que lo importante de este día era demostra “que hay una unidad completa y sin fisuras”.

La Ley sigue vigente

Pese a todo, durante la reunión, el portavoz socialista recordó que “la ley sigue vigente” y que habrá que esperar a ver la reacción que ofrece las citadas partidos. Es decir que si tras este atentado ni ANV y el PCTH no condenan el atentado tiempo habrá para instar al Fiscal general del Estado a aplicar la ley de partidos e iniciar el proceso de ilegalización.

Los potavovces del PNV, que no ofrecieron rueda de prensa, pidieron a su vez al los dirigentes del PP “serenidad”, recomendando a los demás grupos también “no dar una respuesta en caliente”.

Acebes, no obstante hizo hincapié en que lo importante era que “los ciudadanos tienen que percibir con claridad  el apoyo del PP al Gobierno que siempre ha estado, va a estar y estará ahí para derrotar juntos al terrorismo”.

José María Pelegrí, en nombre de CiU, destacó tres cosas: “serenid que hay que tener para recibir malas noticia,  firmeza y contundencia para responder juntos a ETA”. El portavoz catalán también como un hecho “optimista”, esa unidad que se ha visto hoy ante el terrorismo, lo que, a su juico, abre “una luz de esperanza para que en el futuro la violencia no se imponga a la palabra”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios