www.diariocritico.com

Conferencia de Presidentes

Chaves presenta sus propuestas sobre inmigración, I+D+i y agua

Chaves presenta sus propuestas sobre inmigración, I+D+i y agua

jueves 11 de enero de 2007, 15:46h
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha participado en la III Conferencia de Presidentes Autonómicos, celebrada en Madrid, y en la que se han debatido tres grandes temas: Inmigración, I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), y Políticas de agua.

Durante su intervención en este foro, que ha reunido en el Senado a los presidentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, Chaves propuso las siguientes medidas:

Inmigración

- Diseñar fórmulas que permitan una mayor participación de las Comunidades Autónomas en los foros de discusión de los acuerdos tomados en el ámbito de la Unión Europea que afecten a las Comunidades Autónomas.

- Buscar fórmulas de participación de las Comunidades Autónomas en la gestión y distribución del nuevo Fondo de Integración de la Unión Europea, así como en la aportación española a la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX).

- Reforzar institucionalmente el Consejo Superior de Política de la Inmigración, así como la atención que prestan a este fenómeno las distintas Conferencias Sectoriales concernidas.

- Reforzamiento y ampliación del Fondo para la Atención de los Inmigrantes. El Gobierno de la Nación debe respaldar con los medios y los recursos que sean precisos a las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales para el desarrollo de las políticas de acogida e integración.

- Menores inmigrantes no acompañados: uno de los objetivos irrenunciables de la política migratoria, atendiendo al interés superior del menor y a esa misma condición, ha de ser conseguir el máximo número posible de reunificaciones de los menores, con garantías y desde el pleno respeto a los derechos que le asisten. Analizar qué modificaciones legales serían necesarias. Igualmente es imprescindible realizar planes coordinados de acogida, integración, formación y, en su caso, repatriación de los menores. Apoyar la creación y mantenimiento de un sistema de protección al menor en sus países de origen, con parámetros similares al existente en los países europeos, y avanzar en la solución concertada a este problema entre el Gobierno de España, la Unión Europea y los países emisores.

- Lucha contra la pobreza: apoyar el compromiso del Gobierno de España de alcanzar el 0,7 % del PIB. Por nuestra parte, hemos establecido ese mismo objetivo en nuestra Ley de Cooperación, referido a nuestros recursos presupuestarios.

- Creación de una Conferencia Sectorial de las políticas de Cooperación al Desarrollo.

I+D+I

- Acuerdo Nacional para la Convergencia Tecnológica sobre la base de la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología y con vistas a la elaboración conjunta del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011.

- Reforzar el papel del Consejo General para la Ciencia y la Tecnología y la participación en él de las Comunidades Autónomas.

- Asumir los objetivos en materia de I+D+i para 2010 acordados en la reunión del Consejo General de la Ciencia y la Tecnología, celebrada el 18 de diciembre de 2006 y trabajar conjuntamente para alcanzarlos, especialmente en los tres indicadores fundamentales (porcentaje de inversión sobre PIB, porcentaje financiado por el sector privado, y porcentaje de hogares con conexión en banda ancha)

- Compromisos de cofinanciación de cada Comunidad Autónoma para construir las infraestructuras prioritarias incluidas en el mapa de Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares.

Agua

- Avanzar en la concertación y corresponsabilización de las Comunidades Autónomas en las políticas del Agua acorde con la distribución de competencias del Estado Autonómico. Desarrollar las competencias en materia hidráulica recogidas en los Estatutos de Autonomía, respetando la legislación básica del Estado y la planificación hidrológica general.

- Creación de una Conferencia Sectorial del Agua.

- Puesta en marcha de un programa coordinado de Investigación y Desarrollo Tecnológico en esta materia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios