www.diariocritico.com

Conferencia de Presidentes: la región defiende la solidaridad

Castilla-La Mancha insiste en su tesis sobre el control del agua

Castilla-La Mancha insiste en su tesis sobre el control del agua

jueves 11 de enero de 2007, 18:02h
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, dijo que había asistido a la III Conferencia de Presidentes, a defender los intereses de la región y dejar clara su posición en política de Inmigración, Investigación y Desarrollo y, sobre todo, de Agua, y confió en que se acepte la tesis de Castilla-La Mancha de que las comunidades autónomas tengan capacidad de codecidir en materia hidráulica.

En una intervención en la sala de Cuadros del Senado, el vicepresidente primero de la Junta reconoció, además, que las propuestas de Barreda son "constructivas" y se centran en el compromiso de solidaridad con "todas las tierras" de España y el apoyo al Gobierno en las medidas que beneficien a los ciudadanos, siempre en la convicción de que "el todo es España y la parte es Castilla-La Mancha".

Recordó que en el caso del agua, en las discusiones previas, el documento remitido por el Gobierno de España "y en las conversaciones que hemos ido teniendo", se empieza a recoger el "espíritu" de Barreda de que las comunidades tengan capacidad de decisión, estableciéndose mecanismos estables de cooperación en esta materia.

"No tiene sentido en el Estado de las Autonomías --insistió-- que esa función no se integre también en las comunidades autónomas". Por eso, Lamata, que defendió la unidad de acción del Estado español y respetó la capacidad del Gobierno para determinar la planificación hidrológica nacional y las grandes políticas, insistió en que "tenemos que codecidir y cogestionar en esas políticas".

 Remarcó Lamata la idea de que si hay competencias en Agricultura, el Urbanismo o el Desarrollo Industrial, entre otros, "por qué no" en el agua y, por ello, insistió en la defensa de la solidaridad y apostó por el trabajo compartido porque "no se pretende blindar ríos" y sí "desblindarlos".

Apostó por que se redistribuya un recurso "valioso" para garantizar abastecimiento a las poblaciones y se produzca una asignación equitativa teniendo en cuenta la prioridad de la cuenca cedente la asignación de este recurso valiosos, y en todo caso, el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, recordó, fija la posición del Gobierno regional.

Necesidades en inmigración

En el caso de la Inmigración, alegó que hay que plantear las nuevas necesidades en este tema, y se refirió a la revisión del acuerdo de financiación autonómica para que se tenga en cuenta el factor de población.

En este sentido, Castilla-La Mancha, precisó mantiene una posición de colaborar en la fijación de las políticas de Estado y en las tareas que corresponden a la región, como ayuda humanitaria o participación en políticas de cooperación.

Recordó que hay más de 120.000 ciudadanos extranjeros que viven "ahora con nosotros", por lo que son "bienvenidos" tanto para trabajar y cumplir con sus deberes y obligaciones como para recibir los beneficios de vivir en esta tierra, y para ello hay que articular las políticas y hacer "una inmigración ordenada y en positivo" intentando prevenir y evitar conflictos en el caso de movimientos migratorios rápidos y masivos.

La innovación

Por último, y en cuanto a la Investigación e Innovación, recalcó que "nos jugamos el futuro" como ya dijera el presidente regional y, por eso, se apuesta en tener "más presencia y más peso" en la política nacional e ir participando "cada vez más" en los recursos europeos y españoles dedicados a la Innovación y las nuevas tecnologías.

Se refirió, por último, al planteamiento de instalación en la región de un gran Centro de Investigación en Hidrógeno de carácter nacional, que "estamos seguros va a ser muy importante" en el desarrollo de las nuevas energías, por lo que las propuestas de Barreda, insistió, son "constructivas".

Órgano fundamental

De otro lado, Lamata resaltó el hecho de que en el Estado de las Autonomías se reúnan los presidentes de las comunidades para poner en común los intereses de los ciudadanos, por lo que --opinó-- la Conferencia de Presidentes es un órgano que "está siendo y va a ser fundamental" en vertebrar las políticas que "vayan a repercutir en nosotros y nosotras".

El vicepresidente primero, que recordó que en la II Conferencia de Presidentes "hubo un buen acuerdo" y positivo en relación a la financiación sanitaria y de ahí se toma "pie" para seguir avanzando, mostró la satisfacción del Gobierno regional por celebrarse esta tercera reunión que está "creando ya una cierta rutina institucional en positivo" y por ver cómo todos los presidentes se reúnense reúnen para trabajar juntos

Por su parte, los presidentes autonómicos del Partido Popular (PP) pidieron en la III Conferencia de Presidentes que se recupere el "auténtico" Plan Hidrológico Nacional (PHN) porque argumentan que "la derogación del PHN ha dado lugar a un efecto dominó por el que se están descomponiendo situaciones ya resueltas de forma pacífica, se están despertando viejos fantasmas de enfrentamiento intercuencas e intracuencas que la planificación hidrológica había logrado resolver".

.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios