www.diariocritico.com

La 'Cumbre' de Dresden, otro argumento para Zapatero

miércoles 10 de enero de 2007, 10:25h
La 'cumbre antiterrorista' de los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea, que comenzará el domingo en la ciudad alemana de Dresden, podría ser uno de los argumentos utilizados por Zapatero en su importante comparecencia del lunes 16 en el Congreso, tras el atentado etarra en la T-4 de Barajas. No se trata de un 'dato crucial', piensan fuentes solventes del Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, pero 'todos los resquicios para reforzar la idea de que el Gobierno no ha 'bajado la guardia' durante la tregua etarra son válidos', en momentos políticamente tan delicados como los que estamos atravesando.
El caso es que este mismo domingo llegarán a Dresden los responsables de Justicia e Interior de la UE para profundizar en la 'cooperación práctica' de los Ventisiete frente al terrorismo, fundamentalmente, si bien hay otros asuntos --armonización judicial en los campos de la familia, ley de sucesiones, 'ciber-justicia', inmigración, etc...-- que también serán abordados para estudiar una modificación de los planes de los próximos meses.

Los ministros de Justicia e Interior de los Veintisiete se reunirán para debatir las posibilidades de integración del Tratado de Prüm, dentro del marco legal de la Unión Europea, que fue firmado en mayo de 2005 por siete Estados miembros -incluido España-, a los que quieren unirse cuatro más. Profundiza en la cooperación policial y en la lucha contra el terrorismo, reforzando el intercambio de información.

Además, sienta las bases de un método mejorado y más eficiente para compartir datos en las investigaciones criminales y localizar sospechosos, por lo que la Presidencia alemana apuesta por iniciar los trámites que lo hagan válido en todo el territorio comunitario. El primer paso se dio el pasado 5 de diciembre en Bruselas, con la firma de una declaración conjunta de todos los ministros de la UE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios