www.diariocritico.com

El juez prohíbe a Otegi salir de España

Batasuna muestra su 'hondo pesar' por la muerte de Palate

Batasuna muestra su "hondo pesar" por la muerte de Palate

· Reafirma su "apuesta" por la "superación definitiva" de esta etapa política

jueves 04 de enero de 2007, 13:48h
Aún está por ver si se trata de algún tipo de estrategia o si de verdad se confirma que el atentado de ETA en Barajas pilló a Batasuna por sorpresa. El caso es que, si ayer su portavoz, Joseba Álvarez, afirmaba que "nadie se lo esperaba", hoy la formación ilegalizada ha difundido un comunicado en el que reconoce su "hondo pesar" por la muerte del ciudadano ecuatoriano Carlos Alonso Palate, que "lamenta profundamente" . Asimismo se solidariza con su familia y con la comunidad de Ecuador en el País Vasco y el resto del Estado.

   En un comunicado hecho público "ante las trágicas consecuencias del atentado de Barajas", Batasuna quiso manifestar "su hondo pesar tras la aparición del cadáver de Carlos Alonso Palate", y transmitió "su más sentido pésame a sus familiares y amigos" y se solidarizó "con la comunidad ecuatoriana tanto de Euskal Herria como del Estado español". "Batasuna lamenta profundamente la perdida de una vida humana y quiere trasladar su firme compromiso con el esfuerzo colectivo que debemos realizar entre todos para que situaciones tan dramáticas como éstas no se produzcan en el futuro", aseguró.

Según explicó la formación abertzale, mediante esta muestra de condolencia, Batasuna "quiere reafirmar, aún más si cabe, su apuesta por la superación definitiva de la etapa política que aún genera situaciones como las de Barajas, que tanto lamentamos". En este sentido, el partido ilegalizado insistió en "manifestar y revindicar" la necesidad de "un proceso de soluciones que nos traiga una paz justa y duradera".

El juez prohíbe a Otegi salir de España

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha rechazado autorizar la salida de España al líder de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi entre los próximos días 12 y 14, tal y como había solicitado para acudir en Berlín a la Conferencia Internaciónal Rosa Luxemburgo, porque puede ser necesaria su presencia en esta sede judicial "en los próximos días" para la práctica de diligencias relacionadas con la rueda de prensa que ofreció el pasado sábado, tras el atentado perpetrado por ETA en la T4 del aeropuerto de Barajas (Madrid).

Moreno, quien actua en sustitución del juez Baltasar Garzón, de vacaciones estos días, dictó hoy un auto en el que hace suyos los argumentos de la Fiscalía de la Audiencia Nacional para oponerse a la salida de Otegi del territorio nacional. Según el fiscal Carlos Bautista, "resulta imprescindible" que Otegi, procesado en el sumario en el que se investiga la sumisión a ETA de la red de 'herrikos' dependientes de Batasuna, "se mantenga dentro de territorio nacional y en condiciones de acudiar cualquier momento a la sede de esta Audiencia Nacional".

   En el dictamen emitido ayer, la Fiscalía justificaba su postura en la solicitud de informes a la Policía y a la Guardia Civil requeridos sobre el contenido y la actuación de Otegi en la rueda de prensa, ya que podría haber incurrido en un delito de desobediencia respecto del auto de suspensión de actividades de Batasuna dictado por el juez Fernando Grande-Marlaska el 17 de enero de 2206. Según el representante del Ministerio Público, es necesario asegurar "la plena disponibilidad del procesado para la práctica de otras diligencias y demás actos procesales que pudieran derivarse de la solicitud de esta Fiscalía".

   En un segundo informe, también remitido al Juzgado Central de Instrucción número 5, el fiscal Bautista señaló ayer que ha tenido conocimiento de que Otegi compareció ante los medios de comunicación tras el atentado en unión de otros dirigentes de la izquierda abertzale, como Joseba Permach, Pernando Barrena, Ione Goiricelaia y Javier Larralde, "en cuyo curso, al parecer, pudo haber ejercido de portavoz de la ilegalizada formación Batasuna, por cuya pertenencia está procesado en el sumario, existiendo la razonable posibilidad de que haya quebrantado el auto de suspensión de actividades dictado en la presente causa".

   Por ello, además de los informes policiales, el Ministerio Público solicitó al juez que instruye la causa, Baltasar Garzón, que se libre oficio a Televisión Española, Euskal Telebisa, Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta "a fin de que remitan el reportaje audiovisual elaborado sobre dicha comparecencia y, en su caso, de disponerla, la grabación audiovisual de la totalidad de las declaraciones que el procesado hizo en dicha rueda de prensa".

   Las asociaciones de víctimas adoptaron el pasado martes diversas iniciativas contra Otegi por la rueda de prensa del sábado. La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó querella contra el dirigente abertzale por estos hechos, mientras que Dignidad y Justicia, también personada en la causa que investiga a Batasuna, pidió que sea citado junto al resto de comparecientes el pasado sábado ante los medios por un presunto delito de reiteración delictiva.

   Otegi se encuentra en libertad bajo fianza de 50.000 euros por su procesamiento en el sumario de Batasuna, después de que Garzón rebajara el pasado mes de octubre la fianza inicial que le fue impuesta por Grande-Marlaska, de 650.000 euros. Además, el líder de Batasuna tiene pendientes varias causas judiciales por enaltecimiento del terrorismo en la Audiencia Nacional, y ya ha sido condenado por el Tribunal Supremo a un año de prisión por llamar al Rey "jefe de los torturadores", si bien el cumplimiento de dicha pena se encuentra suspendido en espera de que se declare firme otra sentencia dictada contra él por la Audiencia Nacional, de 15 meses de prisión por participar en el homenaje del etarra José Manuel Beñarán Ordeñana, "Argala", en diciembre de 2003.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios