www.diariocritico.com
Batasuna anuncia que acudirá a la manifestación de Ibarretxe

Batasuna anuncia que acudirá a la manifestación de Ibarretxe

· El Gobierno vasco exige a Batasuna que antes condene la violencia de ETA
· El Foro de Ermua no irá a la marcha de Madrid por estar "conducida por la UGT"

jueves 11 de enero de 2007, 12:55h
Lo habíamos adelantado y al final el partido abertzale cumple su amenaza y pone en difícil situación al PSE , PNV y Gobierno vasco, que esperaban o que Batasuna no acudiera o, en el caso de nacionalistas, que al menos condenaran el atentado de ETA. Según nuestras fuentes, los socialistas vascos intentarán ahora que Ibarretxe añada el lema de 'ETA NO' para que los batasunos se retracten... o que se atrevan a respetar este mensaje, algo imposible, claro está.

   El representante de Batasuna, Pernando Barrena, anunció este jueves que los miembros de la formación abertzale se sumarán a la manifestación convocada para el próximo sábado en Bilbao por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, bajo el lema 'Por la paz y el diálogo'.

   En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en San Sebastián, Barrena afirmó que el lema elegido por Ibarretxe "es positivo y se indetifican con él".

   Por ello, dijo que se adhieren, "como ciudadanos", a la movilización y realizó un llamamiento a la ciudadanía para que participe porque "es clave" en este momento político para sacar adelante el proceso.

   Por último, dijo que "no quiere polemizar" con las declaraciones de Ibarretxe y el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, quienes les emplazaron a no acudir a la marcha si no condenan la violencia.


El PSE exige a Ibarretxe que añada al lema de la manifestación
"ETA, no"

   Batasuna no quiere entrar en otras polémicas: ya ha dinamitado, con esta decisión, la manifestación del sábado. Así, el Partido Socialista exige a Ibarretxe que añada al lema de la manifestación "ETA, no". De esta forma, los socialistas piensan que Batasuna dará marcha atrás y no acudirá a la cita.

   El PP se está "frotando las manos" ante tanto desvarío e Ibarretxe permanece en el centro de la polémica, acosado por todos, sobre todo por la dirección de su partido. Josu Jon Imaz es el más firme opositor a la presencia de Batasuna en la manifestación, pese a que Ibarretxe dijera al convocarla oficialmente que si "Batasuna acepta el lema y los objetivos de la convocatoria, bienvenidos sean; en caso contrario, mejor que se queden en casa".

   Sin embargo, Imaz, en conexión directísima con el PSE.PSOE, quiere por todos los medios evitar la presencia de Batasuna. Recuerda el tripartito vasco que es "una convocatoria a la ciudadanía y no a los partidos políticos", pero PNV y PSOE no están por la labor, mientras Batasuna está aprovechando sus bazas al límite. Hay comentarios de todo tipo en Euskadi: desde "a que no se celebra", hasta que Ibarretxe acepte poner "ETA, no" en la convocatoria, pasando porque PSE y PNV se limitarán a dejar libertad de presencia o ausencia a sus militantes.

   Lo cierto es que de nuevo hay una sensación gravísima de enfrentamiento en la sociedad vasca, principalmente en las pequeñas poblaciones. A 48 horas de la manifestación del sábado en la capital vizcaína, vamos a escuchar doscientas mil opiniones-reacciones, pero vaticinar lo que definitivamente pueda ocurrir es cosa de brujas-brujos. Nos limitaremos, como en este caso, a adelantar la noticia a todos nuestros lectores.

López da a conocer esta tarde la posición del PSE

   El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ofrece este jueves por la tarde una rueda de prensa en Bilbao para dar a conocer la posición de los socialistas vascos tras el anuncio de Batasuna de que acudirán a a la manifestación.

   López advirtió de que los socialistas vascos no acudirían a la manifestación convocada por el lehendakari si la coalición abertzale decidía acudir a la marcha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios