www.diariocritico.com

"Exigimos a ETA que abandone la violencia. Por la paz y el diálogo"

Ibarretxe cambia el lema de su marcha, 'convence' al PSE y presiona a Batasuna

Ibarretxe cambia el lema de su marcha, 'convence' al PSE y presiona a Batasuna

· Batasuna anunció su presencia antes del cambio de lema y ahora tiene que 'mojarse'

jueves 11 de enero de 2007, 21:15h
Tras las reacciones de Batasuna -que anunció que acudiría- y el PSE -que no, si iban los abertzales-, el lehendakari Ibarretxe ha elegido una solución intermedia para dar salida a la manifestación que había convocado para el sábado en Bilbao. Así, en vez de anularla, tal y como se auguraba, ha decidido cambiar el lema, que ahora será: "Exigimos a ETA que abandone la violencia. Por la paz y el diálogo". Está por ver qué hacen ahora unos y otros.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, anunció este jueves en Vitoria su decisión y la de su Gobierno, de añadir al lema de la manifestación del sábado en Bilbao "Por la paz y el diálogo" el texto "Exigimos a ETA el fin de la violencia", con el objetivo de "aclarar el objetivo" de la marcha y no crear "dudas" en la ciudadanía. Emplazó a Batasuna a desfilar tras esta pancarta y, en caso de no aceptar el slogan "en todos sus términos", a quedarse "en casa".

   Por otra parte, se dirigió al PSE para advertirle de que si no respeta los objetivos de la convocatoria, "deberán actuar en consecuencia". Le acusó de no importarle la marcha y de molestarse porque la convocatoria se ha efectuado desde Lehendakaritza. "Y esto me parece muy, muy injusto", dijo.

   En sus comparecencia, en la sede de Lehendakaritza, Ibarretxe reiteró su idea de que, si Batasuna acudía a la manifestación para exigir a ETA el fin de la violencia, "para crear una nueva oportunidad por la paz, que viniera" y que, en caso contrario "se quedaran en su casa". También rememoró la comparecencia de Azkarate para realizarle una nueva "reclamación pública".

   "No hemos tenido respuesta suficientes, horas después de hacer la pregunta. No sabemos si existe mala fe o no por parte de Batasuna", dijo. Ante esta situación, afirmó que "la decisión del lehendakari, con el Gobierno", es la de añadir "para aclarar, complementar y no permitir ninguna duda en la ciudadanía" al lema oficial de "Por la paz y por el diálogo", la frase "Exigimos a ETA el fin de la violencia".

   "Si por parte de Batasuna existe buena fe y admite este lema, en los mismos términos en los que planteé hace dos semanas, y esta mañana lo ha hecho la portavoz, será bienvenida. Pero, si no se acepta en todos sus términos este lema, tal y como está presentado, le solicito que no confundan a la ciudadanía y se queden en casa", indicó.

   Para el presidente del Gobierno vasco, "es hora de plantearse las cosas ante al ciudadanía con toda claridad". "No se puede andar confundiendo -prosiguió- Si hacemos las cosas de buena fe, adelante".

   Finalmente, tal y como relató, el lema de la convocatoria que recorrerá el sábado las calle de Bilbao será "Exigimos a ETA el fin de la violencia. Por la paz y el diálogo". "Y todos los que nos manifestemos, lo haremos detrás de esa pancarta. Y solicito que lo hagamos de buena fe, detrás de ese lema. No se puede aceptar confusión en unos momentos como éstos. Yo no lo voy a hacer", enfatizó.

Críticas al PSE 

   Por otra parte, se dirigió al PSE-EE para reprocharle que desde que convocó la manifestación "no ha hecho más que insultarme y descalificar" la iniciativa convocada. "Incluso me ha llegado a llamar caudillo", lamentó. Tras señalar que no ha contestado a estos "insultos y descalificaciones", dijo a los socialistas que "si no se respeta al lehendakari y a quien convoca la manifestación, si no se respetan los objetivos de la convocatoria, deberán actuar en consecuencia".

   Además, destacó que "parece que al PSE-EE no le importa la manifestación, el lema, quienes van o quienes no van. Parece que a todas luces lo que el importa al PSE-EE es que esta manifestación ha sido convocada por el lehendakari con el Gobierno", lo que consideró "profundamente injusto".

   El jefe del Ejecutivo vasco se dirigió, en tercer lugar, a la  sociedad para señalar que la convocatoria está dirigida a todo aquel que viene "de buena fe", sea partido o asociación. "No es una convocatoria para los partidos políticos, sino para la sociedad, para los hombres y mujeres de buena fe que vayan a Bilbao sabiendo que vamos a exigirle a ETA el fin de la violencia, para que tengamos una nueva oportunidad para construir la paz", manifestó.

   Asimismo, apuntó que con este acto "vamos a trasladar a los partidos políticos que tenemos que resolver los problemas políticos hablando y que es así como resolveremos en el futuro los esquemas por los que vayamos a plantearnos nuestro propio futuro, sobre nuestras propias decisiones".

   Por ello, trasladó con "ilusión, serenidad y tenacidad" a toda la sociedad vasca que "tenemos una oportunidad inmensa para dar un nuevo ejemplo de madurez y para exigir, con toda contundencia, que la violencia de ETA debe acabar y que el diálogo entre los partidos políticos es fundamental si queremos conseguir un futuro en paz, en libertad, si queremos definir nuestro futuro entre todos y todas aquí en Euskadi".

PSE

El PSE-EE anunció, tras conocer el cambio del lema de la manifestación del sábado convocada por el lehendakari, que acudirán a la misma, al "quedar claro" que la convocatoria "es contra ETA".  En declaraciones a Europa Press, fuentes socialistas manifestaron que "el lehendakari, como esta tarde le ha pedido el PSE-EE, ha rectificado el lema de la manifestación, y ha quedado claro que la misma es contra ETA, para pedir el fin de la violencia".  Así, apuntaron que "como finalmente la manifestación queda claro que es por la paz y contra ETA, pidiendo el fin de la violencia, los socialistas estaremos en la misma".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios