www.diariocritico.com

III Conferencia de Presidentes

Chaves, satisfecho, defiende que el gasto por inmigración tenga 'respuesta' en la financiación autonómica

Chaves, satisfecho, defiende que el gasto por inmigración tenga "respuesta" en la financiación autonómica

jueves 11 de enero de 2007, 23:28h
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se mostró este jueves noche satisfecho por el resultado de la III Conferencia de Presidentes y defendió hoy que el aumento de costes y gastos generados por la llegada de población inmigrante "tienen que tener respuesta" en la financiación autonómica, por lo que celebró el acuerdo alcanzado para que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) estudie su impacto en el plazo de seis meses.

En rueda de prensa una vez finalizado el encuentro de los 19 dirigentes autonómicos, Chaves explicó que se ha alcanzado "un acuerdo total" en I+D+I, ha habido "un debate general coincidente" en materia de inmigración "y no tanto en política hidráulica", aunque aseguró en el debate ha habido "mucho más consenso y acuerdo que el que se refleja finalmente en las conclusiones concretas".

   Sobre la inmigración, señaló que uno de los acuerdos alcanzados es la propuesta de Andalucía sobre la necesidad de que se estudie la influencia de la inmigración en el sistema de financiación de las comunidades autónomas. "El aumento de la población es consecuencia del aumento de la inmigración, lo que genera unos gastos y debe tener respuesta", aseveró.

   Además, el también presidente del PSOE señaló que los mandatarios autonómicos han mostrado su apoyo a la política integral europea y han defendido la participación de las comunidades en el fondo integral europeo. "Aunque no quede muy reflejado en las conclusiones, el debate general sobre inmigración ha sido coincidente", reiteró.

"Discusión profunda" sobre agua

   No sucede lo mismo en materia hidráulica, en la que, según reveló Chaves, se generó "una discusión profunda" en política hidráulica entre los presidentes de Valencia, Francisco Camps; Murcia, Ramón Luis Valcárcel; Madrid, Esperanza Aguirre; y Castilla-La Mancha, José María Barreda. "Aunque sí ha habido consenso en otros aspectos", señaló.

   Respecto al tercer punto previsto en el orden del día, I+D+I, celebró el "consenso total" existente aunque "no se ha hablado del dinero" que se podría destinar a cada comunidad autónoma. Recordó que Andalucía recibirá 800 millones de euros para el periodo 2007-2013 del fondo tecnológico europeo.

   Chaves anunció además que la próxima Conferencia de Presidentes tratará el tema del cambio climático y sus efectos territoriales, económicos y sociales. "España tiene que crear mecanismos de cooperación y coordinación para hacer frente al cambio climático, un tema importante a la vista de los últimos informes", subrayó.

   Además, la Conferencia acordó hoy la creación de un grupo de trabajo para elaborar su reglamento y normas de funcionamiento, del que formarán parte el presidente andaluz y el castellano manchego por parte del PSOE y los mandatarios de La Rioja y Madrid por parte del PP. A su juicio, éste es un "paso definitivo para la institucionalización de la conferencia".

"Momentos tensos"

   El presidente de Andalucía hizo también referencia a los "momentos tensos" que se han dado en la reunión como consecuencia de la pretensión del PP de incluir la política antiterrorista en el orden del día "y como consecuencia de un lapsus" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "corregido inmediatamente".

   Así, explicó que se han producido "cosas graves" al inicio de la reunión, por lo que se vio "en la obligación" de salir a responder "la indecencia" de los 'populares' "por la filtración e intoxicación" como consecuencia "de un lapsus".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios