www.diariocritico.com
De la Vega arremete contra la 'indecencia' del PP, que sólo quiere derribar al Gobierno

De la Vega arremete contra la "indecencia" del PP, que sólo quiere derribar al Gobierno

viernes 12 de enero de 2007, 18:15h
El Gobierno respondió hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que lo que nunca había existido es "tanta deslealtad en la política antiterrorista". Así contestó la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, al líder de la oposición, quien puso en duda que el Ejecutivo tenga una directriz en esta materia. Además, y en relación a los "errores de expresión" tanto de ella como del presidente, puso de manifesto que "lo insidioso" es buscar convertirlos, como "quieren" los líderes del PP, en "un error político" y hacer de la lucha contra el terrorismo "un ariete para derribar al Gobierno". "Es una indecencia", resaltó.

 En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega mostró "sorpresa" por que Rajoy acusase esta mañana al Gobierno de no tener ninguna política antiterrorista, para más tarde considerar que la novedad es la actitud del PP en esta materia. "Lo que nunca había existido es tanta deslealtad en la política antiterrorista", dijo refiriéndose a la oposición.

   A esa pregunta respondió también Alfredo Pérez Rubalcaba, quien, en su caso, dijo sentirse "especialmente sorprendido" por el hecho de que esa acusación la haya formulado alguien que fue ministro del Interior en el pasado. Rubalcaba defendió que políticas aplicadas por Rajoy cuando ocupaba su actual cartera no se han modificado en absoluto, caso de la cooperación con Francia, la aplicación de las leyes, la política penitenciaria y la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

  Todas estas directrices de la política antiterrorista, se encargó de recordar Rubalcaba, están en el Pacto Antiterrorista. Llegados a este punto, aprovechó para acusar al PP de no cumplir el primero de los puntos que recoge el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo y que señala que la política contra ETA la dirige el Gobierno y que la lucha contra la banda no se utiliza con interés partidista. Añadió que este "incumplimiento" del PP no es de los últimos días, sino que se produce desde el momento en el que el PSOE llegó al poder.

"PNV, inequívocamente con demócratas"

  Aún así, insistió en que el Pacto Antiterrorista fue propuesto por Zapatero en un momento "especialmente delicado", con la banda terrorista asesinando a concejales de PP y PSOE y con el PNV sumado al Pacto de Estella. A continuación, Rubalcaba se preguntó por qué las propuestas del PP son siempre "para romper" en lugar de unir, que fue el propósito original del Pacto Antiterrorista. "Se han ido ellos", zanjó el ministro del Interior refiriéndose al Acuerdo por las Libertades.

  A su juicio, lo que ha cambiado de 2000 a ahora es que el PNV y en general los partidos nacionalistas están "inequívocamente con los demócratas". Recordó que en aquel momento había "un pacto con Batasuna que ya es historia" y preguntó al PP si lo que quiere es que el Gobierno renuncie a la "unidad" alcanzada con el PNV, que es muy importante, o que le digan a IU que la abandone.

  En este mismo tema, De la Vega apuntó que el Acuerdo por las Libertades "fue una excelente iniciativa", pero que "hay muchas cosas que valen y otras que probablemente no". "Fundamentalmente no se trata de cambiar", añadió la ministra de la Presidencia, para quien la cuestión es que en la política que impulsan sean "más" y sean "todos". "En eso está el Gobierno, en abrir la puerta para que entren todos", señaló. "Este Gobierno no aisla a nadie, este Gobierno abre la puerta e invita a entrar --enfatizó la portavoz del Ejecutivo--. Quien se aisla es el que cierra la puerta y rechaza la invitación".

  Con el evidente choque de posiciones entre Gobierno y PP, De la Vega fue preguntada por las expectativas con la que aborda el debate parlamentario del próximo lunes sobre la política antiterrorista. "Con la máxima responsabilidad", expuso y avanzó que se fijará una posición clara de condena de lo que ha ocurrido y de tranquilidad respecto de lo vivido. De otra parte, De la Vega no comentó que el secretario general del PSE, Patxi López, no haya rechazado un futuro proceso con bases "diferentes" que parta del anuncio de ETA de abandono de la violencia.

"Ariente para derriba al Gobierno"

   En cuanto al hecho de que, en dos días consecutivos, tanto ella como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cometieran dos "errores de expresión" al aludir, ella, al Pacto anti ETA como "papelito" y él, al atentado de Barajas como "accidente", la vicepresidenta cargó contra el PP, a quien atribuyó insidias e "indecencia".

  Comenzó pidiendo disculpas a los ciudadanos, que estos días, dijo, "asisten atónitos a lo que no es más que un intento de sembrar dudas sobre lo inequívoco, claro y notorio", esto es, la voluntad del Gobierno y de Zapatero por "acabar con la violencia terrorista".

  Declaró que lo que esperan los ciudadanos es que el PP apoye al Gobierno de España y de todos los españoles y que el Ejecutivo ofrezca diálogo para que todos puedan actuar "unidos frente a los terroristas". "En lugar de esto, lo que ven los ciudadanos es a los dirigentes del PP tratando de sacar réditos de los errores no ya políticos, sino de expresión", señaló, asegurando que tanto ella como el presidente rectificaron "sobre la marcha".

  "Es humano --comentó--. Lo que no lo es, lo insidioso, lo injustificable es querer convertir un error de expresión en un error político, como así quieren hacer los líderes del PP. Lo insidioso e injustificable es querer hacer de la lucha contra el terrorismo un ariete continuo para derribar al gobierno. Eso no es un error, es una indecencia y un espectáculo lamentable por el que pido disculpas a los ciudadanos".

Autocrítica

  En cuanto a si el Ejecutivo hace alguna autocrítica, De la Vega insistió en que los parámetros del Ejecutivo han sido Constitución, Ley y respeto a las víctimas y ausencia de violencia sin precio político. "Han sido los terroristas los que han roto la tregua y llevado la rabia y la indignación al conjunto de los ciudadanos", manifestó. "Los demócratas podemos equivocarnos pero los que ponen bombas y matan, traicionan y siembran el miedo son los terroristas --señaló--. Los culpables son los terroristas y este principio no debería ser olvidado nunca".

  Al hilo de estas afirmaciones, Rubalcaba fue preguntado sobre si en estos días tanto él mismo, como el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, o el director de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, han presentado su dimisión. "La respuesta es no", respondió lacónico el titular de Interior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios