www.diariocritico.com

Acciona se reafirma en sus intenciones en Endesa más allá del precio de la OPA de E.ON

viernes 02 de febrero de 2007, 23:31h
Acciona, primer accionista de Endesa con un 21,03% de su capital, se reafirmó, sin entrar a valorar el precio definitivo ofrecido hoy por E.ON de 38,75 euros por acción, en sus intenciones de seguir adelante en su estrategia en Endesa, siempre que ésta sea independiente y cuente con la constructora como socio de referencia.
"Independientemente de la oferta de E.ON, Acciona ya dijo en su presentación de analistas cuáles son sus valoraciones de Endesa y cuáles son sus intenciones. A partir de ahí todo dependerá de la junta de accionista de Endesa y de la aceptación o no de los accionistas, si E.ON tiene una mayoría absoluta no nos quedaremos como minoritarios de una filial", informaron en fuentes oficiales del grupo.

   El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ya manifestó en reiteradas ocasiones que la compañía venderá su participación en caso de que no pueda contar con una "influencia significativa" en su gestión, esto es, en caso de que los socios de la eléctrica opten por acudir de forma mayoritaria a la OPA de E.ON en vez de apostar por una Endesa independiente y con la constructora como socio de referencia.

   De hecho, la compañía de los Entrecanales sigue defendiendo que la eléctrica tiene un mayor potencial de valor si se mantiene independiente que se si se convierte en filial española del grupo alemán. Su estrategia para la compañía pasa por elevar su participación al límite permitido por la Ley de OPAS (hasta el 30% cuando entre en vigor la nueva normativa), entrar en su consejo y aportar "valores añadidos" a la compañía, principalmente derivados de su experiencia en energías renovables.

Plusvalías de unos 1077 millones

   Este nuevo precio propuesto por la alemana está por debajo de la banda de entre 45,3 y 58 euros en la que Acciona valoró a las acciones de Endesa a partir de distintos factores como la comparación con sus competidores europeos y españoles, la prima que considera que hay que pagar para hacerse con su control e incluso un plan de negocio menos "conservador".

   Además, el grupo de construcción, servicios y energía, si optara finalmente por vender su participación en Endesa al precio ofertado por E.ON, saldría de la eléctrica con una plusvalía de unos 1.077 millones de euros, a la que habrá que sumar los 105,87 millones de euros que cobró en concepto de dividendo. Acciona ha invertido unos 7.550 millones de euros en hacerse con el 21,03% que tiene en la eléctrica, porcentaje que al precio propuesto por la alemana presenta un valor de unos 8.627 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios