www.diariocritico.com

La protesta contra tratos de favor a De Juana, al rojo vivo

El Gobierno calienta la concentración de este sábado: 'Es una falta de respeto a las instituciones del Poder Judicial'

El Gobierno calienta la concentración de este sábado: "Es una falta de respeto a las instituciones del Poder Judicial"

· Gallardón, como Rajoy, no acudirá al acto en homenaje a las 25 víctimas de De Juana
· El PP minimiza la incómoda protesta de este sábado: su cabeza visible será Acebes

viernes 23 de febrero de 2007, 15:53h
A falta de un día para la concentración de la AVT y Foro Ermua, apoyada por el PP, contra medidas de favor al etarra Iñaki de Juana ,el Gobierno, en boca de De la Vega, ha ‘calentado’ el acto lanzando un claro mensaje al PP: “Es una falta de respecto a las instituciones del Poder judicial”. Tras el Consejo de Ministros, la ‘número dos’ del Gobierno añadió que los dirigentes del PP “deberían ser más responsables a la hora de manifestarse contra una resolución judicial firme dictada pro el Tribunal Supremo de España”.

 Muy dura ha estado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa de este viernes para dar a conocer los acuerdos del Consejo de Ministros. La ‘vice’ iniciaba su respuesta a cada una de las preguntas que se le formulaban sobre temas polémicas con su ya famosa coletilla de “ya sabe usted que yo nunca contesto a…”. Pero vaya si ha contestado, sobre todo al PP por la manifestación de este sábado contra medidas de gracia al etarra no arrepentido Iñaki de Juana Chaos, por la polémica sobre la concesión de la medalla amarilla y no roja a la soldado Idoia Rodríguez y sobre la ‘deslegitimación’ del actual Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

 Respecto a la manifestación de la AVT, apoyada por Foro de Ermua y otras organizaciones, además del PP, Fernández de la Vega no ha dudado en calentar el debate. Inició su respuesta con un “es un derecho constitucional [manifestarse contra algo] y, por tanto, el Gobierno no tiene anda que decir”. Pero, después, el garrotazo: que el PP se manifieste contra las decisiones del Tribunal Supremo “es una falta de respeto a las instituciones del Poder judicial”, para añadir que Mariano Rajoy y sus dirigentes “deberían ser más responsables a la hora de manifestarse contra una resolución judicial firme dictada por el Tribunal Supremo de España”.

 El PP, pues, no ha salido muy bien librado este viernes por parte de De la Vega. Es evidente que el ambiente político está caldeado, sobre todo tras la decisión de los populares de no volver a mantener con los socialistas reuniones preparatorias de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Una decisión que ha sentado francamente mal en el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

 Así, la ‘número dos’ del Gobierno, al ser preguntada a ese respecto no ha dudado en afirmar que “hemos colocado por encima de todo el acuerdo, pero tiene que haber voluntad y no vemos que el PP tenga voluntad alguna de ponerse de acuerdo con el Gobierno”. Y ha añadido que “el PP pide que antes de la reunión del pacto ya estén  acordados los puntos del debate, y eso es algo peculiar: no se trata de acordar primero y luego reunirse, sino de reunirse y acordar despues”. No obstante, después de la ‘bronca’ el tono conciliador: “Lo vamos a seguir intentando”.

 Y el mismo trato –después de la ya consabida coletilla de “yo no comento...”- para reafirmar, como dice el ahora ministro Fernández Bermejo, que el actual Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no tiene legitimidad. “Este gobierno es absolutamente respetuoso con la independencia del Poder Judicial”, dice De la Vega, pero añade que “hay también exigencia con el funcionamiento de los órganos políticos, y con el órgano político de gobierno del Poder judicial también”. En definitiva, que “somos exigentes”, porque “una cosa son los jueces y otra los órganos políticos”.

 Y, en fin, otra cuestión la constituyó en esta comparecencia informativa el hecho de que, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el presidente del Gobierno ha perdido credibilidad en un tercio de los españoles. De la Vega, muy hábil, dio la vuelta a la tortilla: “No existen mis opiniones sobre el CIS [famosa coletilla], pero le diré que ni el presidente del Gobierno pierde confianza ni el líder de la oposición está muy bien valorado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios