www.diariocritico.com

Hay una mayoría en el Constitucional contraria al texto

Ahora peligra el Estatut tras la polémica recusación de Pérez Tremps

Ahora peligra el Estatut tras la polémica recusación de Pérez Tremps

martes 06 de febrero de 2007, 09:11h
Tras la polémica recusación del magistrado Pérez Tremps, solicitada por el PP, ahora hay mayoría en el Tribunal Constitucional en contra del Estatut, por lo que se podría revisar 'en masa' su articulado.

Todos los diarios coinciden en destacar que la recusación a Pérez Tremps "pone en riesgo" el Estatuto catalán. Así lo refleja El País, que señala que la ausencia de este magistrado "supone un desequilibrio en la relación de fuerzas entre progresistas y conservadores en el Alto Tribunal", que de mantenerse podría llevar al Estatuto a "quedar desnaturalizado o incluso anulado".

La Vanguardia habla de "amenaza" al Estatut, que considera se encuentra "en punto crítico" tras la recusación de Pérez Tremps.

El Mundo también considera que la decisión del Constitucional "abre la puerta al rechazo del Estatuto de Cataluña". De igual modo, ABC dice que se ha puesto "en duda la viabilidad" del texto. Por su parte, La Razón subraya que el PP ha logrado "su primera victoria" y el PSOE "su primer grave revés" a cuenta del Estatuto.


Las reacciones adversas

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, mostró el lunes su "sorpresa" ante la resolución del Constitucional. Resaltó que es "la primera vez" que se admite la recusación "de un profesional" por "un trabajo de carácter doctrinal, académico y científico". Por ello, calificó de "insólito" el fallo del Tribunal.

Para el portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso, Federico Trillo, la decisión del Constitucional es "positiva", ya que "garantiza la neutralidad, la objetividad y la imparcialidad" del propio Tribunal.

Desde CiU, el diputado autonómico Francesc Homs alertó de la "galopante politización" del Constitucional. Dijo que CiU "acata y respeta" la decisión, si bien opinó que la manera en que ha sido tomada "no da confianza" en el sistema.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Joan Ridao, consideró "desproporcionada" e "injusta" la decisión del Tribunal Constitucional, que atribuyó a la presión de "la derecha política y mediática". Ridao urgió al Gobierno a que "sustituya" a Pérez Tremps y que "no se resigne" a que se tenga que apartar al magistrado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios